miércoles, 8 de octubre de 2008

Hoy ha sido lanzado Mono 2.0

¿Qué es mono? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es...... ¿un mono?
Pues no, es un framework de código abierto multiplataforma que quiere conseguir la portabilidiad de código de la que hablaba Microsoft cuando presentó su plataforma .NET. Pero claro, de lo que dijo a lo que hizo.... hay un trecho y si por portabilidad entendemos que podemos llevarnos nuestras aplicaciones compiladas, de un Windows XP a otro o a un Vista, pues si que se cumple esa portabilidad. Pero cuando pretendíamos pasar ese código a cualquier otro sistema...
Pero así es Microsoft, especialito. Así que surgió el proyecto Mono que consigue que las aplicaciones que utilizan la plataforma .NET se puedan ejecutar en diversos Sistemas Operativos, desde GNU/Linux hasta MAC/OS X, pasando por supuesto por Windows. Y no sólo eso, también contiene compiladores para poder realizar aplicaciones nuevas que funcionen sin problemas en la plataforma utilizando para ello C#, Visual Basic .NET, GTK# u alguno de los lenguajes soportados para ello.
Con todo esto parece más completa que el Visual Studio de Microsoft y, bueno se podría considerar que lo es. Aún no es totalmente compatible con las aplicaciones realizadas en el Visual Studio pero ya soporta de una forma bastante buena hasta la API de Windows.Forms con lo cual va por buen camino.
El proyecto también cuenta con el desarrollo de MonoDevelop, una Suite al más puro estilo Visual Studio para realizar aplicaciones de forma visual, con ayudas de programación, compidor integrado...
Y también comenzaron hace "poco" el desarrollo de Moonlight, una implementación libre y multiplataforma de lo que a Microsoft le dió por llamar Silverlight, del cual también prometieron sería multiplataforma y, lo es, pero sólo en MAC/OS X, con lo que la versión de Linux, que se quedó en palabras desapareció en el olvido. Dado que es un producto de internet, su necesidad de ser multiplataforma era mayor que la de una aplicación de escritorio así que se dedicaron, desde el proyecto Mono a realizar esta implementación libre, totalmente funcional, para ser multiplataforma real.


Bueno, no me enrollo más que ya os habré aburrido con esta "clase" de Software libre. Os animo a pasaros a programas libres en la medida que podaís ya que así no estareis infingiendo ninguna ley por tener software totalmente funcional y completo. Ya os hablaré aquí de otros proyectos de software libre así como de mi paulatina, pero constante, mudanza total hacia él.

Un saludo a todos

1 comentario:

# Will dijo...

Eclipse también mola.
Arriba el software libre! ^^