Bueno, ya está decidido el reto literario de este año. Ya sabéis, ese libro que presenta una dificultad elevada para su finalización, que no demasiada gente haya conseguido "disfrutar" de principio a fin. Se que dije que dejaría algo más de tiempo pero ante el aluvión de propuestas ha habido que tomar una decisión. Así que nada, el sustituto del Ulises de Joyce es:
El Arcoiris de Gravedad, de Thomas Pynchon. 1148 páginas de pura travesía del desierto sobre la que construir un argumento algo alocado, difícilmente seguible, una gran cantidad de información contrastada y verídica sobre los más diversos temas y el hecho de que le concedieron el Pulitzer para luego vetarle el premio hacían de este libro un firme candidato.
Si a todo eso le sumamos la "exquisita" descripción que un buen amigo, ávido lector con gustos similares, hizo del mismo, a medida que iba atravesando con gran esfuerzo sus páginas a lo largo del año pasado, apenas había dudas.
Pero es que encima me encuentro con esta crítica, que ya lo volvió un imprescindible. Frases como:
'Las cien primeras páginas son densas pero se pueden leer. Las siguientes cuatrocientas son un muro de hormigón que intentas rascar con un mondadientes usado. Las cuatrocientas siguientes (una vez que has desistido de intentar comprender algo) son tan densas como las cien primeras. He tardado quince días en leer este libro; para otro de la misma longitud hubiera tardado tres. Para haber leído GR decentemente hubiera debido dedicarle al menos tres meses.
“Llega un grito a través del cielo”, comienza la novela. Es el grito del lector, retratado por Munch.'
o
'El disfrute: Ninguno hasta que te rindes. Después, comienzas a saborearlo. Hay tantísima información, tantísimas piezas que encajar como en el avión desintegrado del comienzo. No sé si alguien lo ha conseguido, no sé siquiera si es posible. No hay pies ni cabeza.'
han conseguido que no hubiese mejor candidato para este año. Así que nada, dentro de unos meses volveré para narraros mi experiencia, porque al menos intentaré que no pueda conmigo. No puede ser peor que los anteriores ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario