sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Calcetines Enlazados en Serie como Diagnóstico?

Bueno, mucho tiempo hace que no tengo ni un solo segundo para pasar por aquí. He estado, estoy, demasiado ocupado.
El esotérico titulo del post tiene gran parte de la culpa. A ver, explico, gran parte de mi tiempo se lo han llevado las 4 prácticas de la asignatura de Redes de la titulación que curso ITIS. Estas prácticas son las de Puerto Serie (nivel físico), Enlace (nivel de... ¿cómo era?... ah si enlace), Sockets (nivel de transporte y entender el de red, ademas de codificar el de aplicación) y por último, aunque no por ello más corta, la de Diagnóstico de redes, este año con 2 partes, muy interesantes, pero demasiado poco tiempo para realizarlas bien.
Y hoy, muchos días después de cuando quería haber escrito este post, por fin he dejado entregadas las 2 últimas y lo mejor es que, al menos en el momento de entregarlas, funcionaban. Me han llevado mucho mucho tiempo, también es cierto que no les he dedicado todo el que me hubiera gustado.
La verdad es que me han enseñado muchas cosas acerca de cómo funcionan las redes, que no hay duendecillos pasándose mensajes, sino que es todo mucho más... matemático, marcado, formal... en cierto modo, bonito.
Siempre recordaré estas 4 prácticas, sobre todo, mi odiada y querida práctica de Enlace. Es un nivel de enlace feo, mal implementado, con, probablemente muchos errores pero cuando lo ví funcionar, que conseguía mantener un diálogo correcto entre 2 entidades... Es una sensación de la que no me cansaré nunca, cuando una práctica muy dificil, que requiere de mucho ingenio y conocimientos para poder hacer que funcione de una manera chapucera, te devuelve los resultados esperados tras largas noches buscando el punto y coma que se te ha olvidado, el puntero mal inicializado o el semáforo no liberado.
Puede que funcione mal, pero es tu práctica, tu la has creado, desde 0, desde que no tenía ni una sola línea de código, hasta que se ha convertido en lo que es cuando la terminas, una "monstruosidad" de miles de líneas de código que separadas no tienen ningún sentido, pero que todas juntas forman una serie de instrucciones equiparable a un poema, o a una canción.
Puede que, si algún día tengo ganas, os cuelgue aquí los códigos de las prácticas de enlace y sockets, siempre y cuando ponga primero las de Laboratorio de Sistemas Operativos del año pasado...
Y bueno, poco más que deciros por ahora, sobre este tema al menos... Puede que algún otro día os encontréis con un título parecido y con más desvaríos sobre códigos en C o cualquier otro lenguaje de programación que son equiparables a verdaderos escritos de creatividad, pero al fin y al cabo, para mí es tan bello o más un buen código que una poesía. Al fin y al cabo yo nunca escribiré nada que merezca la pena, y mis códigos funcionan ¿no?

No hay comentarios: