viernes, 19 de octubre de 2018

Ter y sus 12 frases

Porque aunque sigo a Ter hace ya varios meses aún no os había dejado por aquí nada de su magnificencia. Si no existiese habría que inventarla.



lunes, 15 de octubre de 2018

Aniversario cardiovascular

Un año hace ya (bueno, en realidad mañana, que el año pasado era domingo, pero eso son tecnicismos) desde que entré en el CNIC. Al final el tiempo pasa volando y por eso se me hace raro la gente que piensa en periodos tan "cortos" como si fueran una eternidad. Y cuidado, que yo he sido de los que un mes para el lanzamiento de un juego se me hacía una eternidad, pero al final, sin saber cómo ni por qué, el tiempo parece acelerarse y lo que antes tardaba en llegar ahora no lo ves venir.
¿Qué balance hago de este año en un nuevo puesto? Pues positivo, con mucho aprendido a la espalda y una buena dosis de responsabilidades adquiridas. Lo digo muy a menudo, y lo seguiré diciendo, pero es que es otro nivel. Pasar a que los proyectos que concenden, en parte con tu ayuda, sean de varios millones de euros, incluso superando la decena, no deja de ser un salto muy importante.
Y no sólo por lo que representan económicamente, claro, sino también porque para justificar esas cantidades las preguntas biológicas tienen más relevancia, al menos en las evaluaciones, para el conocimiento humano. Además de que las técnicas acompañan en complejidad y, sobre todo, en actualidad.
Al final esto no deja de ser como ir aumentando el zoom del mapa del conocimiento y, cuando antes todo parecía la frontera, ahora queda a años luz por detrás de esa compleja muralla que hay que desplazar.
Naturalmente eso implica que la dificultad de estar al día con todo aumenta, pero ahí está lo bonito, y lo que enseña. Siempre es mejor tener la sensación de no llegar a todo pero ir superando reto tras reto que la de tenerlo todo controlado y perder la capacidad de sorprenderse.
Al menos yo lo veo así pero imagino que habrá otra gente a la que no le importe quedarse atrás.
Cuando el año que viene toque el siguiente repaso, miraré hacia atrás y todas las novedades actuales me parecerán lejanas, porque la actualidad se siga imponiendo. Pero para eso se hace uno científico ¿no?

lunes, 8 de octubre de 2018

Citas no tan célebres XXXV

[...]
Siempre era un error revelar lo que uno pensaba, a menos que encajase a la perfección con tu objetivo político; y eso jamás sucedía. Lo mejor sin duda era quitar todo contenido real a las declaraciones: una ley básica de la diplomacia.
[...]

Frank Chalmers

lunes, 1 de octubre de 2018

Genome Analyzer IIx, historia reciente de la secuenciación


Hoy hemos despedido en la Unidad de Genómica al viejito Genome Analyzer IIx (o GAIIx para abreviar). Naturalmente yo no lo he visto funcionando ya que la jubilación le llegó hace ya unos cuantos años con la llegada del HiSeq 2500, pero si que he analizado sus salidas en alguna ocasión, y no pocas.
Así que no ha dejado de darme penilla despedir a esta "vieja" reliquia. En este negocio, en el que aún se está en una curva ascendente de creación sin freno, los aparatos quedan obsoletos casi al comprarlos y dan paso a nuevas máquinas, más potentes, más versátiles, con salidas de más calidad, o simplemente más especializadas.
Carreras de, con suerte, 20-30 millones de lecturas, que había que "alimentar" durante la propia carrera. Con un prisma impoluto, aceite de inmersión para fotografiar la flowcell. Todo mucho más manual, pero también, en cierto sentido, bonito. Ahora en cualquier hospital, con un presupuesto mínimo superan el throughput de esta máquina, pero no habrían existido sin ella.
En fin, el GA toma su merecido descanso mientras el HiSeq4000 y el 2500 no dejan de arrojar lecturas, es ley de vida, o más bien, de secuenciación.