Parece increíble que a día de hoy este 'meme' sea cada vez más cierto, cada vez más frecuente. Los hombres del renacimiento, expertos en todas las artes eran una rara avis en su siglo, mucho más ahora, con la extensa especialización que existe. Pero la ignorancia es atrevida, muy atrevida y la cultura del ego, del Yo, de la falsa idea de autosuficiencia hace que cuanto menos sabe una persona sobre un tema, más cree saber, y, por supuesto, más mete la pata.
El Efecto Dunning-Kruger lo llaman, y volveremos a él más adelante, con la gráfica y todo lo demás, pero independientemente del nombre y lo mucho que se haya postulado, la realidad es que existe, pero más en unos campos que en otros.
A nadie se le ocurre decirle al neurocirujano "deja, que ya lo hago yo con un par de bisturís y unos tutoriales", tampoco a un arquitecto, o... bueno, a no muchos más profesionales se les respeta, e incluso a éstos, se les está empezando a menospreciar. ¿Acaso no pensáis que empezaremos a ver trepanaciones, de vuelta, dentro de poco? ¿La casa de paja de los tres cerditos?
Tiempo al tiempo, seguid adorando al Yo por encima de todas las cosas y veréis lo bien que nos va en un futuro próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario