martes, 7 de octubre de 2014

Sobre el ébola marca España

Ayer se confirmó lo que era inevitable, la gran cantidad de errores en la custodia y tratamiento de los pacientes repatriados con ébola ha terminado en un contagio no controlado con el consiguiente riesgo para la salud global.
Y si, digo global, porque que una persona (y no digamos ya dos), con una enfermedad con riesgo biológico de nivel 4 por una ciudad como Madrid y sin ningún tipo de control puede ser perfectamente el comienzo de una grave pandemia global. Con esto no quiero quitar la importancia que tiene la gran cantidad de casos en África, que ya dotan a la enfermedad de la categoría de pandemia. Simplemente hay una diferencia clara entre los casos africanos y los de Madrid y es que allí a nadie le parece raro poner en cuarentena a una ciudad entera y "que se las apañen como puedan". Pero ¿quién es el guapo que da la orden de poner en cuarentena una ciudad como Madrid? Es lo que se debería de hacer, pero todos sabemos que no lo van a hacer. De todas maneras, a estas alturas ¿serviría de algo? Con la cantidad de gente que pasa por Madrid... si está de extenderse ya lo habrá hecho.
Hay una cosa con la que tenemos que contar y es que todos los inútiles tienen suerte. Eso implica que, muy probablemente, todo esto se quede en un susto, una pequeña alarma, y ya está. Porque desde luego la gestión que se ha hecho ha sido de escándalo. Bueno, a la altura de otras catástrofes como el Prestige por ejemplo. Y no se por qué, me da en la nariz que ahora mismo es bastante más grave que lo que nos quisieron hacer ver ayer en esa pantomima de rueda de prensa. Las caras decían muchas cosas y ninguna de ellas llamaba a la tranquilidad.
De verdad que espero que la OMS o directamente (aunque en otros casos lo criticaría duramente) los EEUU vengan y se hagan cargo de la situación. Aunque nos pongan en cuarentena a todo el país, aunque nos cierren todas las fronteras, algo que deberían hacer y que, en otros países menos "civilizados" ya habrían hecho. No sería lógico permitir que algo como el ébola se extendiera por el resto del mundo, sin ningún tipo de control y está claro que nuestros dirigentes no tienen ni puta idea de qué hacer para arreglarlo.
Ahora no es momento de depurar responsabilidades, ni de pensar en si vino por un murciélago, por un viral o por lo que sea. Ese tiempo llegará y quiero confiar que todo el peso de la corte internacional caerá sobre los responsables de esta cadena de vergüenzas, desde los recortes hasta ajustar los protocolos de seguridad para que parezca que los cumplimos. Pero ahora es momento de actuar con sangre fría y dureza, pero sobre todo con sentido, algo de lo que nuestro gobierno carece.

Como una nota un poco "graciosa" y para quitarle un poco de carga al post quiero dejar constancia de que mañana es la segunda de las Lunas de Sangre que "traerían el fin del mundo". Con la primera se desató la crisis del ébola con los primeros casos. No deja de ser... irónico. (Bueno y parece que al final ISIS se postula el pueblo musulmán al que el Rey de España tendría que frenar según los pronósticos de Nostradamus... Preparate Felipe xD)

4 comentarios:

Sara1_618 dijo...

Después de leer que al paciente de Liberia que acaba de fallecer en EEUU lo dejaron ir a su casa tras ir al hospital a pesar de venir de un país de riesgo creo que estamos jodidos sea el país que sea. Que eso no disculpa los errores en el caso español, pero siguiendo el refranero popular 'en todas partes cuecen habas'.
Pero seamos un poco positivos y no tan alarmistas: no es el virus más letal (para eso ya está la rabia), los síntomas se distinguen rápido (el VIH puedes ser contagioso durante diez años y estar asintomático) y si lo comparamos con la gripe española, por poner un ejemplo, las cifras tampoco suenan tan alarmantes.
Y siendo aún más positivos podemos pensar que por ejemplo la peste negra fue fatídica para los muertos, pero mejoró las condiciones de vida de los supervivientes =S
Los de isis dan más miedo que Nostradamus. Mira que no soy partidaria de ninguna religión, pero creo que el islam se lleva el premio gordo a 'religión que no quiero en mi vida ni en pintura'

twisen dijo...

Naturalmente que nadie está libre de pecado pero en EEUU son tan bestias que si tienen que "fumigar" una ciudad, lo hacen. Creo que no deben trasladar a ningún enfermo y no ya por el riesgo de contagio sino, más bien, por la falta de respeto que supone con todos aquellos a los que no trasladan. Si el dinero que cuestan esos "viajecitos" lo invirtieran en curar enfermedades en África, no habría ningún problema...
En cuanto a la letalidad y virulencia se confunde la ausencia de datos con la certeza de conocimiento. El ébola es un virus muy poco estudiado, del que no se sabe apenas nada. Aún no se sabe si existe su forma asintomática, ni si se transmite realmente o no por el aire. No es que no lo haga es que no se sabe porque no se han hecho suficientes estudios. Los occidentales, con un sistema inmune bastante más endeble que el de los africanos, hace mucho tiempo que no nos enfrentamos a algo así y puede que no sea tan "bonito" como lo pintan algunos.
Lo triste del islam es que los fanáticos están tan terriblemente lejos de su libro sagrado que no creo que pueda considerarse ni siquiera parte de esa religión, espera, acaso no ha pasado ya con... el cristianismo... Siempre es igual :S y por eso los fanatismos son tan negativos.

(Joer, que "dura" me ha quedado la contestación xDD)

Sara1_618 dijo...

No me parece que te haya quedado una contestación muy dura xD

Tienes razón en que hay mucho desconocimiento del virus y que hasta que no han visto las orejas al lobo a nadie le ha preocupado porque era una enfermedad del África rural y pobre. Pero yo creo que si se transmitiese por el aire o con tanta facilidad habría muchos más casos o habría habido epidemias mucho mayores en los anteriores brotes. Aunque está claro que yo ni soy médico ni trabajo para una farmacéutica.
Buff, no he leído el corán, pero sí bastantes partes del antiguo testamento (que no deja de ser la torá y lo aceptan tanto el cristianismo como el islam) y eso parece que está escrito por un sádico

twisen dijo...

Su transmisión no es sencilla porque necesita una gran cantidad de carga viral para ser efectiva, pero cuánto menos se trate y más tiempo exista, más probabilidades habrá de que "se adapte" y se vuelva más eficiente...
Se deberían recoger también todos los evangelios apócrifos que, a mi entender, dan bastantes pistas de cómo eran en realidad todos los pueblos que comenzaron estas sectas o al menos de por qué se están interpretando tan terriblemente mal.
Pero bueno, los cuentos de los hermanos Grimm, en origen, eran muchísimo más sádicos que lo que ahora sería permisible y ahí están (yo de hecho quiero leerlos) pero hay que entender para quién se escribían las cosas y también el por qué. La mayoría de las tradiciones tienen una razón de ser que casi nadie en la actualidad se plantea siquiera.