sábado, 6 de diciembre de 2014

Feliz cumpleaños PlayStation


Hoy, hace 20 años, nació "la plei". Sony decidió que tenía que ponerle las cosas un poquito más difíciles a Sega y a Nintendo y sacó al mercado su propia consola. Bien es cierto que no fue una ocurrencia de la nada y que todo fue fruto de un cabreo y una ruptura con Nintendo. No nos podemos olvidar que esa primera PlayStation no era otra cosa que un accesorio para Super Nintendo, pero eso es otra historia.


Lo cierto es que llegó y arrasó. Hoy muchos chavales consideran que las consolas empezaron con la PlayStation y que las generaciones se marcan por el numerito de las mismas. Hasta tal punto llegó su éxito. En su primera generación la victoria se vendió cara, en ese enfrentamiento con Nintendo y Sega y gran parte de su éxito se debió no tanto a los juegos, que muchísimos de ellos son verdaderas obras maestras, como a un chip mágico y el hecho de utilizar unos CDs muy fáciles de piratear.
Su verdadero dominio llegó con la sucesora, la PlayStation 2, que nos introdujo el DVD (y que también tenía un chip mágico) y otra buena tanda de experiencias para el recuerdo. Vio caer al gigante Sega y hundirse a la todopoderosa Nintendo, que gracias a sus portátiles pudo sobrevivir. También vio nacer a una joven xBox que pasó sin pena ni gloria y con más problemas que otra cosa pero que supo plantarle cara la generación siguiente.
En este tiempo Sony ha sabido hacer algunas cosas bien y otras cosas mal, pero lo cierto es que yo me alegro que entrara en la lucha porque nos ha proporcionado muy buenos juegos y algunas ideas y conceptos que supieron aplicar mejor que el resto.
Esta generación, aunque acaba de empezar, parece que la tiene ganada así que supongo que eso quiere decir que los 30 años también los celebraremos, sólo queda decir Larga vida a PlayStation.


P.D.
Con motivo del aniversario Sony se ha inventando la PlayStation Experience, una serie de conferencias al más puro estilo Google o Apple para final de año en donde enseñar juegos para el año próximo. A mi personalmente la idea me ha parecido excelente y me alegra que, a partir de ahora, sea un evento anual. Os dejo aquí arriba con la conferencia con la que abrieron el evento este año.

No hay comentarios: