jueves, 29 de agosto de 2013

Nintendo la lía parda


Esta tarde Nintendo la ha liado parda en internet. Últimamente nos tenía acostumbrados a realizar fugaces anuncios de Nintendo Direct's pocas horas antes de las mismas y en ellas tendía a soltar novedades reseñables. Pero hoy se ha saltado todo protocolo, ha pasado de la GamesCon de la semana pasada, y por Twitter y Youtube ha soltado varios anuncios... incalificables.
Por un lado ha confirmado la WiiU edición especial de Wind Waker, edición que me jode porque, no voy a hacer la locura de pillarla, ya que tengo una WiiU aquí detrás, o al menos no debería hacerlo, pero trae un precioso mando decorado... Además, regala Hyrule Historia, cosa que a muchos le interesará. Yo personalmente ya lo tengo, y lo recomiendo, por supuesto, aunque no me crea su cronología. La mala noticia es que la versión que trae del juego es descargable... Qué manía les ha dado con las versiones descargables...
Añadido a esto, se ha producido, por fin, la rebaja de precio de la consola, pasando a costar 300€ el modelo Premium. Los packs como el anterior están, por supuesto, incluidos en esta rebaja.
Y también relacionado con esto pero por el otro lado del pack, Nintendo ha presentado una preciosa edición especial del Wind Waker con una figura de Ganon que ha de ser mía.
Menos sonado ha sido la publicación de muchas de las carátulas de los próximos juegos de la compañía, o la confirmación de algunas fechas de lanzamiento. Si es que a "Noviembre 2013" se le puede llamar fecha de lanzamiento, pero bueno, algo es algo.


Y por último, y no por ello menos importante... Nintendo ha presentado su estupidez particular. La Nintendo 2DS. Una consola "de los chinos", más fea que pegarle a un padre con un calcetín sudado y lleno de monedas y que se compone de una mega pantalla táctil 2D que sirve tanto de pantalla "superior" como de pantalla "inferior" de un dispositivo que ni se pliega ni nada. Saldrá el mismo día que Pokemon X e Y por 130€ y se supone que está orientada a niños pequeños y personas que no quieran el efecto 3D y tampoco quieran gastarse lo que cuesta una 3DS pero si que quieran jugar a sus juegos. Lo que toda la vida ha sido una clónica...
De hecho todos pensábamos que era una broma, y aún manemos la esperanza, ya que Nintendo tiene otras cosas de las que preocuparse que no sea el volver a hundir a 3DS en la miseria... En fin, supongo que un patinazo lo puede tener cualquiera y que, el efecto deseado lo han conseguido, por unas horas todo el mundo se ha olvidado de PS4 y... la otra y han recordado que existe una tercera compañía que aún hace los mejores juegos de la historia.

martes, 27 de agosto de 2013

Vuelta al cole con sorpresa

Si, definitivamente lo único que se ha "recuperado" estas vacaciones, para volver con una fuerza arrolladora es el Ojo Cuántico... ¿Cuánto tiempo le hizo falta para darme sus nuevas noticias? ¿5 minutos? ¿10 a lo sumo?
Y es que ayer, nada más volver al trabajo y sin darme tiempo ni para asimilarlo, vino el Ojo con su... desparpajo característico a soltar otra de sus bombas de relojería... Además no me permitió ni tan siquiera utilizar el comodín de la llamada, espero tener acceso a él a lo largo de la semana pero la verdad es que no mantengo muchas esperanzas.
¿Qué es lo que pasó? Os preguntaréis, muy acertadamente. Pero creo que no es algo que merezca ser contado ya que, al fin y al cabo, y siempre mirándolo desde el punto de vista más objetivo posible, es la menos mala de las posibilidades. De hecho hace no demasiado tiempo habría sido algo bueno, algo buscado, pero la vida cambia y lo que antes hubiera sido bueno, ahora llega... tarde.
O tarde, o a destiempo, o simplemente, llega al universo que no es. Se qué habrá mucho, miles, infinitos universos en los que sea algo bueno, o al menos en los que no lo considere algo malo, pero aquí, y ahora... era una de las últimas cosas con las que me apetecía tener que lidiar.
Pero oye, que no pasa nada. ¿Qué más da? Si yo lo único que hago es analizar datos ¿no? Y más concretamente.... eran datos de otros ¿verdad? Y dentro de lo malo, mejor que sea quién los inspiró que no otros... Ójala no sea tan "grave" como me temo, lástima que acostumbre a fallar tan poco...

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Realmente es necesaria una nueva generación de consolas?


Estos días está siendo la GamesCon, en Colonia. La feria europea de videojuegos y que, de forma extraña, el año pasado se coronó como la más importante a nivel mundial, por número de visitantes. Gracias a este dato, el evento va cobrando importancia para las compañías que, poco a poco, van dándose cuenta que Europa no es esa tierra baldía que se conforma con las migajas.
Ayer fueron las conferencias de EA, Microsoft y Sony. Nintendo, a no ser que anuncien un Nintendo Direct sorpresa (cosa que deberían hacer) no parece que vaya a hacer nada especial por la feria. Si que ha llevado stands pero a parte de eso... También es cierto que ellos no necesitan enseñar su "nueva" consola, pero no les vendría mal levantarla un poquito.
Y de las nuevas consolas es de lo que quiero hablar en este post precisamente. PS4 y Xbox One (vamos a hablar con ella por su nombre de verdad, sin que sirva de precedente). Después de ver las conferencias, y tras confirmaros que, como sospecharéis, las tengo ambas reservadas, he de deciros que me dejaron bastante frío. Además acrecentaron esa parte que me hace preguntarme si estas dos consolas eran realmente necesarias, ahora.
Desde el lanzamiento de Xbox 360 y PS3, tanto Microsoft como Sony proclamaron que ambas consolas habían sido diseñadas pensando en un ciclo de vida de unos 10 años, el doble que el ciclo "habitual". Ambas máquinas eran, y siguen siendo, unas máquinas con una gran potencia, y una arquitectura que hacía muy costoso, en tiempo y dinero, hacer juegos que las exprimieran al máximo.
Desde el comienzo de la existencia de las consolas, siempre ha ocurrido un ciclo lógico. Al principio de una generación, aparecen las nuevas máquinas. Han de mostrar, con títulos mediocres, sus nuevas capacidades. A continuación van apareciendo juegos cada vez mejores, y cada vez más alejados de la generación anterior, hasta que, al final, aparecen unos cuantos títulos, de esos de legenda, que verdaderamente explotan la máquina y la llevan hasta sus límites.


Eso, con estas consolas, no ha ocurrido. Aún les queda mucha tela por cortar, mucha guerra que dar. De hecho yo diría que los desarrollos de los últimos meses están siendo bastante mediocres. Los costes de hacer un videojuego para ellas, son muy elevados, y lleva mucho tiempo. El problema es que todos aquellos juegos a medio hacer, que fueran a mejorar lo visto hasta ahora, van a ser portados a sus nuevas hermanas quedando como juegos a medias para todo. Demasiado malos para la nueva generación, y demasiado tiempo de desarrollo para la antigua.
Miedo me dan Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III, aunque de ellos ya hablaremos en otra ocasión. Y sobre todo, me da miedo que con PS4 y Xbox One vaya a ocurrir lo mismo. Son máquinas muy potentes, con mucha RAM y mucha capacidad de procesamiento. Bien es cierto que son practicamente la misma consola, y que su arquitectura es muy pero que muy similar a la de un PC con lo que, gran parte del tiempo de desarrollo se verá reducido, pero ¿de verdad llegaremos a ver algo que las ponga realmente al límite? ¿o volverán a picarse con Nintendo, que juega en otra liga diferente, y adelantarán una vez más los ciclos de la próxima generación?


Respecto a Nintendo... juega en otra liga, y eso le ha perjudicado, mucho. Es cierto que era la única compañía que necesitaba sacar una nueva consola. Su ciclo programado para Wii era de 5 años siendo la única que lo pensó bien, y que lo hizo... "bien". Wii tiene muchos títulos de mierda, pero también tiene muchas joyas, y claro que tiene algunos títulos que la llevan a sus límites, tanto en gráficos y potencia, como con el control.
Tiene también mucho accesorio inútil y es una pena que cuando se empezó a entender un poco cómo conseguir movimiento pseudo1:1 se dejó de utilizar para cambiar por el WiiU Gamepad, pero necesitaban sacar una consola más potente.
¿Es justo el maltrato que le están haciendo a la nueva adquisición de la familia de Nintendo las 3rd parties? Yo creo que no. Creo que Nintendo lo ha hecho muy mal con la nueva sobremesa. Creo que no aprendieron absolutamente nada de los fallos en el lanzamiento de 3DS de los cuales se salvaron más por ausencia de competencia (Vita... no existe, son los padres) y fuerza propia (juegazos con el sello de Nintendo) que por apoyo del exterior.
Con WiiU no han aprendido, lo han hecho casi todo horriblemente mal, se han llevado varias ostias bien gordas al infravalorar el coste de programar juegos en alta definición y no han sabido aprovechar el año de ventaja. Han copiado solo las cosas malas de las competidoras ¿donde está la comunidad online bien montada? Porque Miiverse es una mierda. Lo siento por ser tan claro, pero es lo que opino, es una puta mierda. Mucho dibujito y mucha leche, pero a la hora de la verdad lo único que hace es tocar los cojones en mitad de los juegos "¿quieres publicar un mensaje?" QUE NO COÑO, QUE NO QUIERO PUBLICAR MIERDA QUE NADIE VA A LEER!!!!!
¿Dónde está la integración de las tiendas, la posibilidad de comprar un juego una sola vez por usuario, un gametag con mierditas tipo logros o trofeos, la ausencia de códigos de amigo, y tantas otras cosas demandadas? Además han vuelto a sacar una consola con el firmware a medio hacer, que cuando salió hubo que actualizarla 2 o 3 veces para que tuviera casi todas las funciones anunciadas. Mal Nintendo Mal.
Y esto ha llevado a la decepción del público, y con ello a que las compañías externas le den de lado. No respeto lo que han hecho, porque en muchos casos ha sido una puñalada trapera. Además, ese ataque que hacen ahora... es ridículo. En esencia, y con lo que van a programar, WiiU es igual de potente que sus rivales, y lo demuestra incluso más ya que mueve sus juegos a 1080p y en 2 pantallas, cosa que las otras, muy "potentes" ellas, pero todo lo que se enseña de gameplay es a 720p y en una sola pantalla, salvo que sean juegos indie.
Y si, Nintendo se ha puesto las pilas para hacer juegazos, como hizo con 3DS, y van a sacarlos, y probablemente sus juegos terminen coronados como los mejores, como ha ocurrido en las generaciones anteriores y como viene ocurriendo siempre, pero tendrían mucho que arreglar si quisieran competir realmente con las otras dos en cuanto a "guerra de consolas" y sobre todo, para que alguien, aparte de Nintendo, haga juegos para ella, juegos que no sean chorraditas de baile.

Y volviendo al título, yo creo que para Sony y Microsoft no era necesario meterse ahora mismo a sacar, deprisa y corriendo, nuevas consolas, debían haber aprovechado más lo que ya tenían, ahora que empezaban a entenderlo un poco mejor. Y en el caso particular de Sony (aunque para mi es la que más en serio se lo está tomando) creo que tiene bastante trabajo pendiente con Vita como para descuidarla ahora también con una nueva consola de sobremesa que requerirá mucha atención.
Nintendo necesitaba ese extra de potencia, pero nadie, ni siquiera ellos mismos, han logrado entender el WiiU Gamepad, y eso es un lastre muy importante. Posibilidades tiene muchas, pero si al final se queda como una mera pantalla auxiliar... habrán fracasado estrepitosamente.
Y ahora solo queda ver cómo se suceden los acontecimientos, yo por mi parte las tendré y probaré las tres, así que ya os contaré lo que pienso de cada una y cual, a mi juicio, va mereciendo más la victoria, en cada momento.

lunes, 12 de agosto de 2013

Vacaciones

Vacaciones... ese periodo de descanso que se produce una (o unas cuantas) vez al año en el que se supone que no hay que pensar en nada del trabajo. Hace años que no disfruto de vacaciones, siempre, por H o por B, he tenido que utilizar este periodo estival para cosas relacionadas con algún tipo de obligación. Y este año, ahora mismo, estoy de vacaciones.
Vacaciones reales, vacaciones de las de no tener que acordarse del trabajo y que, realmente, quiero utilizar para olvidarme de... ciertas cosas. Se que no voy a poder, que es otra de esas cosas que siempre, siempre, va a estar sangrando, doliendo. Y que cuando la rutina vuelva a traerlo, la cicatriz volverá a abrirse, pero al menos hay que intentarlo.
Las vacaciones, también se supone que son para descansar, y si por ello entendemos dormir... Bueno, a mi el sueño no me lo quita el trabajo, me lo quitan los vecinos ¬¬, y esos no veranean, por lo que, en eso no serán unas típicas vacaciones.
Viajar... pensaba hacer un pequeño viaje con un colega pero al final, por una serie de motivos, no va a ser posible. Lo que si tengo es una boda, la primera a la que voy con conciencia (y no se si eso es bueno o malo xD, pero qué le vamos a hacer).

Son días para quedar con... con... conocidos, y si tengo que ser sincero no es algo que me atraiga especialmente. Algo me dice que lo que necesito es tiempo para mi, algo que, por mucho que cueste entenderlo, no tengo.
Y aun con todo y con esto, es lo más cercano a unas vacaciones que he tenido en años, y si que lo siento como tal. Utilizaré estos días para adelantar mi pila de videojuegos pendientes, ver la tele, no hacer gran cosa y... puede que pintar o escribir alguna entrada de las que tengo pendientes. Ah, si, y para hacerme a la idea de mi posible regreso a algo parecido a las clases. Unas vacaciones bien aprovechadas, ¿no?

domingo, 11 de agosto de 2013

Misty's Song - Pokemon Soundtrack

No se si he puesto la versión española de esta canción alguna vez aquí o no, pero lo cierto es que era una canción que de pequeño me gustaba mucho y hoy me pregunté cómo sonaba en inglés. Menos mal que Youtube es una fuente inagotable de conocimiento y permite responder (casi) todas las preguntas.
Por otro lado, hay que admitir que Misty, en el fondo fue lista, más lista que muchos, ya que al final se guardó sus pensamientos y sólo los plasmó en algo como lo que tenemos aquí. En el fondo, en la realidad, lo más probable es que se hubiera llevado una buena ostia.
Espero que os guste.


Out here in the quiet of the night,
Beneath the stars, and moon
We both know we've got something on our minds
We won't admit, but it's true

You look at me, I look away.

I wanna tell you what I'm feeling,
But I don't know how to start
I wanna tell you, but now
I'm afraid that you might break my heart
Oh, why should anything so easy ever
Be so hard to do?
I wanna tell you what I'm feeling,
And to say that, I love you.

I practice all the things that I could say,
Line by line, every word
I tell myself today could be the day,
But every time, I lose my nerve

I look at you, you look away

I wanna tell you what I'm feeling,
But I don't know how to start.
I wanna tell you, but now
I'm afraid that you might break my heart
Oh, why should anything so easy ever
Be so hard to do?
I wanna tell you what I'm feeling,
And to say that, I love you.

Why? Why do you turn away?
It must be, you're afraid like me
I try, but I can't pretend that I
Don't feel for you the way I do
Can't you see?

I wanna tell you what I'm feeling,
But I don't know how to start
I wanna tell you, but now
I'm afraid that you might break my heart
Oh, why should anything so easy ever
Be so hard to do?
I wanna tell you what I'm feeling,
And to say that, I love you.

I wanna tell you what I'm feeling,
But I don't know how to start
I wanna tell you, but now
I'm afraid that you might break my heart
Oh, why should anything so easy ever
Be so hard to do?
I wanna tell you what I'm feeling,
And to say that, I love you.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Tiro la toalla

Vale, ya está. Se acabó. Jaque mate. Game Over. Se terminaron los créditos, las vidas extra, y cualquier intento adicional. Sólo me queda felicitar a mi contrincante. Hoy me rindo ante la Selección Natural, la Evolución, digna rival hasta el final, tanto, que no me queda otra que retirarme.
Y es que ya está; hoy, a mis 24 años 6 meses y 30 días acepto mi fracaso como descendiente de aquella primera molécula que el azar quiso que se autoreplicara comenzando el ciclo al que llamamos "vida". Reflejo aquí como soy una forma de vida inútil y que no merece continuar el linaje. La rama del árbol termina aquí.
Yo ya no voy a hacer más intentos, ya no voy a remar más contra la corriente. Ni siquiera voy a recurrir a métodos más artificiales. Por suerte o por desgracia se aceptar las indirectas, y las directas también, y en este caso está más que claro que yo no soy uno de los individuos que darán continuidad a la raza humana. Por otro lado puede que hasta tenga sentido dado que ya he expresado, en incontables ocasiones, mi opinión acerca de la degeneración de la raza.

A partir de ahora, y dado que como organismo vivo he fracasado, me limitaré a realizar las cosas que se me puedan dar bien, como una máquina inerte. Realmente, el resto de objetivos que tenía marcados para lo que durara mi existencia, ya están cumplidos así que... ¿qué me queda?
Obviamente se que mi aceptación de la derrota no será tomada en consideración por mi subconsciente, contra el que hace mucho tiempo que dejé de luchar. Y tampoco me cierro a sorpresas. Pero si se que por mi parte se terminó cualquier intento, cualquier acercamiento, cualquier esperanza. Si alguna vez la Naturaleza quiere darme la posibilidad de reproducirme, más le vale ser muy clara porque por mi parte, ya no va a haber ningún tipo de iniciativa.
Por último sólo me que queda una reflexión, renunciando al objetivo máximo y único de la vida ¿no se puede considerar que en este momento llega mi muerte?

viernes, 2 de agosto de 2013

Preguntas sin respuesta (sencilla) X

¿Por qué tiene tanta luz este día tan sombrío?

Vértigo al borde del precipicio

Todo se ha terminado precipitando más de lo debido. No... no debía haber tenido esta conversación hasta dentro de unas semanas. Necesitaba tiempo para pensar, para decidir, para encontrarme conmigo mismo. Necesitaba una charla larga con alguien que tuviera buenos consejos, o que al menos... Bueno, no se, supongo que no se qué necesitaba.
Supongo que dentro de unas semanas habría seguido con el mismo lío en la cabeza. El único beneficio habría sido el tener un poco más de control sobre la situación, sobre el momento, sobre el tema. Esta conversación ha sido como demoler unos cuantos metros del acantilado que tengo delante, haciendo que mis pies toquen el borde. Puede que incluso lo que haya caído haya sido lo que había a mi espalda dejándome en una situación complicada.
Cualquier persona desearía tener una charla como la que he tenido yo hoy. Cualquier persona... no tendría dudas, aprovecharía sin pensarlo dos veces, la oportunidad que se me presenta. Cualquiera se habría sentido inmensamente alagado. Y en parte es así, mi parte racional es así.
Pero hay una parte de mi que no atiende a razones, y que sólo puede pensar en una cosa. Si esa cosa no hubiera tenido la importancia que ha tenido en hacerme quién soy... 
Todo se ha acelerado y yo solo siento vértigo. No quiero decepcionar a nadie ni siquiera a mi mismo, pero no quiero atarme a un espinoso rosal. ¿De verdad merezco todo esto? ¿Seré capaz de cumplir las expectativas? ¿Soy realmente tan ingenuo que aún creo que recibiré alguna señal divina que me marque el camino?