Hace unos días que se viene comentando, sobre todo por los medios de prensa escrita, el enorme fallo de seguridad que se ha descubierto en los servidores de LexNet, la red informática de la justicia española. Especifico que se ha comentado sobre todo en prensa escrita porque, dada la gravedad de la situación, me parece sorprendente que no se le haya dado una cobertura mediática casi al nivel de un grave accidente con víctimas o similar, pero claro, seguimos pensando que los datos no son algo importante, aunque puedan destruir la vida de las personas.
Hace tiempo que oía a expertos en seguridad informática, en conferencias, decir que si alguien quisiese destruir cualquier empresa sólo tenía que denunciarla por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, aquella que se encarga de defender nuestros datos privados haciendo que los guardianes de la misma deban garantizarnos su seguridad. El comentario lo hacían buscando dos lecturas, la primera que no se estaba garantizando ni la más básica de las seguridad y la segunda, que la Ley era de imposible cumplimiento tal y como estaba escrita.
Pues lo dicho, hoy nos ha tocado Andreas Prittwitz, una fusión de música tradicional española con jazz y otros estílos modernos. Lo cierto es que ha sido entretenido y ameno. A ver qué tal la semana que viene :D.
Hoy os traigo uno de los temas principales de la Banda Sonora del genial Life is Strange, como siempre con la letra revisada. Una canción muy bonita que viene muy al hilo de uno de los temas que quiero desarrollar en futuras entradas. Espero que os guste.
Esta noche, al volver a casa, nos encontramos con la proyección de Mary Poppins en la biblioteca Torrente Ballester y decidimos quedarnos a verla terminar. Los clásicos son los clásicos. A ver que hace Disney ahora con la, probablemente innecesaria, segunda parte Mary Poppins Returns. No podemos olvidar que Mary Poppins era "prácticamente perfecta en todo".
Recordad que esta noche vuelve el jazz tras una semana de descanso.
Pues si, parece que finalmente desde Disney se atreven a dar el paso que les falta y, después de jugar con la idea en varios de sus últimos guiones, o mostrarlo abiertamente en sus nuevas películas o series como Star vs The Forces of Evil parece que por fin se atreven a dar el paso y presentar una protagonista femenina que no se deja seducir por el varón de turno, aunque si que encuentre el amor.
Esto supone un gran avance hacia la sociedad inclusiva que queremos para el futuro porque llegará el día en que no haya que plantearse si la princesa y el príncipe van a acabar juntos o no. Mi única reticencia al respecto es la misma que comenté en mi defensa ante las palabras de Laura Gallego, que no construyan una historia basada en esa idea, que la película no gire única y exclusivamente alrededor del hecho. Salvo, por supuesto, que la elegida sea Giselle, de Andalasia, en su nueva aventura "Desencantada" en cuyo caso tendría todo el sentido del mundo este hecho.
Pero parece que la elegida va a ser Elsa, de Arendel (que, por cierto, no es princesa sino reina) y hay que reconocer que le pega bastante, no es el primer ni el último rumor que se oye al respecto. Lo dicho, eso si, no queremos que Frozen 2 gire sólo en torno a esa idea, es innecesario y sería dañino si así fuese.
En fin, sea Moana, Elsa, o la que sea, lo cierto es que estaremos atentos ante este hecho "histórico". ¿Se atreverán a dar el paso en Star Wars? Yo creo que cada vez está más claro que si.
El otro día nos encontramos por casa un inesperado visitante y no se me ocurre una mejor manera de probar si funciona la "ruptura de entradas". Vamos, el "leer más" o "seguir leyendo" de toda la vida, que nunca he utilizado en este blog y estoy pensando empezar a hacerlo para hacer que la página principal sea más compacta, clara y accesible.
Me da un poco más igual que se cargue rápido porque se que lo hace a suficiente velocidad como para no salir perjudicado en Google ya que al buscador le gusto bastante y mis entradas aparecen las suficientes veces como cabeza de lista en las búsquedas como para que el SEO no sea un problema. De hecho en muchos casos me sorprende la cantidad de lecturas que tienen algunas de las entradas.
Hablábamos de distopías y sale el trailer de la adaptación cinematográfica de una de mis distopías modernas favoritas Ready Player One. Lo que más me gusta de esta historia es, precisamente, la verosimilitud de la que hace gala. Narra un futuro razonablemente cercano que podría ocurrir sin ningún tipo de duda. De hecho contamos ya con gran parte de la tecnología que lo hará posible.
Hace ya bastante tiempo que le hice la correspondiente crítica literaria en el blog que aquí os recuerdo por si os llama la atención y queréis saber algo más. Ya os adelanto que es una recomendación clara si os gustan la ciencia ficción y las distopías. Por supuesto, si además os gustan el resto de temas de los que versa pues mejor que mejor.
De la película sólo espero que no destroce mucho el libro. Se que es mucho pedir pero bueno, siempre hay que tener confianza, aunque de momento no llame mucho a tenerla :S.
Hoy os traigo otros dos artículos que he estado leyendo estos días de atrás que, en esta ocasión, el tema común es el futuro. Y no solo eso, un futuro utópico, algo que, rara vez se toma en serio. Y es que el futuro de la humanidad tiende a imaginarse más bien distópico como ocurre en los maravillosos cuentos de Mañana Todavía, las clásicas novelas 1984, Fahrenheit 451 o Un Mundo Feliz, o las más actuales El Cuento de la Criada o Ready Player One, entre otras.
Pero hay quien se dedica a hablar de un futuro más feliz y apetecible y entre ellos se encuentran muchos de los divulgadores, o casi predicadores, de las charlas TED. Si no las conocéis deciros que son charlas muy interesantes, con gente capaz de dar discursos muy motivacionales sobre temas que manejas bastante bien. En muchos casos simplemente cuentan el "estado del arte" de su campo en un momento determinado y son charlas con un gran rigor científico. En otros casos se dedican a hablar de un futuro lejano en el que cuentan la existencia de un mundo maravilloso, sin problemas para los humanos, en el que, además, ya podremos vivir los que estamos actualmente sobre la faz de la Tierra.
Son éstos discursos los que más calan en las televisiones y, por tanto, a los que más se acerca la mayor parte de la población. Porque ¿a quién no le gusta escuchar que ya no va a morir de enfermedades o que mejorará todas y cada una de sus capacidades con apéndices artificiales? Funciona un poco de la misma manera que la gran expansión de la homeopatía. Se han dedicado programar y programas a hablar se sus beneficios por encima de la medicina tradicional y eso ha hecho que la gente acabe con una gran desinformación.
Con ello no digo que sean charlas o personajes negativos, simplemente que, como digo siempre, hay que tener un gran ojo crítico con las cosas que escuchamos, vengan de quien vengan. Y en este sentido está el primer artículo que quiero dejaros por aquí. Escrito por el gran periodista y divulgador Antonio Martinez Ron, que colaboró muy activamente con la primera edición de Órbita Laika, lo que hizo que muchos le conociéramos.
Antonio comenta en su artículo precisamente esto, que el futuro de las charlas TED no tiene que tomarse como predicciones de auténticos gurus capaces de mirar por un agujerito hacia el futuro. Quizá yo si que sea un poco más optimista que él en cuanto a la llegada de algunos de los "inventos que cambien el mundo" en un futuro cercano. Lo que no creo es que lleguen a cambiar el mundo. Cada vez avanzamos más deprisa en nuestro conocimiento, contra viento y marea, y posiblemente si que se consigan algunas de las grandilocuentes metas de las que hablan estos "expertos", lo que está claro es que no debemos tomarlo como verdades universales, nada más.
Por otro lado también quería traeros otra curiosidad que me ha resultado muy adecuada al hilo de este tema. Se trata de un artículo de Cristina Sánchez para El Diario.es en su sección Hoja de Router. En él nos cuenta la existencia del concurso Seat14C en el que la fundación XPrize nos propone crear una historia sobre el pasajero del asiento 14C de un vuelo Tokio - San Francisco que sufre un viaje temporal en tránsito y termina en el año 2037.
Lo más interesante de este concurso son los relatos ya escritos por parte de grandes escritores actuales de ciencia ficción. Todos podemos comprobar con sorpresa como varias de las "predicciones" hechas por excelentes escritores de este campo, como Asimov o K. Dick, o incluso Verne, se han cumplido. Naturalmente no todas, y muchas con cambios, pero leer ahora algunas de sus obras nos hace plantearnos el mérito que tenían por imaginar un futuro que al final se ha tornado verosímil. Estos relatos buscan ir hacia el siguiente futuro para que juguemos a imaginar dónde estaremos.
Eso si, lo que antes eran muchas décadas, ahora son sólo 20 años. Los avances se aceleran y pensar en 2100-2200 se antoja algo imposible.
El aspecto más diferenciador de estos nuevos relatos es que buscan ser optimistas. Casi siempre, cuando se piensa en el futuro, lo hacemos de forma pesimista y distópica, como ya hemos comentado más arriba y aquí se busca que, quienes se animen a enviar sus relatos, escriban algo con un toque más alegre. Bajo mi punto de vista, tal y como está ahora mismo la humanidad, es complicado dar una visión alegre y optimista a un futuro tan tecnificado. Tenemos por delante grandes problemas que solucionar, algunos que dependen directamente de nosotros, como las guerras y la superpoblación, y otros que ya se escapan de nuestro control y sólo podemos aspirar a no desaparecer, como es el cambio climático. Un futuro utópico para por una reducción drástica de la población, algo que es fácil de entender pero difícil de asimilar, al fin y al cabo eso representa un holocausto mayor que los que ya ha protagonizado anteriormente la humanidad.
En cualquier caso eso es tema para otras entradas así que, para cerrar, os dejo también el enlace de Seat14C, donde podéis encontrar los más que disfrutables relatos que ya se encuentran publicados, sobre el futuro de otros pasajeros del avión.
Hace unos días nos hacíamos eco de las malas noticias sobre el cierre de Hydria, una de las librerías ya históricas de nuestra pequeña ciudad. Como dijimos entonces, el cierre de una librería siempre es motivo de tristeza pero, en este caso la tristeza es más honda si cabe.
Hasta el último momento han estado recomendádonos nuevas lecturas y cuidando de todos los libros a su cargo pero la liquidación no iba a durar para siempre y, de hecho, han preferido que sea rápida y lo más indolora posible. Si es que se puede considerar "indoloro" algo así.
Pues definitivamente ahora cierra Hydria para siempre. Salamanca ya no es la misma. Os echaremos de menos chicos, siempre os tendremos en nuestro recuerdo. Mucha suerte en vuestras nuevas aventuras y ¡felices lecturas!
Los jueves de Julio Salamanca se está llenando de grupos indies por sus calles. Lo que la distribución está siendo un poco rara porque la cantante a la que quería ir a ver hoy no estaba donde se suponía que iba a estar :S. Bueno, no pasa nada, por lo menos no era el "Despacito" ni ninguna basura similar, que ahora a todo lo llaman música.
Aún queda un jueves más, así que si os animáis a salir por ahí seguro que os topáis con más de un grupo tocando.
Narra un caso muy concreto pero que puede hacerse extensible a todo un mundo científico que se está desmoronando por momentos. Pero bueno, tampoco quiero influiros mucho, como ya he dicho es para leerlo y que cada uno saque sus propias conclusiones, no que las mías queden "escritas en piedra". Disfrutadlo.
El verano se aprovecha para aprender nuevas habilidades y "jugar" con nuevos conocimientos. Este año, entre análisis y reads, he decidido meter un poquito de Arduino UNO para añadirlo a mi particular repertorio. Hacía tiempo que tenía ganas de introducirme un poco en este mundo "maker" y por fin ha llegado el momento.
La idea es terminar con un robot funcional, pero no quiero tirar de tutoriales de internet que te lo dan todo hecho, así que voy despacito y con buena letra. Esto que veis es mi particular "Hola Mundo". Muy sencillo, eso si, pero funciona que es lo que importa. Ahora ya sólo queda ir añadiendo, poco a poco, elementos y una lógica más compleja.
De momento ni siquiera tenemos nombre para el robot, ni funcionalidad esperada. Tocará lidiar con diferentes sensores y actuadores. Probablemente alguno de los elementos caiga en combate, pero, al menos, será divertido y aprenderemos muchas cosas.
Hoy tocaba algo más animado para la noche de calor que estamos teniendo. Realmente el nombre les hace justicia porque la Swing Machine Orchestra se componía de un gran número de artistas. Llenazo absoluto en los jardines, la gente empieza a enterarse de los acontecimientos nocturnos.
Ayer dediqué la tarde a una, o más bien varias tareas que llevaba posponiendo un tiempo. Con el paso de los años los distintos aparatos a los que se les da un uso diario van generando desperfectos que hay que solucionar. La mayoría de la gente sustituye éstos aparatos, sin más, pero a mi no me gusta que no funcionen así que, tras varias semanas con esporádicos momentos de estudio del problema me puse a su reparación.
No habían sido rupturas debidas a mi propio uso, ni siquiera sabía cómo se habían producido, pero siempre me han gustado los puzzles. Y puedo afirmar que ambas reparaciones concluyeron con éxito. Y eso que una de ellas requería una completa resurrección. Pero bueno, estuvo bien lograrlo aun cuando las expectativas eran bajas. De hecho estas suelen ser las mayores sorpresas.
Hoy toca un pequeño corto que me he encontrado por casualidad en Youtube. Lo publicó Google hace muy poco, con motivo de la Google I/O de mayo de este año. El título es perfectamente descriptivo y me parece fantástica la metáfora con la que narra su historia.
En fin, que me ha gustado mucho y os lo dejo por aquí.
Ayer La Oreja de Van Gogh recordaba que hacía 9 años de la publicación de El Último Vals, el primer single con Leire como vocalista del grupo. No es una cifra muy redonda pero ¿quién soy yo para contradecir a LODVG?
La música aplaca los ánimos, supongo que por eso hay tanta música por las noches de verano salmantino. Hoy tocaba orquesta sinfónica en la Plaza Mayor y, como no podía ser de otra manera, allí que había que ir.
Lo cierto es que, entre la acústica tan mala de la Plaza y la cantidad ingente de gente que había... no se puede decir que se escuchase mucho pero ¿cuántas veces puedes ver una orquesta completa en un marco así?
Pues sí amigos, también tenemos cine al aire libre por el centro de la ciudad. La película de esta noche no se puede decir que sea una maravilla, pero oye, tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Eso si, pocas veces se podrá disfrutar de una película con La Casa de las Conchas de fondo ¿no?
Pues si amigos, hoy comenzó el Jazz en el programa Plazas y Patios de la Música en Salamanca. Este año nos esperan 7 semanas de música en los Jardines de Santo Domingo. Además de esta actividad nuestra ciudad está llena de otras muchas apuestas culturales para las noches de verano ya lo sabéis.
Hoy nos ha tocado una gran actuación del quinteto de Fernando Viñals acompañado de una enorme Luna Llena, el próximo sábado cambiamos un poco de registro para acercarnos al Swing, así que, ¡allí nos vemos!
Parece que esta semana está dedicada a los libros. Hoy voy a hablaros de un pequeñín que me he encontrado, abandonado y a punto de ser pasto del olvido, que requería de una pequeña restauración. Sí, como veis en la imagen que corona el post estoy hablando de un ejemplar desgastado de La Guerra de los mundos, de H. G. Wells que ha sufrido un pequeño maltrato y que he querido adoptar.
Ha sido todo un descubrimiento porque es uno de esos clásicos que aún no he tenido la oportunidad de leer y ya iba siendo hora así que ¿qué mejor excusa?.
Como podéis ver, ahora ya luce una mejor cara y dentro de poquito (ya me queda poco del que me estoy leyendo ahora mismo) pasará arriba de la Pila de lectura. Ha sido un afortunado, por desgracia otros muchos no corren esta misma suerte. Yo no se vosotros, pero a mi me duele ver un libro tirado :S. Deberíamos transmitir mejor lo importantes que son y, sobre todo, no permitir que todos aquellos niños, jóvenes o adultos que quieran acercarse a la lectura no puedan hacerlo.
Vuelvo con el tema de ayer, vuelvo con Hydria. Y es que hoy, tras un día más que razonablemente productivo, durante el paseo vespertino pasé por allí, para asomarme y ver cómo iban a llevar la liquidación. Al llegar me encontré que la librería estaba llena de gente, una buena cantidad de libros había volado y ya no parecía que la agonía fuese a durar más de un mes.
Así que, con ese panorama, tuve que entrar, al menos si quería una última pieza literaria de sus estanterías. La sensación dentro era de auténtico velatorio. Todo el mundo dando el pésame, muy apenados y preocupados. Y todo el mundo queriendo llevarse su particular recuerdo.
Por mi parte cargué una buena colección, hacía mucho tiempo que no me llamaban, allí, tantos volúmenes la atención. Pero eso si, me trajo amargos recuerdos de cuando cerramos Don Lope, lo que era mi infancia, ahora repetido con las consiguientes etapas de mi vida. Ese momento que te quedas sin palabras ante el finado y su familia, si realmente les aprecias... Al final, una mezcla difícil de explicar entre la tristeza del cierre y la alegría de verla tan llena, de ver que tanta gente lamenta que se vaya, que será recordada con tanto cariño.
Esta mañana hemos recibido una noticia horrible, después de 38 años en activo la librería Hydria cierra sus puertas. Siempre es una mala noticia que cierre una librería pero, en este caso, yo lo siento más de lo normal. Es mi librería de referencia, durante toda mi infancia, adolescencia y más alla, con la que he crecido. Mi proceso por allí siempre fue atípico porque, aunque iba a Carletes y, durante bastantes años era la que más me surtía de nuevas aventuras, en realidad siempre recalaba por Hydria a hacerle una visita a Suso.
¿Sería quien soy ahora sin que mis estanterías tuviesen los volúmenes que tienen de esa librería? Probablemente no. Casi empecé a ir por allí, asiduamente, antes de que mis padres cerrasen su librería/papelería. ¿Cuántas sagas he leído por recomendación de Isabel? ¿Cuántas veces he ido a preguntar si ya había salido el siguiente libro de mi lista? Visita obligada en la Feria del Libro...
Para ser sincero debo reconocer que de un tiempo a esta parte ya no me sentía igual de agusto allí, siempre me quedará la sensación de que las últimas incorporaciones no tenían el mismo cariño por el oficio, y por los clientes de siempre. Supongo que añadir la sección de discos y cafetería fue una apuesta arriesgada, que a la postre no fue demasiado bien.
Pero eso no son más que tonterías al lado de todo lo que nos han dado Hydria y Carletes a lo largo de todos estos años. Salamanca pierde un trocito de su corazón cultural y literario, como le pasó al perder la Ruiperez y, en menor medida, por el menor tiempo, al perder DTBOS. Curiosamente estos tres lugares se encontraban geográficamente muy cerca.
Yo siempre echaré de menos Hydria. Aún nos quedan unos días para despedirnos, para haber nuestras últimas compras pero está claro que, tras el comunicado, ya no hay vuelta atrás. El fatídico día que cierren sus puertas volveremos a recordarlos por aquí. De momento sólo podemos despedirnos, desearles mucha suerte a todos sus integrantes y mantener el recuerdo de lo que durante mucho tiempo fue...
Un año más termina el Festival de las Artes de Castilla y León. 5 días de actividades culturales, más o menos vanguardistas, durante prácticamente todo el día, en diferentes puntos de la ciudad. El primer año que se hizo fue el más interesante y, desde entonces, ha ido bajando, al menos en cantidad de actividades. Sobre la calidad no puedo decir mucho porque yo no soy un experto en artes, claro.
Por mi parte, este año me he acercado a varias de las actividades, principalmente las nocturnas. Ayer, sábado, los conciertos en Anaya, la Universidad y otros espacios históricos. Mención especial merece el de Kiko Veneno que, la verdad, estuvo bastante bien.
Hoy, para cerrar el evento, un pianista tocaba un piano colgante en la Plaza Mayor. Esta vez no puedo decir que me haya gustado mucho. Curioso, sí, pero... no se, a mi no me ha gustado.
El FACyL 2017 ya ha terminado, pero, como dije el otro día, las actividades culturales para las noches de verano no han hecho más que comenzar ¿cuál será la siguiente?
Madrid al fin ganó convertirse en la sede de un evento mundial y, realmente, es uno de los que más merecía. Hacía ya bastantes años que una de las celebraciones más grandes del Orgullo LGTBI era la que se celebraba en la capital de España y, este año, es la sede mundial.
Estos días, por tanto, se está celebrando en Madrid el World Pride 2017 y, en muchos aspectos, es una buena noticia. Porque nos recuerda el tipo de sociedad inclusiva a la que debemos dirigirnos, porque le dice al mundo que la discriminación es negativa y que no puede ser delito ser como cada uno es.
Y este año en concreto me ha parecido especialmente bien el seguimiento que se le ha dado. No solo al evento en si, si no también al pasado del que venimos. Y es que no hace tanto tiempo en España se torturaba a todos estos colectivos solo por el hecho de mostrarse tan y como eran, tal como se sentían.
Y aun menos tiempo hace que los programas de televisión, el resto de medios, y en cualquier tertulia del país, se podían escuchas chistes, "bromas" y, sobre todo, vejaciones que, por suerte, hoy, en muchos ámbitos, son completamente imposibles y están muy fuera de lugar.
Aún queda mucho por hacer en el mundo, y en nuestro país. Aún falta mucho para que reivindicaciones (porque es una manifestación reivindicativa, que no se le olvide a nadie) como la de hoy ya no sean necesarias. Ojala un día nadie tenga que dar explicaciones de su vida privada, no se juzgue a los demás tan a la ligera por razones tan personales y no haya que explicarle a la gente lo incorrecto de sus comportamientos vejatorios.
Está claro que aún hay muchos restos de esa España chusta, empezando por RTVE, claro. Que, después de conseguir que todos participen habrá que conseguir que crean firmemente en lo que se pide. Paso a paso, hace 40 años algo como esto era impensable. Eso si, hay que tener mucho cuidado con los retrocesos, no permitir ni uno solo, porque esa es una España a la que no queremos volver.
Debemos mantenernos firmes por un mundo verdaderamente inclusivo.
Llevo ya un par de meses esperando el trailer de la nueva película de My Little Pony: Friendship is Magic y cuando sale... se me pasa un día el publicarlo por aquí xD. Fue lanzado ayer, y lo vi ayer, pero entre unas cosas y otras, pero bueno, aquí está la primera aventura de Twilight Sparkle y sus amigas en la gran pantalla, y sin tener que atravesar el espejo mágico.
Si soy sincero, me desconcierta un poco es estilo gráfico, un poco tridimensional, por el que se han decidido al final pero seguro que el resultado es bueno. ¿Será el final de la serie? ¿o sólo el principio de una nueva serie de películas? Bueno, ya falta poco para averiguarlo. Habrá que recurrir a según que medios para verla, eso si, porque dudo mucho que en España ningún cine vaya a ponerla en VO, como debe verse.