jueves, 16 de agosto de 2018

Escuchando pajarillos


El Machine Learning está de moda. Parece que para que algo se pueda tomar en serio en estos días en los que vivimos debe llevar al menos dos de los tres conceptos claves, Machine Learning, Artificial Neural Networks o el ya casi pasado de moda Big Data.
Como científico de datos que soy es mi obligación, aunque también la llamada de mi curiosidad, el estar al día en todo lo que se va realizando en estos campos, entenderlos en su totalidad, utilizarlos correctamente y no creer en la magia.
Pero hoy no vamos a hablar de la magia del código sin sentido y de la gente que simplemente se limita a utilizar sin entender las herramientas de la ciencia de los datos. Hoy nos vamos a centrar en un pequeño ejemplo de la unión entre buenos programadores y buenos expertos en sus campos, en este caso la ornitología.
Desde el laboratorio de Cornell, en colaboración con Google, han creado una web en la que clasificar los cantos de miles de aves. He visto en varias webs que hablan de este proyecto y el uso del tSNE sin saber qué es ni para qué sirve... lo cual es bastante triste, pero por desgracia es algo bastante común en la realidad que vivimos. Uno de esos "algoritmos mágicos" de los que hablábamos al principio.
No es tarea de esta entrada profundizar en ese tema, que ya abordaremos en el futuro ya que entender el algoritmo es algo bastante más bonito y satisfactorio que simplemente utilizarlo. Y no sólo eso, también ayuda a saber en qué condiciones en útil y en cuales no. Ver la explicación por su propio creador en su presentación en sociedad es algo que nos permite la Era Digital y que no entiendo por qué no se aprovecha más. Pero oye, allá cada cual con sus intereses.
En fin, que la web de Bird Sounds me ha parecido un ejemplo elegante y bonito de los usos de la computación y su colaboración a la hora de clasificar y sacar nuevas conclusiones. Yo no dudo que el sueño del que hablan en el vídeo, en el que, con solo un micrófono y un ordenador entrenado se pueda monitorizar un área de la jungla, sea posible en un periodo muy breve de tiempo. Por suerte en el mundo si que hay algunas personas que respetan su propio trabajo y buscan la excelencia dentro de las posibilidades reales.

No hay comentarios: