viernes, 29 de junio de 2018

Primera de muchas WGSs


Pues nada, primer genoma humano con cobertura para ensamblaje de principio a fin (naturalmente sin las repeticiones que son "especiales") completo. Naturalmente, de momento, no es el mío, que algún día caerá, más pronto que tarde, al fin y al cabo dispongo de secuenciador, conocimientos y, en caso de que ambas cosas no fuesen suficientes, amigos con conocimientos, ganas de hacerlo y acceso a más secuenciadores, así que sólo es cuestión de tiempo.
Una vez visto el primero, lo cierto es que la muestra concreta abruma. No digamos ya el experimento. Y es que no estamos hablando de un DVD precisamente... Pero esto era lo que llamaban genómica ¿no? Además, si se quiere publicar en revistas importantes, habrá que hacer experimentos de verdad.
¡Seguimos!

viernes, 22 de junio de 2018

Aprendiendo a hablarle a las nuevas máquinas


Hoy nos ha tocado clase magistral de manejo y puesta en marcha del HiSeq 4000. Para los que lleváis en el blog un tiempo ya sabéis que las máquinas de secuenciación masiva de DNA son una de mis mayores fascinaciones, que mantengo actualizada mi colección de flowcells, trabajo a menudo con sus datos y que convivo en mi jornada laboral con unas cuantas de estas máquinas.
Por supuesto también me gusta saber cómo se ponen en marcha, es lo que tiene la curiosidad, te lleva a intentar aprender cosas nuevas cada día. Y como digo, hoy ha sido uno de esos días en los que aprender las pequeñas diferencias que tiene nuestro nuevo secuenciador respecto a su hermano, el 2500.
Gracias a una experta (y muy agradable) profesora de Illumina ahora ya podemos empezar a secuenciar genomas completos, que para eso hemos puesto en marcha el 4000. Ahora nos esperan unos cuantos meses de no parar de poner carreras dobles (ya que se pueden utilizar 2 flowcells al mismo tiempo) de forma que podamos llegar a unas cuantas centenas de personas secuenciadas antes de fin de año.
Sin duda una aventura apasionante que añadir a la lista. Próximo secuenciador ¿NovaSeq 6000?

Tradicionalmente veraniego

martes, 12 de junio de 2018

Visita estelar


Esta claro que trabajar en un auténtico centro de excelencia tiene ciertas ventajas y una de ellas es que conoces gente que, de otra forma, sería más bien inaccesible. Hoy, sin ir más lejos, hemos tenido el placer de tener entre nuestras paredes a un auténtico astronauta, y no solo eso, al encargado de restaurar uno de los ministerios más importantes, el de Ciencia, Innovación y Universidades.
Y lo mejor de todo es que sabemos que no será la única vez que se deje caer por aquí (y que es una persona super cercana y agradable). Está claro que es más fácil hacer llegar lo que no funciona en este gremio si la persona encargada de mejorarlo está receptiva y... ¿cerca?