lunes, 20 de octubre de 2014

Haciendo ciencia por encima de nuestras posibilidades

Hoy es el día mundial del cáncer de mama, una grave enfermedad que afecta al ser humano y que, gracias a la ciencia, estamos cada día un paso más cerca de poder curar completamente. Es por ello que quiero aprovechar este día para hablar de la financiación de la ciencia en nuestro país, o más bien para mostrar a lo que tienen que recurrir algunos laboratorios para poder seguir buscando curas a enfermedades y entendiendo el mundo que nos rodea.
Hace algunas semanas se puso en marcha la web de Precipita, un lugar donde los científicos pueden solicitar financiación por crowdfunding ya que el dinero no les llega por otros lugares. No deja de ser irónico que esta página web la haya puesto en marcha el Gobierno de España, el mismo gobierno que ha aprobado una ley que penaliza el apoyo de proyecto de crowdfunding. Así que sí, muy bien.


Como ejemplo de proyectos financiables por esta plataforma os dejo el vídeo de Andrés Clemente, que trabaja en el mismo edificio en el que lo hago yo donde está empezando a montar su laboratorio para poder estudiar las fosfatasas, proteínas de vital importancia en los procesos celulares y de las que no se conocen apenas datos (en contra de lo que ocurre con sus "hermanas" las kinasas).
No sólo os pongo este ejemplo porque sea, de todos los proyectos de la web, el más cercano, sino porque demuestra muy bien el peligro que tiene la practica obligación de recurrir a estos sistemas de financiación en el mundo en el que vivimos. Yo fui a hablar con Andrés al poco de llegar al edificio para ver si necesitaba ayuda con el análisis de sus datos y me estuvo contando su proyecto, pero de una manera sincera y realista, lo que quería estudiar y lo que era posible obtener en poco tiempo.
Naturalmente, como os podréis imaginar, él no va a encontrar la cura para el cáncer, ni aspira realmente a encontrarla. Su trabajo es mucho más apasionante porque busca entender la importancia de estas proteínas en los procesos celulares para que, así, en el futuro si que se pueda avanzar en el tratamiento de enfermedades desde este campo tan inexplorado. Él realiza investigación básica, probablemente el tipo de investigación más importante y desagradecida. Este tipo de investigación no "vende" en un mundo que busca resultados rápidos y altas rentabilidades. Es por ello que debe camuflar la realidad para que, sus posibles mecenas, se decidan por su proyecto.
A mi no me gustan los eufemismos, ni tener que camuflar la realidad. Creo que sería mucho más honesto y funcional que los proyectos de investigación no tuvieran que recurrir a esto. Lamentablemente vivimos en un país en el que importa más tapar 22.000 millones de mierda producida por unos pocos, que comprar un microscopio con el que ayudar a ampliar el conocimiento.


Pero no sólo al crowdfunding recurren los laboratorios, aquí arriba tenéis otro ejemplo de lo que deben hacer los trabajadores de la ciencia para poder seguir desempeñando sus funciones. Es probable que mucha gente piense que se lo han pasado en grande grabando el vídeo, pero os puedo asegurar que todos y cada uno de ellos habría preferido poder dedicar su tiempo a continuar con sus investigaciones.

El viernes pasado, por toda España hubo manifestaciones en apoyo a la ciencia, por desgracia no especialmente multitudinarias porque se nos ha educado lo suficientemente bien como para que no consideremos esto como algo importante, al fin y al cabo qué más da al lado de la independencia de Cataluña ¿no?
Y lo preocupante es que el resto de Europa ya no constituye una posible vía de "escape" donde los jóvenes talentos puedan aportar a la humanidad su pequeña dosis de genialidad. En esos países donde antes había que emigrar ahora tampoco hay dinero para ésto y también se ven obligados a salir a la calle a reivindicar. Pobres ilusos, nosotros ya sabemos que eso no vale para nada, que la opinión del pueblo no es democrática...
Os dejo también el vídeo de la convocatoria en Salamanca, no fuimos muchos, pero al menos quedó constancia que no todos nos conformamos con las migajas, que ni siquiera llegan.


Por último una reflexión doble sobre el día en el que estamos y la función de las "huchas". Está muy bien recaudar dinero saliendo a la calle "como se ha hecho siempre", pero cada vez es más mayoritaria esa fuente de financiación por encima de la pública o de las empresas privadas. Y si, este año me ha sorprendido lo bien organizada que estaba, con merchandaising y todo... pero no se, no me deja de parecer sangrante que todos los negocios tuvieran el lazo rosa y el "recuerdo", en especial El Corte Inglés, que hoy abrió y todos sus dependientes iban uniformados con el lacito rosa. Y digo yo ¿no sería mejor que El Corte Inglés donara todos (o una parte) de sus beneficios totales del día de hoy a la lucha contra el Cáncer, más que el hecho de ponerle a sus empleados el lazo? Sí, mi visión es muy rara... lo se.
A mi me hubiera gustado colaborar de otra forma, ofreciendo mis humildes conocimientos de forma gratuita en alguna investigación. Al fin y al cabo el análisis de datos sobre microarrays o secuenciación en este tipo de investigaciones suele ser bastante caro, dentro de los presupuestos "oficiales" y me parece que esa acción habría sido más práctica. Claro que tampoco sabría muy bien si a alguien le hubiera interesado...

No hay comentarios: