lunes, 17 de febrero de 2014

Aquí no se quiere la Tasa Google

Esta entrada busca ser una declaración de intenciones contra el último iluminado movimiento de nuestro gilip... particular, digo, nuestro queridísimo ministro de incultura y su estúpida ley de propiedad intelectual. Bueno, más concretamente contra uno de sus puntos ya que de la "piratería" y sus efectos no quiero hoy hablar, puede que otro día, pero hoy no toca.
Quiero hablar de la llamada "tasa Google" que desde este país se le va a cobrar a cualquier web que enlace contenido de otra web, aunque el contenido enlazado sea de libre distribución, uso y modificación. Y esa tasa afectará también a los buscadores con lo que, Google y otros buscadores, como medida preventiva, podrían (y deberían) dejar de enlazar páginas web con sede en España o, si lo hacen, perjudicarlas mucho en la búsqueda.
Esta tasa viene revindicada por un sector retrógrado que busca sacar beneficio fácil en vez de reinventarse y competir en calidad. Me estoy refiriendo concretamente a la prensa escrita que ha visto como sus lectores han disminuido "por culpa de internet" y quieren mantener sus beneficios sin readaptarse a la nueva realidad. Exigen que se pague una tasa por el contenido de sus webs, mostrado en otras webs, o más concretamente en la búsqueda de Google News y otros agregadores de noticias.
Como en otros países les ha salido mal la jugada (Google directamente dejó de enlazar a los periódicos que exigían la tasa, con lo que se hundieron aún más) aquí, en nuestro país de pandereta, CEDRO (la SGAE del mundo editorial) se va a encargar de cobrar los derechos de cualquier página web del territorio español que publique contenido de manera periódica ya que, aunque el propietario de la web en cuestión no quiera ningún tipo de remuneración, es un derecho IRRENUNCIABLE y ya se encargarán ellos de cobrar y administrar lo que tu generes.
Se que, muy probablemente, ni esta, ni ninguna de mis humildes aportaciones periódicas, en forma de blogs, entrarán dentro de todo esto, bien porque no se considere dentro de los "medios de información", bien porque no es muy periódico que digamos o, directamente, porque están alojados en Blogger y Blogger no está en España.
Pero en cualquier caso yo quiero dejar bien clara mi OPOSICIÓN RADICAL HACIA ESTA MEDIDA Y, SOBRE TODO, A QUE NADIE SE ENRIQUEZCA  EN BASE A LO QUE HAN ESCRITO OTROS, en este caso, yo. QUE NO QUIERO NINGÚN TIPO DE REMUNERACIÓN PORQUE NADIE CITE, ENLACE O COMENTE COSAS SOBRE ESTE BLOG, bastante recompensa me parece que alguien lo valore lo suficiente como para seguirlo o para hablar de él. QUE TODO LO QUE AQUÍ PUBLICO Y QUE ME PERTENEZCA A MI, siempre que en la propia entrada no se diga lo contrario, QUEDA PUESTO A DISPOSICIÓN DEL MUNDO BAJO LICENCIAS ABIERTAS PUDIENDO SER CITADO, COPIADO, COMPARTIDO, COMENTADO O LO QUE QUIERA QUE SE HAGA CON ELLO. (Preferiblemente con una cita, por supuesto).

Me parece que lo que se especifica en todos y cada uno de los puntos de la LPI va en contra de cualquier tipo de transmisión de conocimiento y, en definitiva, contra cualquier tipo de cultura. Son los grandes creadores los que tendrían que oponerse diametralmente a esta ley, claro que suelen ser personas que piensan en el hoy y no se molestan en analizar las cosas a medio y largo plazo. Es mucho mejor decir que se está atacando a los piratas delincuentes y a los ladrones que enlazan que pensar que gracias a eso, las obras se conoces, se crean adeptos y, al final, se crea el negocio por el que tanto lloran tantos.
Cuando por fin el ser humano se de cuenta del beneficio para su propia existencia que es el compartir la cultura y el conocimiento... será demasiado tarde y ya no quedará nadie con quien compartirlo. Habrá sido engullido por el asqueroso dinero, su poder es infinito, su control, absoluto.

No hay comentarios: