jueves, 9 de febrero de 2017

Never Ending Story


Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que, tras muchos años de trabajo, estaba en pleno proceso de escritura de la tesis doctoral. Bueno pues hoy debo confirmaros que se ha terminado y no con un título precisamente. Hace unos días decidí renunciar a mi contrato predoctoral y a la presentación de la tesis.
Los motivos son muchos, realmente uno de los motivos es la gran cantidad de motivos que hay para ello, pero las cosas concretas no tienen cabida en un sitio como este. Los que me conocéis bien sabéis por qué decidí hace 4-5 meses enfrentarme a este enorme desafío, que no lo era tanto en la parte de pura escritura como en todo lo demás. Vosotros mismos sabéis por qué he tomado esta drástica decisión.
Hace casi tanto tiempo como años tiene este blog, en mitad de la carrera, cuando conocí un poco más de la utilidad del título de doctor, al menos para un ingeniero, y que el camino a seguir pasaba, casi únicamente, por la enseñanza, me dije a mi mismo que la investigación no era para mi, aunque desde pequeño me llamó la ciencia. Algún tiempo después me surgió la oportunidad de replantearme ese hecho y acercarme un poco más a la ciencia.
Durante este tiempo han ocurrido muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto. Mucho aprendizaje, de muchos campos. Lo más bonito, los pequeños éxitos, lo más doloroso las grandes decepciones.
No voy a decir que me sorprenda renunciar, no podría decirlo, ya lo iba a hacer en Septiembre, pero si diré que me apena porque tras 4 meses de mucho pensar, muchas vueltas, muchas "páginas en blanco" y pequeños párrafos había conseguido algo más que potable, que superaba mis estrictos controles de calidad. Naturalmente quedaban cosas por hacer, pero la senda era buena. Y eso es algo en lo que si que me gustaría reincidir. Es cierto que yo soy el primero que ha hablado de los malos sentimientos hacia "la Tesis" como ese concepto monstruoso y que da miedo. Sentimientos que, me consta, son compartidos por la inmensa mayoría de estudiantes predoctorales que están terminando sus tesis. Y si, en este caso me estoy refiriendo exclusivamente a "la Tesis" en si misma.
He aquí algunos ejemplos de otras personas, algunos más cómicos y otros menos:



Phd Comics

Maldita Tesis - de Tiphaine Rivière

Incluso experiencias no tan relacionadas con la escritura en si misma.

Porque es cierto que he expresado ese tipo de sentimientos hacía el libro y lo que contenía, y también he comentado lo contento que estaba con el resultado final cuando eso ocurría. Es cierto también que una tesis científica no es el trabajo de una sola persona, muchas participan, y en ningún momento he querido menospreciar el trabajo ajeno, de hecho bien reconocido estaba en lo escrito hasta el momento porque así merecía estar.
En cualquier caso, bonita o no, terminada o no, ha pasado a engrosar un bonito cajón. Puede que dentro de algunos años termine siendo doctor en esta u otra disciplina, ¿quién sabe? La vida da muchas vueltas. Simplemente quería contaros que ya es poco probable que os hable de ese libro pero llegarán otros que ocuparán su lugar, nuevas historias que contar. 

No hay comentarios: