viernes, 22 de junio de 2018

Aprendiendo a hablarle a las nuevas máquinas


Hoy nos ha tocado clase magistral de manejo y puesta en marcha del HiSeq 4000. Para los que lleváis en el blog un tiempo ya sabéis que las máquinas de secuenciación masiva de DNA son una de mis mayores fascinaciones, que mantengo actualizada mi colección de flowcells, trabajo a menudo con sus datos y que convivo en mi jornada laboral con unas cuantas de estas máquinas.
Por supuesto también me gusta saber cómo se ponen en marcha, es lo que tiene la curiosidad, te lleva a intentar aprender cosas nuevas cada día. Y como digo, hoy ha sido uno de esos días en los que aprender las pequeñas diferencias que tiene nuestro nuevo secuenciador respecto a su hermano, el 2500.
Gracias a una experta (y muy agradable) profesora de Illumina ahora ya podemos empezar a secuenciar genomas completos, que para eso hemos puesto en marcha el 4000. Ahora nos esperan unos cuantos meses de no parar de poner carreras dobles (ya que se pueden utilizar 2 flowcells al mismo tiempo) de forma que podamos llegar a unas cuantas centenas de personas secuenciadas antes de fin de año.
Sin duda una aventura apasionante que añadir a la lista. Próximo secuenciador ¿NovaSeq 6000?

No hay comentarios: