sábado, 10 de diciembre de 2016

El viaje del DNA


Hoy me encontré con este vídeo en mi paseo habitual por las redes sociales. Ya sabéis que a veces os comparto algunos vídeos virales aunque no suelen ser santo de mi devoción. En este caso en concreto encuentro dos problemas importantes.
El primero es que el propio experimento que definen parte de un error de base. La práctica totalidad de los seres humanos de la tierra contienen DNA de todo el mundo. Es posible que en alguna tribu muy antigua y aislada de Africa se pudiera encontrar "DNA puro" pero la propia definición de "alemán", "americano" o "asíatico" es ridícula. Los seres humanos no vivirían en esas regiones si hace miles de años algún homo sapiens, de otro lugar del mundo no hubiera llegado allí.
El segundo es que se trata de un vídeo publicitario de una empresa de viajes. Muy lacrimógeno y bien montado pero un anuncio al fin y al cabo. De hecho tienen continuaciones en un canal de Youtube creado a tal efecto.
Una vez comentados los problemas quiero expresar por qué lo comparto por aquí. Creo que es una forma muy gráfica de demostrar precisamente el hecho descrito como primer problema. Que no existen razas puras. Que toda esa ridiculez de los "supremacistas blancos" no es más que la expresión más absoluta de la ignorancia social y humana. Y en una interpretación mucho más abierta, que las fronteras, países y demás tienen cada vez menos sentido ya que las diferencias culturales, que son lo que verdaderamente define a las naciones, son cada vez menores a la vez que aprendemos, como especie, a tolerarlas.
Son conceptos que cualquier persona con un poco de cultura y dedos frente entiende y asume hace ya bastante tiempo. Pero, por desgracia, la inmensa mayoría de nuestros congéneres no piensan igual, o directamente es que no piensan nada. Por ello creo que es bueno que algo como esto se viralice. De hecho creo que sería muy interesante que se hiciera en la realidad, que se le demostrara a la gente lo que dice su "historia genética" y entendiesen de una vez que no somos tan diferentes. Que aunque con todos los nucléotidos que separan a un ser humano de otro se podría escribir el genoma completo de una levadura, en realidad eso no representa más que una pequeña, ínfima fracción de las instrucciones necesarias para crear a cada uno de nosotros.

P.D.
Para comprobar esa "historia" no es necesario hacer una secuenciación del genoma completo como dicen en el libro y como piensa cualquier lego en la materia cuando oye las palabras "secuenciación de ADN". Sólo se miran algunas partes concretas y pequeñas del mismo. Estaría genial disponer de la información completa pero sería muy caro y, por tanto, inmanejable para un experimento social o una herramienta educativa.

No hay comentarios: