lunes, 29 de septiembre de 2014

En defensa del pobre Lunes


Lunes, día de la Luna, sólo por eso ya tiene algo hermoso. El lunes es el primer día en nuestra semana, que no lo es en todo el mundo, pero si suele ser el primer día laboral de una semana. Y por esa tonta razón es un día que está muy denostado y atacado. Mucha gente disfruta repitiendo incansablemente lo horribles que son los lunes.
Pues yo ya estoy cansado, porque si, es verdad que se suelen hacer muy cuesta arriba, pero más empinado lo hacen todos los que no hacen otra cosa que narrar lo duros que serán. Sí, me estoy refiriendo a toda esa gente que alaba los viernes sólo porque ya no hay que trabajar al día siguiente pero que en realidad se pasan la mayor parte del "descanso" del fin de semana con mal cuerpo y tratando de reponerse.
Y si, quiero criticar también toda esa manía, cada vez más afianzada en la gente que me rodea, de estar todo el rato hablando de lo horrible que es (en concreto) el tiempo en el trabajo. No se dan cuenta que eso es parte de lo que contribuye a que así sea. Ahoga el ambiente mucho más el tener a gente todo (y repito) TODO el tiempo diciendo lo mismo.
Que todos lo pensamos alguna vez, probablemente la mayor parte del tiempo, y decirlo alguna vez, como desahogo no está mal. El problema viene con la insistencia ya que el ánimo propio y el de los demás termina cediendo fácilmente ante el abatimiento y la "oscuridad".
Así que reivindico la belleza de los lunes, la belleza del trabajo y del esfuerzo. Os puedo garantizar que no hay nada peor que estar horas y horas sin nada que hacer.

P.D.
Resulta paradójico que hoy, lunes, haga este post y haya tenido un día tan de mierda...

sábado, 27 de septiembre de 2014

He for She

Ha sido muy comentado este discurso de Emma Watson y, como tal, he querido esperar unos días antes de verlo. Ahora que lo he visto puedo publicarlo aquí ya que gran parte de lo que dice nuestra querida Hermione lo comparto, como ya habéis leído en otras de mis entradas. No os quiero adelantar nada más, aquí os lo dejo:

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Dos años entre pipetas y otros artilugios

Hoy hace dos años que empecé mi andadura en laboratorio a lo que hay que añadir cuatro días para remontarnos al momento en el que conocí a mis compañeros. Dos años en los que ha habido momentos buenos y malos pero sobretodo aprendizaje y errores. Y con "errores" no quiero decir que me arrepienta de la mayoría de ellos simplemente que se que no era ni el momento, ni el lugar ni la forma, por lo menos de los más importantes.
Dos años y esos compañeros a los que empecé a conocer entonces ahora empiezan a abandonar el laboratorio, como nos tocará hacer a todos con mayor o menor dilación. Muchas cosas han cambiado en este tiempo y otras tantas siguen exactamente igual que aquel momento en que me senté en mi silla por primera vez.
Ya sabéis que soy amante de los momentos reseñables, me gusta pensar que cada momento de la vida es especial por algún motivo y que sólo hay que saber encontrarlo, y por eso me gusta destacar alguno de ellos en este pequeño trocito de ciberespacio pero en realidad poco más puedo decir sin entrar en detalles concretos.
Dos años desde que este informático se dejó reenamorar por el apasionante mundo de la vida, que empezó a tener a su alcance, no sólo las preguntas, sino también algunas de las respuestas ¿Cuántas más estarán por llegar?

martes, 23 de septiembre de 2014

Preguntas sin respuesta (sencilla) XI

Cuando una pupila queda grabada en la tuya,
¿el universo entero se torna fractal?

lunes, 15 de septiembre de 2014

Entrada número 1000


Hoy ha sido un buen y cuántico día así que ¿qué mejor momento para publicar la ansiada entrada número 1000? El por qué ha sido un buen día... lo dejaré simplemente en una inesperada y, precisamente, cuántica comida.
Pero la celebración de hoy después de casi un año que me equivoqué con este momento es que hoy es la entrada del blog número 1000. Sí, se que hay 12 que están en borrador y que, por tanto, no deberían contar. Y también se que si algún día publico las muchas entradas pendientes de mi viaje a Japón esta dejará de ser la 1000 pero lo que pone hoy blogger es que llevo esta enorme cantidad de entradas compartiendo con vosotros así que con ello me quedo. Ah si, y habéis realizado entre todos más de 80000 visitas, que no está nada mal.
Como cabecera de la entrada os dejo a un Perry con un ligero retraso mental y mucha maldad que me parece que aparecerá por el blog más de lo que os esperáis (o al menos eso pretendo si es que algún día me dedico a darle el cambio de estilo que se merece después de tanto tiempo).
Y como cierre una canción que espero que os guste, es una de las que uso de "terapia" ultimamente así qué disfrutadla.


I have to keep reminding myself 
I'm not like anyone else 
That's my face on my ID 
That makes me V.I.P. 
No one exactly like this 
No one with my fingerprints 
No one can touch you like me 
No I can't fake what you see 

They told me: "Girl, to get you're way, you've got to be a bitch!" 
They say that: "A guy won't get the girl, if he's not filthy rich!" 
You stop with little changes, 
'Til you don't know who you are 
Surround yourself with friends 
Who only call you a superstar 
Oh yeah, oh yeah 

The sky is the limit 
And I just wanna flow 
Free as a spirit on a journey of hope 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless 
Millions of balloons heading to the ground 
Weight of the world tries to hold us down 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless, 
I'm weightless, I'm weightless... 

All the things I held in my fist 
If I don't let go, I don't exist 
They've become the things that define me 
How I look and the things to buy me 
That's not important anymore 
I feel me rising off the floor 
Light as a feather, I'm carefree 
I'm weightless... 

The sky is the limit 
And I just wanna flow 
Free as a spirit on a journey of hope 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless 
Millions of balloons heading to the ground 
Weight of the world tries to hold us down 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless, I'm weightless, I'm weightless 
La, la la la la... 

They told me: "Girl, to get you're way, you've got to be a bitch!" 
They say that: "A guy won't get the girl, if he's not filthy rich!" 
It seems to me you're so heavy, 
And weighs you down like that 
Don't wanna be someone I hate 
'Cause that too make no sense... 

The sky is the limit 
And I just wanna flow 
Free as a spirit on a journey of hope 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless 
(Ready, set, baby let's go)... 

The sky is the limit 
And I just wanna flow 
Free as a spirit on a journey of hope 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless... 

Millions of balloons heading to the ground 
Weight of the world tries to hold us down 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless
Oh yeah, oh yeah, oh yeah, oh yeah
Oh yeah, oh yeah
Oh yeah... 

martes, 9 de septiembre de 2014

Bramido inesperado del Bibliotecario


Sí, cada día me invento títulos más extraños, pero llevo pensando bastante rato qué poner con las siglas de BiB y poquitas cosas más se me ocurrian, todas ellas aún peores xD. BiB... hace muchos años que me tuve que pegar con una extensión de archivos muy parecidad ".bib" de BibTeX, que utilicé como estándar en mi gestor de referencias bibliográficas para que hoy esas siglas hagan referencia, precisamente, a una referencia bibliográfica, concretamente de la revista Briefings in Bioinformatics, revista que, a día de hoy, tiene el índice de impacto más alto dentro del campo de la bioinformática.
Y es que esta vez no ha habido que esperar once meses. En realidad, ni tan siquiera 11x11 horas, mi tercer artículo ha sido aceptado esta mañana (o ayer por la noche) y, aunque se que lo digo siempre, es una sensación indescriptible... Una parte de mi querría que este hubiera tardado un poquito más, para que la alegría de las publicaciones se enlazara durante más tiempo, pero... ¡Qué demonios! es genial.
Hoy ha sido un día raro, me desperté tarde, cansado, dolorido y tras "sufrir" una de esas noches de intensos sueños en los que no paras de hacer cosas, huir de peligros o, a veces ¿salvar el mundo? Nah, eso último no xD, que son sueños.
Y tras el duro despertar sonó el aviso en el tablet que sólo puede significar que tienes un correo. Al principio pensaba que me estaban tomando el pelo pero cuando leí la maravillosa frase: "I am pleased to inform you that your manuscript has been accepted for publication in Briefings in Bioinformatics." ya no había posibilidad de que fuera coña.
Y si, la alegría y el orgullo me han acompañado gran parte de mi día, aunque haya habido notas discordantes, incoherentes "vacíos", suerte aciaga y otra serie de malos rollos a lo largo de la jornada laboral que han tratado de amargarme el momento.
Pero bueno, al final de este día me quedo con las cosas buenas, me quedo con ese dulce comenzar del día, con esas personas que se alegran sinceramente, con la música, que amansa a las fieras y que tan agradable ha sido para terminar el día y, sobre todo, me quedo con esa nueva gotita de eternidad con la que he sido agraciado.
Como os dije el otro día, en cuanto esté disponible online os lo enlazaré por aquí y os explicaré un poquito de qué va, al fin y al cabo la ciencia está para trasmitirla ¿no? De nada sirve si no se da a conocer.

P.D.
No se por qué la foto de mi nuevo y pequeño amigo ha quedado tan mal (y eso que hice varias), en fín, se conoce que es tímido xD.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Unos suricatos Bonitos, Mansos, Curiosos y ¿Genómicos?


Por fin, 11 meses después, mi pequeño erizo tiene compañeros y es que unos cuantos colegas hemos conseguido volver a empujar la frontera del conocimiento un pasito más lejos y a los editores y revisores de BMC Genomics les ha parecido que ha sido así, por lo tanto... ya van dos.
Muy poquitas cosas hay, en el mundo, comparables a recibir un correo con una frase como esta en su interior " we anticipate acceptance of your manuscript for publication", al menos para mi. Y es que aun con todo lo que ha tenido entre medias... ese momento en que te enteras... no se puede describir.
Cuando haya dirección online os volveré a dar la vara con esto y supongo que os resumiré un poquito de que va el artículo.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Feria de día, un año más

Hoy iba a hablar de "las palabras" o a poner una bonita canción de estas que me estoy poniendo como terapia en casa al llegar del trabajo. De hecho este año no iba a comentar nada de este tema porque, en un primer momento me pareció que, con la nueva distribución, más abierta, no iba a ser tan horrible como siempre.
Pero no, no pueden ni siquiera respetar el día de apertura que les tenían estipulado y, no, no ha sido menos malo que otros años. La misma porquería, las mismas faltas de respeto y, sobre todo, la misma pérdida de dignidad de la mayoría de la gente que se mantiene en ellas hasta las horas del cierre. Y no, este año no se merecen ni siquiera una "foto denuncia". Porque paso, simplemente paso.
Supongo que esta faceta de mi mismo es otra de esas cosas que me hacen no encajar... y que, en ultima instancia, hacen que ninguna chica en su sano juicio se vaya a fijar en alguien como yo.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Bayas de consuelo


Gilipolleces de gilipollas...
Absurdas confianzas...
Al menos había moras