domingo, 30 de abril de 2017

Moción de censura a un sistema corrupto

Hace varios días quería haber escrito acerca del "Tramabus" de Podemos y por qué me parecía una mala, o muy mala, estrategia. Fundamentalmente porque, aunque tienen toda la razón al denunciar la Trama, que también contó Pedro Sánchez entre otros, y que todos sabemos que existe, las formas... no deberían haber sido esas. Atacar a los periodistas, aunque ellos te ataquen a ti por mandato editorial, no puede salir bien a nivel electoral.
¿Qué ocurrió entonces? Pues que, como si supieran que iba a ocurrir, el Tramabus terminó adelantandose por pocos días al esperpento al que nos estamos viendo sometidos actualmente, quedando patente que no solo no se equivocaron al sacarlo, sino que fue todo un acierto.
Estos días hemos asistido a la violación más salvaje que el PP ha cometido contra el concepto de democracia, la separación de poderes y todo lo que busca garantizar que las instituciones serán independientes del Gobierno. Se ha demostrado con grabaciones las manipulaciones al sistema, los fiscales han tenido que declararse insumisos de su muy partidista jefe, que incluso ha tenido la feliz idea de, con el foco mediático encima, seguir actuando con total impunidad. Y encima, han tenido la desfachatez más absoluta de erigirse garantes de la democracia porque los miembros de su partido están cayendo en las garras de la justicia, muy a su pesar.
Es una absoluta desvergüenza, completamente intolerable y no se por qué siguen en el poder. Y aquí viene el tema principal, la moción de censura al gobierno que ha propuesto Podemos y con la que estoy plenamente de acuerdo. Hay que retirarles el poder porque, ni tienen el apoyo de la mayoría, ni merecen tener en sus manos el control de las medidas que garanticen su buen hacer.
Pero parece que no, que seguimos con los cuentos de viejas y el infundir miedo a... ¿Venezuela? ¿De verdad seguimos con eso? ¿De verdad tenemos que trasladar el debate a si lo dijo uno antes que otro o esas mierdas? ¿De verdad hay que seguir permitiendo que Mariano se descojone de toda la población?
Parece ser que para mucho, partidos y medios, es así. Se dedican a atacar cosas que no se han dicho y a decir que no es momento de una moción de censura. No, es mucho mejor hacer el paripé de una "comisión de investigación" dentro de varios meses donde el PP se siga descojonando de nosotros. Y no, no es que Ciudadanos y el PSOE mantengan a Rajoy en su puesto, es que Podemos le viene como un guante. ¿Pero de verdad se puede tener tanta cara? Después de haber votado a favor o absteniendose, después de que se demostrara que quien no quería un gobierno de Pedro Sánchez era el propio Partido Socialista, después de que saliera a la luz que Pablo Iglesias, aportando tantos votos como el PSOE no podía ser vicepresidente porque lo iba a ser Albert...
No se ha hablado de nombres, de hecho yo creo que se debería proponer a un candidato y un gobierno ajeno a los partidos actuales, pero la crítica mayor es que "no podemos permitir que Iglesias se haga con el poder". Y yo pregunto, si ese fuera el caso, que no lo es, ¿es mejor permitir que Mariano Rajoy y sus 40 ladrones sigan robando a manos llenas y riéndose de todo el mundo? ¿Es mejor que sigan destrozando los servicios públicos y los derechos laborales? ¿Es mejor que RTVE esté en niveles de censura de la época preconsitucional (que era una dictadura, por si se os ha olvidado)?
Pues muy bien señores, así nos va a ir muy bien... Yo sólo espero que Unidos Podemos sea capaz de gestionar la situación y la moción con mucha cabeza, con mucha estrategia y que, si no sale bien y Mariano sigue, como es previsible, al menos quede muy claro quién es quien le ha mantenido en el gobierno.

Pero eso si, seguid pensando el el coco es de Venezuela... que seguro que así nos va muy bien.

jueves, 27 de abril de 2017

Carlos Sadness - El día que hizo más viento que nunca


Ese suspiro se va por la puerta
buscando quizás una ventana abierta. 
El aire de aquello que nunca te dije,
palabras que el viento a su antojo dirige. 
Uh, ah, sopla las velas.
Podrías incluso apagar las estrellas. 
El día en que tú seas una tormenta
mis letras serán nubes pasajeras. 

Y volarán por encima de ciudades,
no te entendía entre fuegos artificiales, 
no quise hacerte preguntas
el día que te tenía más cerca que nunca. 
Palabras que fueron aviones saliendo,
tu vida es como un aeropuerto, 
tal vez yo no tenga razones de peso
y el aire se lleva lo que estoy diciendo.

A toda velocidad
el viento se nos va a llevar,
haciendo ver que no es verdad. 
Contarlo me pone los pelos de punta,
el día que hacía más viento que nunca. 

Seguramente cuando escuche esta letra
estaré lejos, en otro planeta. 
Contando las vueltas que doy en la cama,
sin ganas de deshacer la maleta. 
Aquella noche había una fiesta en tus ojos,
yo no quería perdérmela. 
Después de un suspiro,
el aire que queda,
será el huracán que hoy se nos lleva. 

Por eso da igual lo que dijeras,
yo no escuchaba siquiera en este viaje sideral. 
Me conformaba con vivir el momento,
fluir como el viento en la recta final, aha. 
Porque pensar que se termina
me haría pedirte esta noche volver a empezar 
y pensarlo me pone los pelos de punta,
el día que te tenía más cerca...

A toda velocidad
el viento se nos va a llevar,
haciendo ver que no es verdad. 
Contarlo me pone los pelos de punta,
el día que hacía más viento que nunca. 

El día que hacía más viento que nunca. 
El día que hacía más viento que nunca. 
El día que hacía más viento que nunca. 
El día que hacía más viento que nunca. 
El día que hacía más viento que nunca. 
El día que hacía más viento que nunca. 

Contarlo me pone los pelos de punta,
el día que te tenía más cerca.

miércoles, 26 de abril de 2017

Triste aniversario


Hoy se cumplen 80 años de uno de los momentos más vergonzosos de la humanidad, el bombardeo sobre Guernika por parte de la legión Condor de las filas Nazis alemanas. A ellos les sirvió como entrenamiento para lo que luego sería la 2ª guerra mundial, a Franco para amedrentar a los pocos republicanos que aún luchaban por España y al mundo... para descubrir que las reglas que había hasta entonces a la hora de hacer la guerra se habían perdido para siempre.
A partir de entonces empezaron los bombardeos sobre poblaciones civiles porque era lo más óptimo, al fin y al cabo no se podían defender. Se demostró que las prohibiciones sobre armas, como las bombas incendiarias, no eran más que papel mojado. Desde entonces el ser humano perdió los poquísimos escrúpulos que le quedaban.
No podemos olvidar episodios tan vergonzosos porque se lo debemos, porque durante años se prohibió hablar del suceso, de orgullosos que estaban, por supuesto, y porque, de aquellos lodos vienen estos barros. No podemos pretender entender de qué es capaz el ser humano si no somos capaces de recordar las atrocidades más cruentas.

martes, 25 de abril de 2017

DNA Day 2017

El 25 de abril está reconocido como el día del DNA porque fue el día en que el famoso artículo "de" Watson y Crick fue publicado. Un gran avance en el conocimiento humano, un hito en toda regla, pero también una gran deuda con nosotros mismos.
Cada año que pasa creo más firmemente que Nature debería hacer una corrección al artículo, una corrección muy sencilla pero que es de vital importancia para que lo que en él se dice quede reconocido como se merece realmente. Y es que el nombre de Rosalind Franklin debería aparecer entre los autores ya que, de no ser por su imagen Watson y Crick no habrían concluido la estructura correcta a tiempo.
Y si, es cierto que ella no creía que esa fuera la respuesta correcta, pero sin ella la estructura tendría otro nombre. No os quepa duda de que, tarde o temprano se habría dado con la respuesta correcta, sólo era cuestión de tiempo.
Pero la historia es la que es, el descubrimiento se hizo cuando se hizo... así que #NoSinElla.

domingo, 23 de abril de 2017

Día del libro 2017


23 de abril, para muchos es el día del libro por San Jordi, y parece que el hecho de que ese ilustre caballero acabase con un dragón es lo único importante, pero no, en nuestra comunidad celebramos el día de Villalar de los Comuneros, una ilustre derrota para nuestras filas de valientes.
En fin, una somera introducción para hablar de la tradición anual del Día del Libro, un día donde aumentar un poquito la Pila de lecturas pendientes con una excusa de jolgorio. Además, desde el año pasado, también es el día que he elegido para adquirir la lectura "reto" del año. Así quedará marcada con el sello conmemorativo especial, este año dedicado a Gabriel y Galán, además de marcado con el marcapáginas del día.
Como podéis observar este año ha habido 3 buenas capturas. Por un lado Marte Rojo, con muy buenas recomendaciones, y Buenos Presagios, de Gaiman y Pratchett, que siempre son un acierto. Por otro, el temido Ulises de Joyce, uno de esos clásicos de la literatura que... en fin, creo que ya sabéis cuál es "el reto" para este año. Lo considero tan duro que no lo voy a ubicar en la franja temporal de las lecturas normales. Tendrá un tiempo dedicado específicamente para ella.
Ah, y por cierto, antes de que lo preguntéis, no En Busca del Tiempo Perdido no va a entrar en los retos, al menos no en muchos muchos años. Ese sería más que reto anual, reto de la década y no me apetece, la verdad.
Pues nada, espero que hayáis tenido un feliz día del libro todos vosotros, ¡hasta otra!

jueves, 20 de abril de 2017

Díaz Canales, corsario de honor


Esta tarde hemos podido conocer un poquito mejor a Juan Díaz Canales en nuestra librería favorita de la cuidad. Díaz Canales es mundialmente conocido por ser el guionista de Blacksad, cómic con que, junto a Juanjo Guarnido dibujando, ha sido galardonado con los premios más importantes del mundo del cómic. Además, ahora mismo es el encargado de mover los hilos del, también corsario, Corto Maltés. También fue muy conocido su episodio rechazando de plano que "Marca España" utilizase su nombre para promocionarse.
En esta ocasión ha venido a presentar Como viaja el agua, su nueva obra, ahora ejerciendo de autor completo, tanto del guión como de los dibujos. Como persona me ha caído muy bien. Obviamente lo poco que he podido "conocerle" en una presentación, pero se le ve buen tío.
Me gustaría daros un poco más de opinión sobre sus obras pero, desgraciadamente, aún no he tenido tiempo para leerlas en profundidad y sería una desconsideración por mi parte opinar son conocer. Pero eso se solucionará en breve ya que, al menos dos de sus obras han saltado puestos en "La Pila" y dentro de poco estarán leídas.
Por último, agradecer a Díaz Canales su presencia en nuestra pequeña ciudad para contarnos un poco de si mismo y de su obra y agradecer y felicitar una vez más a Letras Corsarias por organizar estas presentaciones tan interesantes a las que acudir a pasar un buen rato y aprender un poquito de todo.


lunes, 17 de abril de 2017

Cumpliendo con Hacienda, que somos todos


No te acostarás sin saber una cosa más. Es una de las máximas de mi vida y espero que lo sea durante mucho mucho tiempo. Al fin y al cabo aún me quedan muchísimas cosas por descubrir y por fascinarme.
Es cierto que lo que he aprendido hoy no es muy "fascinante" en el sentido general del término, pero oye, en contra de todo pronóstico me siento mejor ahora que lo se. Hoy he tenido que hacer las primeras declaraciones trimestrales de actividad para la Agencia Tributaria. Ha sido más fácil de lo esperado y no tan peñazo como esperaba.
Y también diré que incluso el propio abono no ha dolido tanto como en otras ocasiones. También es verdad que en este caso el tener que abonas quiere decir que ha habido ingresos y eso no deja de ser una buena noticia. Siempre he sido de los que piensan que ojala me tocara pagar cantidades obscenamente grandes de impuestos porque eso querría decir que estoy metiendo mucho dinero en las cuentas. Aún no son cantidades obscenamente grandes, pero si mayores de lo esperado y la verdad es que es una buena noticia.
Como digo, es diferente a cuando el "borrador te sale a pagar" porque en ese caso sabes que ya te han retenido una parte muy importante y que encima haya que poner más de un sueldo ya de por sí bastante reducido... pues no hace gracia. Máxime cuando, ahora mismo, los impuestos de nuestro querido país no se dedican precisamente a lo que deberían y ni la sanidad ni la educación son de una altísima calidad. A lo que hay que sumar que las pensiones, dentro de poco serán tan conocidas como las pesetas.
Pero en fin, una cosa es como deberían ser las cosas y otra cómo son. Y a mi, que soy raro, me gusta estar al día de mis obligaciones, en todos los aspectos de mi vida.

sábado, 15 de abril de 2017

Amaral - Toda la noche en la calle

Hoy, 15 de abril, comparte Eva Amaral en su página oficial este directo de una de sus mejores canciones y yo os la voy a compartir por aquí. Porque si, porque es una canción genial de cuando Amaral hacía canciones geniales y porque la letra hace referencia a este día.


Por que este mundo no lo entiendo 
Porque hay verano y hay invierno 
Hay alegría y dolor 
Hay una cara y su cruz

Nos conocimos en Enero 
Y me olvidaste en Febrero 
Ahora que es 15 de Abril 
Dices que me echas de menos 
Y yo me quiero reír 
Qué le voy ha hacer, si el pasado nunca vuelve 

Toda la noche en calle
Toda la noche en calle
Cuando llegue el nuevo día 
Dormiremos a la orilla del mar 

No se si quiero que me quieran 
O si me vale que me entiendan 
No se qué pinto yo aquí 
Dejo un torito en la arena 
Si sólo quiero vivir 
Qué le voy ha hacer, si mañana nadie sabe 

Toda la noche en calle
Toda la noche en calle
Cuando llegue el nuevo día 
Dormiremos a la orilla del mar 
Cuando llegue el nuevo día 
Dormiremos a la orilla del mar 

Este es el mundo de los dos 
Sin sentido, pero tuyo y mio 
Este es el mundo de los dos 
Qué le voy a hacer, si mañana nadie sabe 
Qué voy ha hacer, si el futuro esta en el aire 

Toda la noche en calle
Toda la noche en calle
Toda la noche en calle hoy
Toda la noche en calle
Toda la noche en calle

Toda la noche en calle
Cuando llegue el nuevo día 
Dormiremos a la orilla del mar 
Cuando llegue el nuevo día 
Dormiremos a la orilla del mar 
Porque este mundo no lo entiendo
Porque este mundo no lo entiendo
Porque este mundo no lo entiendo
Porque este mundo no lo entiendo


P.D.
No me entendáis mal, no digo que Amaral ahora no haga buena música, ni mucho menos. Perdoname Eva, si te he ofendido, es solo que a mi me gustaba más su etapa menos "indie" xD.

lunes, 10 de abril de 2017

Japón 2017, el final de un viaje genial


Bueno, pues ya estamos de vuelta de la otra parte del mundo. Aún con sueño, cansancio en general, pero con la sensación de haber vivido un viaje irrepetible y difícilmente mejorable. Han sido dos semanas muy intensas, tanto que apenas ha habido tiempo de leer o escribir mucha cosa. Pero sin duda ha merecido la pena.
Hemos hecho casi todo lo que queríamos y más. Hemos disfrutado de platos muy ricos de la gastronomía local, visitado impresionantes monumentos. Nos hemos empapado de la cultura y tradición nipona. Hemos dormido en sitios muy diferentes, todos ellos muy acogedores. Nos hemos pegado largas caminatas por parajes incomparables. Ha sido una experiencia increíble. Sin duda lo que todo viaje a Japón debería ser, o al menos tener parte de esto.
A ver si puedo terminar de repasar las entradas de cada día y puedo haceros un poco más partícipes del mismo, que ya he visto el interés que ha despertado con una buena cantidad de visitas estos días, aunque nada fuera de lo esperado, claro xD. Ahora toca seguir, con las pilas renovadas, nueva energía y muchas oportunidades abiertas.

sábado, 1 de abril de 2017

Japón 2017, degustando la deliciosa carne de Kobe

Hoy ha sido un día muy largo y de muchas visitas, han parecido dos días, pero así es como estaba planificado. Se preparó de forma que nos diese tiempo, por la mañana, a ver algo de Kobe, comer allí y volver a Osaka para visitar la ciudad, y así es como lo hicimos. Desayunamos y nos marchamos a buena hora. Camino a la estación se puede apreciar el observatorio al que fuimos ayer, cuyo edificio es espectacular, como podéis ver.


Cogimos el tren que nos dejaría en Kobe tras media hora de viaje y cuando llegamos nos encaminamos al que, tras un rápido cambio de planes, se convirtió en nuestro siguiente objetivo, el templo de Ikuta Shrine. Uno de los tres templos más antiguos de Japón. Allí nos encomendamos a sus deidades y pasamos bastante tiempo meditando en su bosquecillo. Además de hacernos la foto de rigor, claro, pero esa ya fue publicada en otro lugar y no soy muy dado a repetir.




Es un templo que es frecuentemente utilizado en celebraciones japonesas, incluso acoge un festival anual de bodas. Hoy no podía ser diferente y tuvimos la suerte de presenciar una celebración doble con bautizo y boda.



A continuación comenzamos nuestro peregrinaje en busca de la ansiada carne de wagyu de Kobe. No fue sencillo ya que todo estaba hasta arriba de reservas y cometimos el afortunado error de no reservar. Digo afortunado porque al final dimos con un restaurante, de la avenida principal, auténtico de allí. Con auténtico quiero decir que no era una trampa de turistas ávidos de Trip Advisor. 
Nos pusieron un menú completo, con una sopa muy similar a una castellana, hecha con los recortes de la carne, una ensalada, los típicos encurtidos y demás acompañamientos y la carne con patatas. La comida fue deliciosa, disfrutamos del espectáculo del chef preparando la carne y todo por un precio mucho más razonable que en el de Spiderman xD. Ahora, no os engañéis, la carne de Kobe es cara, eso no lo suaviza nadie, la cosa es cómo queda dentro de la gradación de "caro". Una de esas experiencias inolvidables.





Tras comer decidimos renunciar a la otra zona que habíamos decidido visitar en Kobe, el puerto, ya que se nos había hecho bastante tarde y queríamos llegar a Nipponbashi con tiempo para callejear un poco.
Como valoración general Kobe no me disgustó en absoluto, de hecho me hubiese gustado visitarlo con un poco más de detenimiento, porque no era, para nada, como me lo esperaba, pero el tiempo en este tipo de viajes es el que es y había que seguir.
Lo dicho, nos encaminamos al tren, de vuelta a Osaka, repostar un momento en el hotel para rellenar las carteras, al fin y al cabo íbamos al Akiba de Johto y otra vez en tren hasta Nipponbashi. Nipponbashi es el barrio tecnológico de Osaka, consiste en una calle principal y muchas callejuelas llenas de tiendas de videojuegos, figuras y demás cosas frikis. Es la Akihabara de esta región del país. Prometía mucho.
En este punto nos separamos en varios grupos para recorrer el barrio a nuestro aire el tiempo que nos dimos para ello. Aprovechamos para empaparnos un poco de toda esa luminosidad y hacer algunas compras. Lo cierto es que no muchas porque resultó un poco decepcionante, en base a las expectativas, claro.



Reunificamos el grupo al final del barrio a la hora perfecta para acercarnos a cenar a Shinsekai. Shinsekai es uno de los barrios más pintorescos de Osaka, es como un mundo aparte dentro de la ciudad. Está lleno de neones en una estética retrofuturista que recuerda mucho a Blade Runner. Además, cuenta con una gastronomía propia que había que degustar, aunque en pequeñas dosis que aún estábamos llenos del rico Kobe.
Shinsekai comienza con una entrada tipo parque temático y una alta torre, su símbolo, que da la bienvenida a los visitantes. El barrio es básicamente una sucesión de locales de comida con fachadas muy, muy pintorescas, todas distintas y muy bonitas. Además, en cada esquina, te encuentras estatuas del protector del barrio disfrazado de muchas formas distintas.



La gastronomía típica de Shinsekai consiste en pinchitos de muchas cosas distintas con un rebozado razonablemente grueso. Especialmente el de huevos de codorniz japonesa cocidos estaba muy bueno. Otra de esas cosas que había que probar.


Por último, ya cenados, nos dirigimos a nuestro último destino del día, dar un paseo por Tobita Shinchi. Esta no es una actividad nada turística que, en cierto sentido puede ser incluso peligrosa, pero mereció mucho la pena y resultó bastante sorprendente, la verdad. De este barrio, por razones obvias, no tengo fotos, y aunque las tuviera no las subiría. ¿Recomendaría ir? Sí, pero con la mente abierta y siempre pensando que sólo estás de paso, recorrerlo como si estuvieses perdido, y en ningún caso en solitario. Es toda una experiencia pero no para todo el mundo.
Y se acabó, desde allí, con anécdota incluida, nos recogimos al hotel y, como todos los días, ahora toca descansar, que mañana cambiamos de región y nos toca nuestro último traslado.