lunes, 6 de diciembre de 2010

Jurados ignorantes, concursos injustos

Si, hoy vengo a quejarme de un concurso. Y eso que yo no suelo participar en concursos que sé de primeras que no puedo ganar. Pero bueno, esta vez concursé en uno, porque... bueno porque me vino en gana, no tenéis porqué saber más.
La cosa es que yo tenía entendido que los concursos, sobre todo cuando tienen un jurado, están para premiar lo que mejor le parezca al jurado de la categoría adecuada, adecuándose al concurso. La cosa es que, una vez más, me he topado con un jurado "erudito" por no llamarlo ignorante, que en su afán de aparentar ser más cultos que nadie, se ríen de la gente premiando las cosas más esotéricas y que más se alejan de la temática del concurso, pero que, eso si, más se asemejan a los "cuadros modernos" y a la "cocina de autor". Esas 2 aberraciones contra el arte que hoy día plagan el mundo.
Porque no nos engañemos el "Putufú de Fua" no tiene nada que ver con comer y la "Alegoría a la primavera en medio del invierno" no se parece en nada más que a un puto cuadrado de cartulina naranja mal pegado en el centro de un cuadro, y por supuesto, ninguna de esas 2 cosas tienen ni puta carga emocional, ni representan la "lucha del ser humano por volver a sus raíces en el campo" ni ninguna mierda de esas.
A ver si nos enteramos que el Quijote fue escrito con la única mentalidad de entretener a una población. Que no tiene moralejas, ni figuras retóricas ni se pretendía llamar la atención sobre ningún tema. Simplemente era un libro interesante cuando fue publicado, nada más. Así que a ver si nos dejamos de gilipolleces y volvemos a llamar arte a lo que es arte y tomadura de pelo a lo que es tomadura de pelo, que tiene más de artista un grafitero de la calle que pinta bien que el "gran" Barceló y todo su séquito.
Pero volviendo al tema. Yo en ningún momento pensé en ganar el concurso, ni por asomo, lo que me revienta es la elección del jurado porque, en mi casa MICRO-algo quiere decir ese "algo" muy pequeño. Por lo tanto microRELATO quiere decir relato muy pequeño y, si aprendí algo en mis años de colegio/instituto es que los relatos tienen al menos algo de carga narrativa, vamos eso creo yo.
Y disculpen mi ignorancia pero a mi me parece que ésto no tiene carga narrativa:

Álvaro Chico Gómez
Cuento de buenas noches
No recuerdo ni una palabra, pero aquel tono de voz, sentado al borde de mi cama,
sigue siendo mi cuento favorito.

Anaïs Egea Albero
EL GPS
Gire. A. La derecha.
Avance. Trescientos metros.
En la rotonda. Tome. La. Tercera salida. Tome. La. Tercera salida.
Continúe recto.
Caiga. Al. Pantano. Abra. Las. Ventanillas.
Apague. El. Motor.
Escuche. Cómo. Se acerca. La.Muerte

Celia Corral Cañas
FIN DEL CUENTO
¡Vamos todos a vivir del cuento! Dijeron.
Y se fueron, dejando al cuento sin tapas, sin colores, sin portada y sin argumento.

José Ángel Rodríguez Pérez
Paradoja
La rosa, cuando se abre, encierra el misterio de su belleza.

Y lo siento por los autores de estas obras, no les estoy criticando a ellos ni, por supuesto a sus obras, sólo al hecho de que no son RELATOS. Pero bueno, sería muy difícil que alguno de ellos leyera algo de una persona que no tiene ni idea de escribir. En cualquier caso, reitero mis disculpas en caso de que se hayan sentido ofendidos en algún momento.
Bueno, y para que no digáis que yo sólo critico, os voy a dejar el mío en el siguiente post para que lo critiquéis a gusto (no lo pongo en este porque ya es excesivamente largo). Ale, ponerlo a parir todo lo que queráis.

2 comentarios:

Anyi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Demos gracias al señor que es tu punto de vista, porque poco más y escupes en el post.
Lo primero, para escribir lo que dice un GPS y modificarlo para que quede "impactante" a la par que "fatalista" tiene mérito 0. Segundo, escribir un chiste y presentarlo como microrrelato ya roza como poco la estupidez del género humano, y tercero y no por ello menos importante, escribir como microrrelato la última frase de un cuento es romper los esquemas de algo conocido como "relato", ya que un "relato" como dice la propia palabra, "relata" algo.
En fin, opiniones hay muchas, y para gustos los colores, pero que algo no guste no significa que haya que decir que alguien no es inteligente, precisamente si un relato tiene que llegar al corazón, no necesita que alguien tenga que ir ni más allá ni más acá, porque llegará al corazón del "tonto" y del inteligente. El arte no entiende ni de títulos, ni de licenciaturas ni de nada, y las opiniones son opiniones, igual las personas que dicen que los demás no son inteligentes son las que no saben diferenciar un relato de algo sin sentido y además las menos sensibles.