domingo, 28 de mayo de 2017

Despidiendo el medallón de la vergüenza


Hoy teníamos que haber asistido a la definitiva eliminación del medallón de Franco de la plaza mayor de Salamanca pero, por desgracia (o por lo que sea) al alcalde no le ha dado la gana dar la orden definitiva que le exige la justicia tras muchos años de lucha.
Y es que no solo es porque el medallón sea feo de narices, que lo es. Ni que nos cueste mucho dinero en mantenimiento porque es el único que hay que estar limpiando cada poco. Es que no merece estar en una de las primeras, si no la primera, plazas donde sus tropas derramaron sangre inocente. No merece mantenerse el primer símbolo que se mandó erigir a si mismo.
No es revanchismo, es justicia. De la misma forma que no hay homenajes a Hitler en Alemania, no debemos tenerlos aquí, por respeto a los represaliados y a sus familias.
Hoy debíamos de haberlo eliminado y al final hemos tenido que reivindicar una vez más. Pero ya está más cerca el día en que ese busto desaparezca de nuestra plaza y deje sitio a otras personas que lo merezcan mucho más que él. Algún día los hijos de la "cruzada nacional" empezarán a acatar las leyes y las sentencias.




sábado, 27 de mayo de 2017

Battle for Mewni



Star ha pasado una horrible 2º temporada. Se esperan tiempos muy oscuros en Mewni y va a tener que hacer acopio de todo el poder que pueda si pretende proteger sus murallas. Ahora, ¿será suficiente? Y lo que es más importante ¿será lo adecuado?

miércoles, 24 de mayo de 2017

Presentación de Las "mentiras" científicas sobre las mujeres


Hoy se ha presentado en Letras Corsarias el libro Las "mentiras" científicas sobre las mujeres. Si, con comillas en "mentiras" como incidieron en la propia presentación. Trata sobre errores y sesgos que se han producido en ciencia debido a la no incorporación de la mujer en muchos de sus ámbitos, a asunciones heredadas a lo largo de los siglos que no han ayudado al correcto avance del conocimiento.
El libro está plagado de ejemplos sorprendentes para todos aquellos que no los conozcan o que, simplemente, nunca se lo han planteado. Sirve de denuncia ante prácticas que aún hoy se siguen realizando como no incluir mujeres en muchos ensayos clínicos.
Como siempre ha sido una velada muy agradable en una muy grata compañía. Os animo a todos a leer el libro que seguro que no os dejará indiferentes.

lunes, 22 de mayo de 2017

Sobre Laura Gallego y sus protagonistas

Hoy pensaba escribir sobre las primarias del PSOE y el futuro que me gustaría que tuviesen, pero he visto en varios sitios de internet, principalmente Twitter, un linchamiento injustificado a una de las autoras más queridas de mi infancia.
Os pongo en situación, ayer (o anteayer, lo mimso da) Laura Gallego protagonizó en Youtube un directo donde contestar a las preguntas de los lectores. Todo iba bien, de hecho se comentó mucho que anunció por sorpresa que estaba trabajando en una nueva trilogía, hasta que llegó una pregunta sobre el colectivo LGTB.
Concretamente le preguntaron que si se planteaba meter algún protagonista de este colectivo en alguna de sus obras. La respuesta de Laura no pudo ser, bajo mi punto de vista, más acertada:

“Claro pero es que son cosas que surgen de manera natural con cada historia. Yo no lo descarto. Para nada. Pero, vamos, tampoco voy a ir a hacerlas a propósito. No voy a escribir una historia solamente para hablar de un tema en concreto. Lo principal es la historia. Si a raíz de esa historia ya aparecen otros temas, estupendo. Pero cuando tú escribes una historia solamente para denunciar una cosa, para hablar de un tema en concreto, no estás escribiendo una historia realmente, estás escribiendo un panfleto, no sé si me explico. Y esto no es bueno tampoco. Porque entonces pierde naturalidad.
Los personajes pueden entrar de manera natural en la historia e integrarse o puede, no sé, parecer una cosa forzada. Y eso es peor incluso.”

Se ha empezado a atacar a la escritora interpretando de sus palabras que no ve natural una historia con un protagonista LGTB o, incluso, que siendo una escritora de fantasía ve más factible un Kraken que una relación de este tipo. Y creo que de ahí no salen, para nada, esas conclusiones.
De hecho, a mi me viene directamente a la cabeza que en "El Libro de los Portales", de la propia Laura, ya aparece una relación de este tipo en la historia, con lo que creo que queda de manifiesto que no lo ve, para nada, ajeno.
Otra cosa es, como ella misma explica, crear una historia basada en la idea central de esta relación y no que sea algo que surge en la propia historia y eso es algo que un buen escritor de historias no se puede permitir porque, y me vuelvo a remitir a sus palabras, entonces deja de escribir una historia para hacer una reclamación pafletaria.
Me da pena que se trate tan injustamente a una escritora que, realmente, ha visibilizado a las minorías en sus historias cuando así se lo han pedido las mismas. Siempre he oído decir a los escritores profesionales que ellos no dirigen las historias si no que es la propia historia quien se escribe a si misma. Y que cuando quieres forzar un evento concreto, queda mal y se nota. Ella simplemente estaba denotando este hecho.
Hay fans (o no tanto si no han seguido muchos de sus libros), que se dedican a escribir fanfics en los que unen en su imaginación a Jack y a Kirtash, (hasta el punto de que Google te sugiere antes esta relación que la que narra Laura en Memorias de Idhún), para los que parece que resulta demasiado ofensivo que la escritora no les confirme que va a escribir una historia claramente centrada en este tema. Si es así, igual deberían buscar otros autores, u otros estilos, que los hay.
Pero, y volviendo al tema principal, ni siquiera considero que Laura Gallego haya dicho nada ofensivo hacia ningún colectivo, ni haya dicho que se niega en rotundo a que haya protagonistas LGTB en sus novelas. Todo lo contrario, lo que ha dicho es que, si surge, surgirá, no lo evitará y lo contará como ha hecho siempre.
Yo, por mi parte, espero que Laura Gallego siga escribiendo las historias que le vengan a su imaginación, sin importar nada más que la historia ya que, cuando esto ocurra, y dejemos de plantearnos porcentajes de aparición de cada tema social, entonces es cuando verdaderamente habremos avanzado en la inclusión. Cuando ya no sea noticia porque sea algo normal, como lo es para cada vez más personas.

domingo, 21 de mayo de 2017

IV Feria de los Minerales en Salamanca


Otro año más, y ya van 4, que la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca organiza la feria de minerales en la que se acerca a la sociedad el desconocido mundo de las rocas y minerales que nos rodean. Cada año que pasa es más interesante ya que añaden talleres, charlas y otros actos. Lejos queda aquel primera edición en la que era poco más que un conjunto de stands donde vender las típicas cajitas con minerales con las que los niños empiezan su colección.
Mención especial merece la enorme amabilidad de la que hacen gala todos los organizadores y asistentes, se nota que les apasiona su mundo y tratan de acercarlo a la sociedad. Siempre nos enseñan cosas nuevas.
Si no os habéis acercado este año, hacedlo el que viene, que os va a gustar. Este año, incluso han enseñado a batear oro de la arena del río.


viernes, 19 de mayo de 2017

Dontnod tiene algo que contarnos


Ayer Dontnod, creadores del genial Life is Strange, nos trajeron en vídeo una buena noticia. Su juego estrella ha tenido tanto éxito, tres millones de juegos vendidos hasta la fecha, que están trabajando en su secuela. Sí, Life is Strange 2 está en desarrollo, aunque aún no se sabe ningún dato del mismo.
Y si, se que hace tiempo os prometí una reseña de la primera parte, que me gustó mucho, pero aún no he tenido tiempo. Uno es una persona ocupada xD.

lunes, 15 de mayo de 2017

Otros comentarios acerca del "ataque" a la ciberseguridad

En las últimas horas se han ido sucediendo las noticias relacionadas con el "ataque informático" a miles de ordenadores por todo el mundo. Ya he explicado en otra entrada anterior por qué las comillas sobre "ataque" así que os remito a ella para más información.
En cualquier caso, aparentemente la infección ha pasado a un segundo plano, aunque los números han aumentado drásticamente y ya son más de 150.000 ordenadores de más de 120 países distintos. De hecho, me he enterado que hay 2 cepas del virus, una que ha sido momentáneamente detenida gracias al registro del dominio al que accedía y otra que no hace esa llamada y que, por tanto, es mucho más complicada de monitorizar y de detener.
Microsoft ha reiterado la importancia de aplicar el parche de seguridad que bloquea la vulnerabilidad que utiliza para infectar a los compañeros en la red local. Se lo han tomado tan en serio que incluso han sacado una actualización de parcheo para Windows XP y Windows 8, sistemas que ya no iban a recibir este tipo de atenciones.
Una de las informaciones que me han resultado más relevantes es que, parece ser, que estos virus son una de las "armas" con las que contaba la NSA estadounidense y que fueron robadas el pasado verano. Supongo que lo que era el arma era la vulnerabilidad, no el cifrado con rescate. Lo que ocurre es que, la mera existencia de estos programas es, en si misma, grave, pero, que haya salido de ahí cambia un poco la situación. Y es que ya no estamos hablando de un hacker, o grupo de ellos, que en su casa ha estado jugando a programar un virus más o menos avanzado y que, de alguna manera, se le ha ido de la manos. Estamos hablando más bien de una prueba de concepto de lo que puede venir.
Parece que la mayoría de los expertos en seguridad se están poniendo de acuerdo en que esto ha sido sólo el principio y que ha quedado patente que, en muchos casos, no estamos preparados para hacer frente a una amenaza real. Y con esto, ni yo, ni ellos, queremos decir que sea un estrepitoso horror. La respuesta ha sido todo lo buena que podía ser, dadas las circunstancias. Pero queda patente que se necesita hacer una importante tarea en prevención, es más importante de lo que se creía.
Hay muy poco personal experto y mucho usuario que "no ha tocado nada". Imaginémonos por un momento que en nuestra organización no hay un encargado experto capaz de atajar esta situación, bien porque no lo hay o bien porque, como hay pocos, están de vacaciones o de baja. Imaginémonos que eso eso lo que podía haber ocurrido en Telefónica y que, en vez de dar la alarma y aplicar rápidamente un cortafuegos efectivo, no se hubiese hecho nada, por desconocimiento, y se hubiese replicado por toda la compañía, afectando al servicio de millones de usuarios. O lo ocurrido en los hospitales ingleses, o si ocurre en las comisarías y juzgados.
En cierto modo está bien que nos hayan abierto los ojos ante la evidencia de que no estamos preparados y se está jugando con cosas que no se entienden.
He estado leyendo esta noche un artículo bastante interesante de Chema Alonso, un famoso hacker, entendiendo ese término como "experto en seguridad" del cual tengo opiniones encontradas porque he asistido a charlas muy interesantes que ha impartido en círculos informáticos pero que, al salir en El Hormiguero o similares pierde todo el rigor. En fin, que en ese artículo habla largo y tendido de WannaCry, sus consecuencias y el plan de actuación que tuvieron que tomar. Y al final del mismo hace una reflexión que me gustaría citar:


"[...] Los que creen que se pueden evitar el 100% de los incidentes es que no saben nada de seguridad informática. Lo que tienes que tener es un equipo que sepa detectarlos y responda de forma contundente para que el sistema informático sea resistente. [...]"

- Chema Alonso

Creo que son dos frases que, viniendo de un experto en seguridad como es él (al menos lo es muchísimo más que yo), cobran una didáctica especial. Yo también creo y he repetido esas mismas frases muchas veces. La seguridad informática es una quimera porque violar los sistemas computacionales, dada su complejidad, siempre será posible, de alguna manera. Siempre habrá una brecha por la que colarse.
De hecho nadie está seguro. MacOS e iOS han demostrado sobradamente su vulnerabilidad, siendo siempre los sistemas que caen más fácilmente en los concursos de hacking. Si "no tienen virus" famosos es porque hasta ahora han sido sistemas muy minoritarios comparados con Windows, pero tiene el problema de Microsoft, de controlar una sola empresa todo el trabajo de parcheo, unido a lo poco explotado a gran escala que ha estado, dando una falsa sensación de seguridad.
Por supuesto Linux y Android no están libres, ni muchísimo menos. Android, al ser tan masivo en el mundo de los smartphones se está convirtiendo en lo que ha sido siempre Windows en los PCs en cuanto a seguridad se refiere. Claro que el sistema de permisos siempre está ahí, y es importante leer lo que aceptamos, antes de hacerlo.
Linux por su parte, su gran debilidad es su gran fortaleza, aunque suene paradójico. El hecho de tener su código abierto hace que buscar nuevas vulnerabilidades sea mucho más trivial que en sistemas cerramos pero también hace que muchos más hackers puedan detectarlas y parchearlas antes de que sean explotadas. Además, cuenta con el beneficio del escaso uso en sistemas personales. Aunque su uso sea increíblemente masivo en el despliegue de internet. Más del 90% de las webs corren sobre estos sistemas.

En fin, que no hay sistema 100% seguro ni forma de conseguirlo pero si es importante notar que, al igual que con la salud, es muy importante saber lo que hacemos con nuestro PC, al igual que con nuestro cuerpo. Dejar de pensar que todos sabemos lo que hacemos y que cuando pasa algo "ha sido magia" porque no es así y quien termine arreglándolo lo sabrá. Y, volviendo al símil de la salud, más importante que tener un cuerpo invulnerable a la enfermedad es tener un equipo médico que sepa lo que hace y que sea capaz de minimizar los daños y arreglar los destrozos de la mejor manera posible.

sábado, 13 de mayo de 2017

Día del cómic gratis 2017


Hoy ha sido el Día del Cómic Gratis 2017. Esta celebración es una adaptación del día homónimo americano que se celebra el primer sábado de cada mes de mayo. En nuestro caso se celebra el segundo, no se muy bien por qué.
Este año su celebración nos ha tocado un poco la patata porque, para los que no lo sepáis, homenajea a uno de nuestros dependientes salmantinos más queridos, que nos dejó recientemente. Si, el cartel es una representación de la fachada de su tienda, DTbos. Era, sin duda, uno de los mejores sitios de la ciudad donde adquirir esas obras de arte impreso que tanto nos entretienen. Se echa de menos a Juanmito, especialmente en días como hoy.
Este año, por razones obvias, y por desgracia, no pudimos hacerle una visita al bueno de Juanmito para hacernos con nuestra ración de grapa anual. Pero bueno, si que conseguimos hacernos con el número exclusivo de Magia y Acero, de Jordi Bayarri, que se ha lanzado con motivo de este día. La colección sigue creciendo.
Y vosotros ¿con cuáles os habéis ido para casa?

¿Por qué lo ocurrido las últimas horas no es un ciberataque?


En las últimas horas se han sucedido una serie de noticias, en prensa, televisión e internet, hablando de un "ciberataque masivo y brutal contra gobiernos y grandes empresas". ¿Es esto cierto? ¿Ha sido un ciberataque?
Pues no, no lo ha sido, pero queda mucho más bonito y espectacular hablar así. De hecho ya en los programas en los que se molestaron en llevar a expertos en seguridad informática ya lo dijeron, no es un ataque.
Pero entonces, ¿qué es? ¿qué está ocurriendo? Pues como en la mayoría de las cosas en la vida no hay que asignar a la maldad lo que pueda ser explicado con la estupidez. Y es que esta frase hoy se aplica mejor que ninguna otra. Lo que ha ocurrido es un virus, un simple y elegante virus informático que se transmite, en primera instancia, por el correo electrónico. Llega en forma de adjunto, y me da igual que sea en forma de "factura" que en forma de "power point de gatitos", la cosa es que llega en forma de adjunto desconocido.
Como siempre, la gente, que se cree que saben lo que hacen, en vez de ignorarlo o, si tiene mucha curiosidad, abrirlo en un entorno controlado, lo que hace es bajarlo y mirarlo. Disparar primero y preguntar después. Y luego llegan los "yo no he tocado nada", "se ha bloqueado sólo" o "¿qué pasa, es que no sabes arreglarlo?". 
La pregunta es muy sencilla, y muy aplicable en internet: Cuando vas paseando por la calle y ves una mierda de perro ¿te la metes en la boca? Si ves una deliciosa tarta restregada en la acera ¿le pegas un mordisco? ¡NO!, pues entonces ¿por qué se hace eso cuando se navega por internet?
Ah, y por cierto, este virus en concreto, el wannacry, no se puede arreglar una vez infectado. Lo que hace es cifrar con un sistema de clave pública/privada la clave de descifrado de los ficheros que localiza en el ordenador. De esta forma el descifrado es virtualmente imposible si no se dispone de la clave privada que nos permita obtener la de descifrado. Bueno, vale, seguro que la NSA o algún organismo dispone de algún tipo de clave maestra o sistema para vulnerar el cifrado, pero en principio, a día de hoy, es imposible. O al menos inviable en un espacio de tiempo corto. Así que si el temido mensaje llega sólo quedan 2 opciones, o bien pagar y obtener así la forma de recuperar los archivos o bien despedirse de ellos y formatear.
La rápida expansión del virus, que es lo que más está asustando, es la parte elegante del mismo. Se basa en un error de Windows, desde versiones muy arcaicas, que permite extraer información y enviarse por la red local a otros ordenadores cercanos, sin supervisión del usuario. O sea, como un buen virus, una vez que infecta se transmite a los seres de alrededor. Hay que decir que esta vulnerabilidad fue reportada a Microsoft y corregida en Marzo pero si no se han aplicado los parches de seguridad, pues el sistema es vulnerable.

Entonces, ¿cómo prevenir la infección? Pues muy fácil, NO BAJANDO MIERDA DE INTERNET. Además de eso, tener lo más al día posible las actualizaciones de seguridad del sistema. Eso si, cuidado con esto último porque hay actualizaciones que son peores que no ponerlas, por eso alguien debe saber qué y como aplicarlas. Pero vamos, que cumpliendo el primer precepto no habría problemas, si no te bajas mierda no te entra mierda.
Y bueno, para minimizar el daño en caso de infección, obviamente hay que tener backup de los ficheros, en entornos que no permitan la entrada de virus que puedan joder esa copia, por supuesto, y que estén mantenidas más o menos al día, que luego vienen los llantos.

Ahora mismo el WannaCry ha sido detenido gracias a un héroe accidental, @MalwareTechBlog, que ha descubierto una vulnerabilidad del mismo. Pero esto solo ha sido un aviso y una prueba de lo que está por venir. El virus cambiará, como lo hacen en la naturaleza, eliminando ese interruptor. Además, surgirán otros, hechos con técnicas mucho más dañinas. Eso si, el usuario medio seguirá actuando como se espera de él.

miércoles, 10 de mayo de 2017

[Crítica literaria] Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Parece que la lectura me vuelve a resultar placentera y relajada, la cabeza va recuperando su estado habitual de funcionamiento y todo va a mejor. Ya ha caído en la cuenta anual otro libro y, aprovechando la lluvia de entradas que están cayendo últimamente voy a hablaros también un poquito del mismo.


Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: DeBolsillo
Colección: Contemporánea
Páginas: 180 (3 capítulos).
Precio orientativo: 8.95€ (la edición física que tengo yo y comprado en Abril de 2016)

Como veis esta vez se trata de un clásico atemporal de la ciencia ficción de realidades distópicas. Con él doy por concluida la lectura de los 3 libros más famosos de este género que, como todos sabéis son éste, Un Mundo Feliz de Huxley y 1984 de Orwell. He de decir que los tres me han gustado bastante pero, para mi, 1984 es el que se me hizo más pesado.
Los tres hablan de un futuro terrible al que, según sus autores, tiende la humanidad y los tres construyen ese futuro de una manera terriblemente verosímil. Hay que tener en cuenta cuándo fueron escritos y a qué hemos tendido.
Pero pasemos a hablar del libro que nos ocupa, Fahrenhet 451. Su nombre hace referencia a la temperatura a la que arde el papel, como ya nos explica el propio Bradbury al comienzo de su obra, y es que este dato es la referencia constante de la historia.
El libro nos describe un futuro no muy lejano, o un "pasado" ya que se publicó en 1954, en el que la sociedad ha sido alienada casi por completo. Los libros están prohibidos y cualquier ejemplar que exista debe ser devorado por las llamas. Estás llamas, paradójicamente, las llevan los bomberos que, en este futuro, no se encargan de extinguir los incendios, si no de provocarlos por orden del Estado, para mantener controlada a la sociedad.
Los libros son peligrosos, hacen pensar a la gente y eso es algo que cualquier Estado que quiera permanecer en el poder no puede permitirse. En nuestra sociedad, aún no hemos llegado a ese caricaturesco extremos pero si que somos capaces de vernos reflejados en otros muchos comportamientos de esa sociedad. La televisión como centro de la vida, la obtención de la "felicidad" por encima de todo, el discurso sobre lo malo que es pensar y darle vueltas a la cabeza. Tantos ejemplos que, en realidad, da bastante miedo. Pero eso no deja de ser una constante de todas las distopías bien escritas, que son verosímiles, que pueden ser, perfectamente, un futuro no muy lejano de nuestra propia existencia.
Para introducirnos en su mundo, y en las reglas del mismo, la historia se vale de Guy Montag, un bombero que no está plenamente sumido en esa vida idílica que se espera de la gente. No es feliz, lo sabe, y no sabe por qué no lo es. Pero si sabe que le falta algo, que la vida no puede ser tan vacía ni la existencia tan insignificante.
Respecto al resto de la literatura de Bradbury, de momento yo sólo me he leído éste y "Crónicas Marcianas", otra de sus obras magnas según las contraportadas que consiste en un recopilatorio de cuentos cortos sobre la colonización de Marte por parte de los terrícolas. He de reconocer que Crónicas Marcianas se me hizo más árido en algunas partes y que Fahrenheit 451 lo he disfrutado mucho más. Ya os iré comentando según vaya devorando más libros de este autor.

Como conclusión, este si es un libro que recomiendo a todo el mundo. Muy accesible, muy cortito y muy bien escrito para darle un poco al coco mientras lo leemos. No es tan oscuro como se dice de 1984 con lo que se hace disfrutable incluso para la gente que no es muy dada a leer ciencia ficción. No me gustaría tacharlo de "lectura para institutos" porque soy de los que piensan que no hay nada más contraproducente para la lectura y el amor a los libros que las lecturas obligatorias, pero si que creo que sería una buena base sobre la que montar un coloquio sobre el presente y el futuro.


- ¡Dejarte tranquila, dices! Eso está muy bien, pero ¿cómo puedo estar tranquilo yo mismo? No necesitamos que nos dejen tranquilos. De cuando en cuando, nos convendría estar seriamente preocupados. ¿Cuánto tiempo hace que no has tenido una verdadera preocupación? ¿Por algo importante, por algo real?

martes, 9 de mayo de 2017

¿Cómo cae la nieve en Arendel?

Hoy os dejo con un par de vídeos muy curiosos que publicó Disney hace ya algunos meses. Se trata de una versión muy simplificada, pero muy ilustrativa, sobre cómo funcionan sus algoritmos de iluminación y sistemas de partículas a la hora de realizar las películas. En esto es en lo que invierten ahora gran parte de su capital humano, diseñar simulaciones cada vez más realistas de los distintos elementos que forman una escena.
Además, esta todo contado como si de uno de sus cortos clásicos se tratase. Ya os digo que a mi me han gustado mucho.


domingo, 7 de mayo de 2017

Sobre el (o más bien "la idea de") anonimato en internet


Hoy quiero hacer una reflexión sobre la idea que se tiene del anonimato en internet. Sí, estoy muy reflexivo últimamente, pero lo echaba de menos la verdad.
Estamos hartos de escuchar en todas partes ese falso mito de que "en internet todo es anónimo", que puedes estar chateando con un pervertido sexual que se hace pasar por alguien "corriente" (si es que ese término se puede utilizar para alguien de nuestra especie) y no saberlo porque es "anónimo" pero ¿ese anonimato es real, o sólo es una falsa ilusión que carece por completo de sentido?
Pues yo me inclino más hacia la 2º opción. Para el usuario promedio es imposible hacerse anónimo por varios motivos. En primer lugar, obviamente, navegar abiertamente por internet deja un montón de huellas, en el propio ordenador y con aquellos con los que "habla". Y si bien la dirección IP, a mayores de otros muchos datos, no es tan fácilmente rastreable como nos dicen en las series policiacas (hay que saber hacerlo, obviamente), es una marca de nuestro paso por la red.
Una persona con escasos o nulos conocimientos técnicos, pero que sea un poco "enteradillo" puede pensar 'oh si, eso de la IP me suena y seguro que hay formas de "ocultarla" que eso lo he oído yo en algún sitio'. Y si, obviamente hay formas para conseguir "anonimizar" un poco tu dirección. Hacerlo por completo ya os adelanto que es imposible porque al final "las cartas" que son los mensajes entre servidores tienen que tener alguna dirección a la que llegar para que las puedas ver, pero bueno.
Esa persona podría pensar también '¿Y si lo busco en Google?' Pues obtendrías muchas respuestas y páginas que prometen "anonimizarte" de cara a las posibles identificaciones. Estas webs redirigen la petición hacía el sitio que quieres visitar, pongamos, por caso, este blog, a través de otro ordenador en otro punto del globo, de modo que los servidores de Blogger (Google) donde está alojado este sitio recibirían la petición desde ese ordenador, llamémoslo C. A continuación C enviaría la respuesta tal cual al usuario que busca ser anónimo. Obviamente, esta lista de peticiones también es rastreable. Además, el primer paso para que esto funcione... ¿es utilizar bien esa web "anonimizadora"?
Existen otros métodos, basados en la misma premisa, para realizar esta ligera ocultación, pero ya os dejo a vosotros que busquéis su nombre. Estos otros sistemas, más o menos complejos, simplemente automatizan en enlazado de peticiones. Se puede "hacer rebotar la señal" por N servidores a lo largo del mundo, si se dispone de semejante red, claro, pero sigue siendo rastreable, en más o menos tiempo.
Otra posibilidad es utilizar la red cebolla para moverse por internet. Si, ese sistema "especial" que permite acceder a la red oscura (hay que decirlo así, como si fuera algo satánico), que no es más que la ingente cantidad que servidores que no se encuentran indexados por los buscadores más habituales. Estos sitios son, en su mayoría, perfectamente accesibles desde un navegador normal con sólo disponer de su dirección IP, pero claro, no es fácil de recordar ni aparece cuando haces una búsqueda en Google, así que son más difíciles de encontrar, claro está. Y SORPRESA, vuestros PCs forman parte de esa red oscura ya que, al estar conectados, y con algún puerto abierto, sobre el que escuchar las respuestas que os envían los sitios webs, también son accesibles desde fuera. Y sí, también es verdad que en esta internet profunda existen páginas más bien atribuibles a los "bajos fondos" y que entrar en ellas sin una mínima protección es... contraproducente, pero eso no quiere decir que por poder entrar en ellas estés protegido. Y si, navegar por la red TOR es algo más "seguro" en términos de que sigan tus pasos, pero también es más complejo para el usuario básico/medio.
Ahora bien, llegamos a mi punto favorito de la reflexión. Aquello que todo el mundo, ajeno a esto, obvia por completo. Y es que no nos podemos olvidar que quien navega por internet son personas, personas normales y corrientes, que se comportan... pues como se espera de ellas. Así pues, cuando uno entra en una página web, social o no social, plana o interactiva, no sólo deja su marca en forma de peticiones al servidor. También deja su sello, su marca, esa que diferencia a las personas de las máquinas.
Es por ello que la mejor forma de ataque, por parte de los hackers profesionales, siempre ha sido y será la ingeniería social. Porque la gente es predecible, y se olvida de muchas cosas. Es muy probable que si un hacker le pide, directamente, su contraseña, a un usuario medio, éste se la de sin ningún tipo de recelo. Pues lo mismo ocurre cuando uno navega. Las personas tienen patrones, son predecibles, y se comportan de forma absurda. Y, por encima de todo, son obsesivas.
Por mucho que una persona trate de borrar su rastro a la hora de "cotillear" un perfil social, es muy sencillo que la persona observada sepa exactamente quién ha entrado, solo hay que unir las piezas del puzzle. Y no solo de perfiles sociales se nutren los ejemplos. Cualquier administrador web con algunos conocimientos es capaz de poner nombre y apellidos a cada uno de sus visitantes habituales. Las personas tienden a conectarse desde una pequeña combinación de factores (Dispositivo concreto, sistema operativo, navegador, versiones de los mismos...) concreto y discreto, suelen utilizar horas concretas, moverse por páginas más o menos estipuladas. Utilizan sistemas que cantan demasiado como el dominio concreto de la red o sistemas de "anonimización" en webs donde nadie más los usa.

Una vez más, las personas son personas, mucho más predecibles de lo que ellas se creen. Es terriblemente sencillo, como digo, identificar a cada pequeño internauta que entra en cualquier lugar y, por tanto, terriblemente complejo ir con una escoba borrando tus huellas. De hecho, como en la vida, cuando alguien va borrando sus huellas, aunque sea torpemente, suele ser porque tiene algo que esconder. Pero, como en la vida una vez más, suele ser bastante divertido de ver desde fuera.

viernes, 5 de mayo de 2017

Reflexiones de fin de semana

Hace algunos días que tengo un par (o tres) de artículos que recomendaros y he pensado que qué mejor momento que con un fin de semana de por medio para reflexionar sobre ellos. Además, en el caso de Francia, constituye un verdadero fin de semana de reflexión, teniendo en cuenta que tienen la 2ª vuelta de sus elecciones este domingo.
Pero bueno, no me enrollo mucho más. El primer artículo que os traigo es al hilo de la polémica que se ha producido estos días a raíz de los estellers, y su nula remuneración por el mero hecho de trabajar "al lado" de una estrella michelín. Un tema que ha sido noticia por la desfachatez de un famoso cocinero, en primer lugar, y de algunos de sus compañeros después que han vertido sus opiniones por la tele y otros medios. Sobre este tema, probablemente, profundicemos otro día:
https://iniciativadebate.org/2017/05/04/quise-jordi-cruz/

El siguiente artículo habla sobre uno de los muchos problemas por los que se retractan artículos, la revisión fraudulenta. Porque sí, hay quien recurre directamente a saltarse la Peer Review para que le publiquen antes sus investigaciones. No estoy del todo de acuerdo con lo que se dice en él, pero si con la mayor parte y, sobre todo, con el mensaje principal.
https://m.xataka.com/investigacion/mas-de-cien-articulos-cientificos-retirados-por-fraude-son-una-llamada-de-atencion-o-cambiamos-el-sistema-o-tendremos-problemas

En este otro, esta vez ya un paper, se demuestra uno de los problemas que se pueden producir a la hora de realizar secuencianción masiva de múltiples muestras al mismo tiempo. En este caso reportan un problema de los nuevos secuenciadores y sistemas de clustering de Illumina, pero no es más que un ejemplo del cuidado que hay que poner cuando se trabaja con datos masivos.
http://biorxiv.org/content/early/2017/04/09/125724

Por último os traigo una pequeña historia que, por desgracia, es real y, también por desgracia, no incluye famosos que le den visibilidad. Al final no todas las profesiones pueden salir por la tele y hay muchos temas que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existen. Os animo a seguirla entera, es muy ilustrativa.


Enlace: https://twitter.com/stratocaster_o/status/859142032241172481

jueves, 4 de mayo de 2017

[Critica Literaria] Hombres sin mujeres – Haruki Murakami

Hace bastante tiempo que no realizo ninguna crítica literaria pero esta vez me apetece hablaros un poquito del último libro que me he leído. De hecho, "cita no tan célebre" de ayer procede del inicio de una de sus historias.


Título: Hombres sin mujeres
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets
Colección: Maxi TusQuets
Páginas: 267 (7 relatos).
Precio orientativo: 7.55€ (la edición física que tengo yo y comprado en Septiembre de 2016)

Hombres sin mujeres es una de las últimas publicaciones de Haruki Murakami, el "eterno nominado al nobel de literatura" que es posible que nunca se lleve. Hasta este momento yo sólo había leído, de Murakami, los 3 volúmenes correspondientes con una de sus novelas más famosas 1Q84. Es posible que, con ese antecedente, no me hubiese llamado leer nada más de este autor japones. No me entendáis mal, 1Q84 me gustó, disfruté gran parte de su historia, pero se me hizo por momentos un poco lento, y por momento un tanto caótico.
Pero un día, ojeando volúmenes en una librería, me encontré con este título entre las sección de novedades. Pequeño de extensión, compuesto de historias cortas y con una sinopsis atrayente. Quedó apuntado para cuando fuese publicado en una versión de bolsillo. Sabiendo que iba a ocurrir, no estaban en aquel momento las economías como para derrochar, máxime si en La Pila aún había libros anteriores.
Cuando por fin salió en bolsillo lo encargué y me hice con él. Como veis tampoco ha pasado demasiado tiempo desde su adquisición hasta que le ha tocado el turno, le tenía ganas.
He de decir que la primera impresión que me dio fue acertada, me ha gustado considerablemente más que 1Q84 aunque también hay que decir que se diferencian en muchas cosas. Como ya he dicho este libro se compone de 7 relatos cortos, sin relación entre sus historias, cuentos separados unidos por una motivación común que les da título. Esto permite que la narración quede mucho más concentrada, sin florituras innecesarias y quedándose con la moraleja principal.
Hace años yo era bastante reacio a las historias cortas y a los cuentos, me gustaban los libros grandes, cuanto más mejor, y si podían formar parte de una saga, mucho mejor. Pero entonces me encontré con los cuentos de Asimov en "Yo, Robot" y me enamoré. Naturalmente he ido recopilando más cuentos de este gran autor y, también, en menor medida, de otros. Ahora mismo estoy en un punto en el que disfruto mucho estas historias cortas, incluso llego a preferirlas por encima de otros géneros, en algunos momentos.
Puede que esto haya ayudado a que este libro me haya parecido fascinante, pero lo cierto es que lo recomiendo. Es más, con mis escasos conocimientos sobre Murakami, lo recomendaría como un título de entrada a su literatura ya que contiene pequeños ejemplos de todo lo que él escribe. Desde ese relato de atmósfera hiperrealista y bucólica con ciertos toques desgarradores, hasta ese Murakami caótico que se hace difícil de seguir, pasando, por supuesto, por sus tonos de realismo mágico, pequeñas perlas de fantasía en sus relatos para explicar lo inexplicable.
Entre estos relatos los hay de todos los tipos. A mi, personalmente, me han gustado más los primeros, que forman parte de ese realismo trágico. Los últimos, en cambio, se sirven un poco más de esa atmósfera sobrenatural que has de creerte y aceptarla como es. En conclusión, a mi me ha gustado por lo que no puedo por menos que recomendaros su lectura, además, como es cortito se termina en nada.

Ahora a ver cuál es el próximo del que me animo a hablaros.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Citas no tan célebres XXVI

Existe una clase de personas que, debido a una excesiva despreocupación, a sus pocos desvelos, se ven obligadas a llevar una vida sorprendetemente artificiosa. No hay muchas, pero a veces, cuando menos se lo espera, uno se topa con una de ellas. El doctor Tokai pertenecía a esa clase de personas.
Para poder ser fieles a sí mismas (por decirlo así) en el mundo torcido y complejo que las rodea, estas personas necesitan entregarse a una serie de operaciones de ajuste, aunque, por lo general, ellas mismas ni siquiera se dan cuenta de las penosas artimañas a las que tienen que recurrir para sobrevivir. Están convencidas de que viven de un modo totalmente natural y honesto, sin trampas ni máscaras. Y cuando, por algún capricho del destino, un rayo de luz especial, procedente de alguna parte se filtra e incide sobre lo artificial o 'antinatural' de su comportamiento, la situación adopta a veces un cariz trágico y, otras, cómico. Por supuesto, también existen numerosas personas afortunadas (no puede expresarse de otra manera) que mueren sin llegar a ver esa luz o que, pese a verla, no les afecta.
[...]

Haruki Murakami