lunes, 30 de abril de 2018

[Reflexión] Los grandes tramposos de la ciencia, de Adeline Marcos para La Vanguardia


Hace ya algún tiempo que no traigo por aquí artículos sobre los que reflexionar un poquito y ayer Google Now me recomendó este de La Vanguardia que habla sobre algunos "grandes tramposos" de la ciencia. En él se cuentan algunos casos flagrantes de fraude científico, bien por falsear datos, bien por robos y otras malas artes (tan de moda ahora en los realities de la TV).
Son sólo un par de ejemplos seleccionados de entre una disciplina humana que cada vez sufre más la lacra del mal hacer. Si que hemos hablado en otras ocasiones de este problema, y sus causas, en este blog, y lo seguiremos haciendo porque es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el ser humano.
Y no será porque no se detecte en algún momento el fraude. Al final al tramposo es bastante probable que le termine llegando una carta editorial de Nature (o Science, Cell o cualquier otra revista) en la que recomienden que acepte firmar una retractación que, de todas maneras, se publicará. En algunos casos esto termina en suicidio ¿una medida demasiado drástica? Supongo que depende de la conciencia de cada uno.
Pero hasta que eso ocurre y los artículos manchados se van retirando, cargando de dudas a sus autores, la ciencia no puede avanzar en la dirección que debe hacerlo. Porque al final las revisiones las llevan a cabo seres humanos, con sus filias y sus fobias, sus amigos y enemigos y, sobre todo, con sus intereses particulares.
Yo mantengo la esperanza de que, con internet y las posibilidades que ofrece de plantear las dudas razonables sobre la ciencia que se va realizando se vaya limpiando la porquería de manera más eficiente. Al fin y al cabo Linux existe gracias a que miles de ojos revisan cada paso que se está dando.
Por mi parte lo único que puedo hacer es mantenerme vigilante y plantear a la comunidad todas aquellas dudas que me surjan a leer los trabajos. ¿No se suponía que en eso consistía la ciencia? ¿En dudar de todo? ¿En no dar nada por preestablecido?

miércoles, 25 de abril de 2018

100.000 genomas


Hoy es el día del ADN y gran parte de la ciencia está recordando y reconociendo el papel que desempeñó Rosalind Franklin. La ciencia le debe mucho y por estos lares ya se ha reivindicado en muchas ocasiones el hecho de que, sin su fotografía, James Watson y Francis Crick no habrían podido encontrar la forma mayoritaria (que no la única) en la que se organiza la molécula de la vida. Lo más gracioso es que sin ellos dos, Linus Pauling habría terminado dando con la estructura correcta pero sin la imagen de Rosalind se habría tardado mucho más. Uno de los mayores robos de la historia de la ciencia.
Este 2018 hace 15 años desde que el primer borrador de la secuencia completa del genoma humano fue liberado. Ya se habían publicado versiones preliminares anteriores pero hace 15 años se publicó lo más parecido a lo que hoy consideramos como "la versión de referencia". Una secuencia que tardo más de 10 años en llegar, una inversión de fondos extraordinaria y una ingente cantidad de trabajo para conocer el libro en de instrucciones para crear a un ser humano.
Hoy el Broad Institute, una de las instituciones más importantes en genómica ha secuenciado su genoma humano 100.000. No es la única que lo está haciendo, de hecho nosotros empezaremos en breve una tanda importante de población ibérica. Pero si que es una cifra importante, impensable hace no mucho tiempo.
Abu Dhabi pretende secuenciar a toda su población. En China van a por el millón de genomas. Habrá un día dentro de no mucho en que todos tengamos nuestro genoma en una base de datos y todo empezó con una imagen de una X que había que interpretar y que tenía mucho más significado.

lunes, 23 de abril de 2018

Día del libro 2018


Hoy ha sido el día del libro, fiesta en Castilla y León porque se celebra una ilustre derrota, pero es que los castellanoleoneses somos así, incomprensibles. Y aprovechando que caía en lunes me he pedido el día de vacaciones para poder pasarme por La Plaza Mayor y la reunión de libreros así como hacerme con el marcapáginas y sello de rigor.
El marcapáginas tiene un tema conmemorativo cada año y este tocaba "Salamanca ciudad de cultura". Bajo mi punto de vista es el marcapáginas más feo de los últimos años, y no solo eso, además se veía como de mala calidad. Pero bueno, aún así es limitado y por ello coleccionable.
Por su parte el sello no mejoraba a su compañero, por suerte en esta ocasión había dos sellos, uno de la feria y otro de los 800 años de la USAL que hacía brillar el logo de Barceló, ya que al lado del otro... pues bueno, ya sabéis. Además regalaban libros de poesía que siempre está bien.
En cuanto a las capturas literarias no se puede decir que encontrase lo que iba buscando. En el día del libro me gusta rebuscar por entre la esquina en la que hay más libros de bolsillo, de esos a los que se les hace poco caso y que se llevan más para rellenar y dar variedad que para otra cosa. La razón fundamental es que me gusta descubrir nuevas historias aprovechando este día. No en vano a Felix J. Palma y a Patrick Rothfuss los "conocí" de esa manera.
Pero este año había una sección alejada de los best seller más famosos así que tuve que conformarme con "Mitos Nórdicos" de Neil Gaiman. Un tiro seguro pero como digo, no es el día para ir "a lo seguro". También es verdad que las semanas anteriores había ido haciéndome con una buena colección de novedades a las que habrá que irles dando salida.
En fin, que el año que viene más y mejor.

domingo, 22 de abril de 2018

Pues aún no han limpiado el cauce del río


Pues eso, que el título resume bastante bien el contenido de esta entrada. Hoy he estado dando una vuelta por el paseo fluvial y aproveché para ver si, después de toda la polémica generada por la enorme cantidad de basura que acumula el cauce modificado del río, y que ha salido a la luz después de la crecida por las lluvias y la posterior reconducción.
La polémica consistía en que desde el ayuntamiento no se hacen cargo de la limpieza del cauce del río a pesar de las reiteradas peticiones por parte del grupo municipal de Ganemos. Y hay que reconocer que está de vergüenza y que habría que "darle un repaso" a lo que se ve y también a lo que no se ve. Así como estar un poco vigilante ante los desaprensivos que tiran toda esa basura a sus aguas.
Pero bueno, que al final esto es como decir "que hay que barrer" eso no quiere decir que se vaya a hacer solo que hay que hacerlo ¿no? Lo único que es inapelable es que tal y como está es una guarrería que no debería quedarse así.

miércoles, 18 de abril de 2018

Startup Olé 2018

Estos días se está celebrando en Salamanca la última edición, de momento, de Starup Olé, una iniciativa del grupo BISITE, de la Universidad de Salamanca, como parte de su programa para "acelerar" empresas, BISITE Accelerator.
Startup Olé surgió hace muy poco tiempo para dar cabida a las empresas emergentes que surgiesen al amparo de la USAL y poner en contacto a sus fundadores con fondos de capital de riesgo que buscasen invertir en nuevas ideas. Su primera edición, aunque modesta, desbordó ya las expectativas de participación y desde entonces no ha dejado de crecer.
Hoy día es uno de los eventos para startups más importantes a nivel europeo y, por tanto, mundial. Con una mayoría de empresas extranjeras que vienen a hacer contactos, buscar financiación/financiar y a darse a conocer. Un conjunto de ideas en ebullición que hace que por unos días Salamanca luzca a la altura de Madrid o Barcelona. Y todo ello gracias a la ilusión que se puso, por parte de sus organizadores, desde el principio.

viernes, 6 de abril de 2018

Uno más de los nuevos proyectos

¿Quién me iba a decir hace un par de años que al final sería yo quien terminaría trabajando con enfermedades raras? Pues si, uno de mis nuevos proyectos está relacionado con enfermedades raras, varias, genéticas todas ellas, pero de las que algunos pacientes no se sabe cuál es la mutación que las causa.
Uno de los problemas de estas enfermedades raras genéticas es que los que más las sufren suelen ser niños ya que, al no disponer del gen funcional todo el desarrollo se ve afectado. En este caso en concreto además lleva a la muerte muy temprana si no se realiza un trasplante.
Es a la vez un orgullo y una responsabilidad muy grande el tratar con datos tan especiales. Sólo puedo esforzarme al máximo, como hago siempre, para intentar aportar mi pequeño granito de arena en una búsqueda de entender mejor los mecanismos moleculares que provocan estas enfermedades para ver si así, en un futuro, se pueden acercar algún tratamiento efectivo que permita a estos niños evitar el trasplante, o al menos aguantar hasta que les llegue un órgano apropiado.

domingo, 1 de abril de 2018

Citas no tan célebres XXXII

En su vida política, sir Robert, debe haber observado a menudo que los hombres más preclaros son los que más se ofenden por la injusticia y la ingratitud de la sociedad.

Charles Babbage