domingo, 28 de diciembre de 2014

Fin de 2014

Se acaba un año lleno de engaños y decepciones. Algunos de los primeros han sido autoengaños, probablemente si, y en esos casos han sido para intentar protegerse. Pero la gran mayoría han sido ajenos y eso incluye todas las decepciones.Este año he terminado de aceptar que algunas personas me han decepcionado, y mucho además, pero bueno ¿por qué iban a ser diferentes al resto de la gente?
Ha sido un año en que dejar marchar muchas cosas.
Un año de introversión, en el que ha habido que volver a confiar en la única persona que nunca, nunca puede fallar, uno mismo. 
Aunque no todo ha sido tan "terrible". También ha habido momentos buenos, momentos de los que sentirse orgulloso, aunque seas el único que lo haga.
He conocido algunas "almas" nuevas que, al menos, merecen la pena.
He disfrutado de mucha cultura, desde videojuegos hasta cursos online, que también son cultura, pero sobre todo he "vivido" muchas, muchas historias interesantes.
Y ha sido un año de aprendizaje, como todos los años, como siempre, y es que el momento en que dejemos de aprender es en el que ya nos habremos ido.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Viernes

Fue una despedida de lo más normal.
Nada hizo sospechar que ya no habría otras.

No era necesario.

Decisión tomada

No alcanzó a imaginar las consecuencias.

Supuso que levantaría polvo, o haría temblar algún guijarro. Pero la realidad fue devastadora.
Ningún pilar se mantuvo en su sitio tras estremecerse la estructura hasta los cimientos.
Todos consideraban que era un mero estorbo, absolutamente prescindible aunque con alguna utilidad puntual. Incluso él mismo lo creía así.


Cuán equivocados estaban.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Nochevieja universitaria 2014

Un año más ha llegado el día de dejar las aceras de Salamanca hechas una mierda, que parezca que somos un muelle dónde se descarga y apalea el pescado. Un año más toca que esta ciudad se llene de alcohólicos y borrachos que vienen sólo porque han encontrado la excusa perfecta.
Y es que este año no es ni excusa porque ¿en teoría no tenía que celebrarse el último jueves de clases ya que es cuando los universitarios se despiden de sus amigos para irse a pasar las fiestas con sus familias? Dentro de poco vendrán los de PACMA a prohibir que se celebre porque creo que demuestra bastante bien lo que es el maltrato animal. Ah, no, que los animales tienen más dignidad en una célula qué toda la que se puede exprimir de la Plaza Mayor entera.

En fin, yo me voy a dormir, que mañana hay que madrugar.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Hasta siempre Ralph

Hoy ha fallecido Ralph Baer. ¿Y quién es este señor? os preguntaréis. Pues es el padre de los videojuegos, al menos de las videoconsolas de salón. Gracias a él hoy podemos vivir aventuras en mil mundos diferentes de la mano de personajes fascinantes. Y eso que él lo que hizo fue poner dos rectángulos y un cuadrado a moverse en una televisión.


Gracias Ralph por todas las horas de diversión. Descansa que, sin lugar a dudas, te lo has ganado.

Games Awards 2014


El viernes pasado se celebraron los Games Awards de 2014, llamados a ser los Oscar del mundo de los videojuegos. ¿Cumplieron con lo que se esperaría de un evento de esas características? Yo diría que en lineas generales si.
Es un evento joven y aún tiene que ganar mucho público, pero oye, que tenían hasta los premios comprados, igualito igualito que sus hermanos mayores del cine. Crítica a los premiados aparte, que al final para mi es lo de menos, creo que la gala cumplió muy pero que muy bien. El trofeo es muy bonito y la idea es genial porque ya va siendo hora que los videojuegos se consideren tan maduros artísticamente como el resto de las artes.
Además la gala se amenizó con anuncios y videos de juegos de los que queríamos saber más cosas y, por supuesto con bandas sonoras de impresión.
En definitiva, espero que se celebren durante muchos muchos años y así paliar la sequía de grandes eventos que se produce de un verano a otro cada año. Y sin más os dejo con la gala por si queréis echarle un ojo, que ya os digo yo que la mayoría merece mucho la pena.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Feliz cumpleaños PlayStation


Hoy, hace 20 años, nació "la plei". Sony decidió que tenía que ponerle las cosas un poquito más difíciles a Sega y a Nintendo y sacó al mercado su propia consola. Bien es cierto que no fue una ocurrencia de la nada y que todo fue fruto de un cabreo y una ruptura con Nintendo. No nos podemos olvidar que esa primera PlayStation no era otra cosa que un accesorio para Super Nintendo, pero eso es otra historia.


Lo cierto es que llegó y arrasó. Hoy muchos chavales consideran que las consolas empezaron con la PlayStation y que las generaciones se marcan por el numerito de las mismas. Hasta tal punto llegó su éxito. En su primera generación la victoria se vendió cara, en ese enfrentamiento con Nintendo y Sega y gran parte de su éxito se debió no tanto a los juegos, que muchísimos de ellos son verdaderas obras maestras, como a un chip mágico y el hecho de utilizar unos CDs muy fáciles de piratear.
Su verdadero dominio llegó con la sucesora, la PlayStation 2, que nos introdujo el DVD (y que también tenía un chip mágico) y otra buena tanda de experiencias para el recuerdo. Vio caer al gigante Sega y hundirse a la todopoderosa Nintendo, que gracias a sus portátiles pudo sobrevivir. También vio nacer a una joven xBox que pasó sin pena ni gloria y con más problemas que otra cosa pero que supo plantarle cara la generación siguiente.
En este tiempo Sony ha sabido hacer algunas cosas bien y otras cosas mal, pero lo cierto es que yo me alegro que entrara en la lucha porque nos ha proporcionado muy buenos juegos y algunas ideas y conceptos que supieron aplicar mejor que el resto.
Esta generación, aunque acaba de empezar, parece que la tiene ganada así que supongo que eso quiere decir que los 30 años también los celebraremos, sólo queda decir Larga vida a PlayStation.


P.D.
Con motivo del aniversario Sony se ha inventando la PlayStation Experience, una serie de conferencias al más puro estilo Google o Apple para final de año en donde enseñar juegos para el año próximo. A mi personalmente la idea me ha parecido excelente y me alegra que, a partir de ahora, sea un evento anual. Os dejo aquí arriba con la conferencia con la que abrieron el evento este año.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Aires otoñales


Es curioso cómo funciona el otoño. Lo más reconocible que tiene es el color que produce en las hojas de los árboles la senescencia a la que se ven sometidas para que el árbol en si mismo pueda soportar el duro invierno. Es un color del que siempre se habla y se hace casi siempre con alabanzas, pero lo cierto es que es muy complicado captar los bellos matices de esta estación.
Las hojas solo se tiñen de mil colores uno o dos días que, por supuesto, varían cada año ya que este proceso depende del clima y éste no es muy predecible que digamos.
Hoy os traigo unas fotos que hice el otro día camino del trabajo. No las iba buscando, ni me preocupaba el color de las hojas precisamente, pero me gustó la vista que me encontré y pensé en compartirla con vosotros.




Aquí os dejo también una foto de fechas similares a estas pero de hace dos años y hecha muy lejos de la capital charra. Se trata de una instantánea del parque de Ueno, en Tokyo. También estaba preciosa aquella estampa otoñal.


Semana de la Ciencia 2014 en el IBFG


La semana que empieza se celebra en el centro en el que trabajo, el Instituto de Biología Funcional y Genómica, la semana de la ciencia. Para ello se han programado una serie de actividades que podéis ver al principio de la entrada.
Si os intriga qué hacemos en "el edificio rojo" con esas vistas al futuro (concretamente al cementerio) o simplemente queréis ver cómo es la investigación que se hace en nuestra querida ciudad no dudéis en acercaros a alguna de las actividades. Y, por supuesto, si os acercáis a las jornadas de puertas abiertas estaremos encantados de haceros una pequeña visita guiada.

1000 trofeos PSN


Se que esto os importa una m... pero a mi me parecía que en la foto quedaba bonito. Qué narices que quería dejar constancia de que había llegado a los 1000 trofeos en mi cuenta de PlayStation Network. Algo que no es un gran logro, todo sea dicho, de hecho, después de todos estos años demuestra mi poca predisposición a jugar a la consola.
Quizá por eso me ha gustado llegar xD.


Stardust


Quiero volver a escribir por aquí, lo echo de menos. También echo de menos otras cosas pero... eso no viene al caso. Hoy he encontrado la excusa perfecta para dejaros por aquí un pequeño escrito y es simplemente para recomendaros que veáis Stardust.
No es la mejor película del mundo, y puede que mucha gente dijera de ella que es del montón o incluso de la parte baja del mismo pero oye, a mi me ha gustado. Sí, no es más que una película de aventuras, cambios y estrellas fugaces pero bueno a mi me ha resultado inesperada porque la tenía en esa lista de películas para ver un día cualquiera, de las que no tienes puestas esperanzas en ellas y al final las cosas de la vida de las que no esperas nada suelen ser las que más gratamente te sorprenden.
Si os animáis a verla no creo que os arrepintáis, al menos será un rato entretenido y oye ¿no es eso lo que tienen que hacer las películas?

lunes, 24 de noviembre de 2014

Universos mínimos VII


Sí, llego tarde para avisaros, ya se ha acabado el plazo de entrega pero, como habéis podido comprobar, últimamente no me prodigo mucho por aquí... Este año, por tanto, no puedo animaros a que participéis en el concurso de microrrelatos de la USAL pero si puedo desearos suerte si lo habéis hecho y, si no, animaros a que lo hagáis en las siguientes fases del concurso sobre todo si ilustrar se os da bien.
Yo, este año, he enviado dos que, como os digo siempre, publicaré por aquí en cuanto resulten rechazados xD. 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Perdona si te llamo amor - Maldita Nerea


Y que duro es ver que todo lo que quieres 
Se te escapa entre las manos. 
Entender que tú ya no, y que yo sí, me quedo aquí sentado, 
Viendo como un para siempre se convierte en un amor equivocado.
A partir de ahora no, 
No quiero a nadie, a nadie, aquí a mi lado. 

Ay, ay, ay, 
Ya está, se va encendiendo solo 
Es como un huracán dentro de ti que va incendiando todo. 
Ay, ay, ay, 
Ya está, te llega en un segundo se queda en ti, 
En mi, aquí y ahora, y que se acabe el mundo. 

Y si dices que no entiendes, te dirá que lo has sentido, 
Que no puedes detener aquello que ya está contigo. 
Y no importa lo que creas esto es tu, mi, me conmigo, 
Y perdona si te llamo amor, pero yo no lo decido. 

Tú dirás lo que tú quieras, pero ya me necesitas, tenlo claro. 
Aunque tú me digas no, yo seré sí, mis besos serán disparos. 
Pararé cuando me creas, tú no sabes cómo y cuánto te he esperado, 
A partir de ahora yo haré que tú me quieras aquí a tu lado. 

Ay, ay, ay, 
Ya está, se va encendiendo solo 
Es como un huracán dentro de ti que va incendiando todo. 
Ay, ay, ay, 
Ya está, te llega en un segundo se queda en mi, 
En ti, aquí y ahora, y que se acabe el mundo. 
Y si dices que no entiendes, te dirá que lo has sentido, 
Que no puedes detener aquello que ya está contigo. 
Y no importa lo que creas esto es tu, mi , me conmigo, 
Y perdona si te llamo amor, pero yo no lo decido, no lo decido. 

Tú dirás lo que tú quieras, pero ya me necesitas, tenlo claro, 
A partir de ahora, yo, haré que tú, te quedes aquí a mi lado. 

Y si dices que no entiendes, te dirá que lo has sentido, 
Que no puedes detener aquello que ya está contigo. 
Y no importa lo que creas esto es tu, mi , me conmigo, 
Y perdona si te llamo amor, pero yo no lo decido. 

Ay, ay, ya, 
Ya está, se va encendiendo solo 
Es como un huracán dentro de ti que va incendiando todo. 

Tú no puedes detener aquello que ya está contigo. 
Y perdona si te llamo amor.

lunes, 20 de octubre de 2014

Haciendo ciencia por encima de nuestras posibilidades

Hoy es el día mundial del cáncer de mama, una grave enfermedad que afecta al ser humano y que, gracias a la ciencia, estamos cada día un paso más cerca de poder curar completamente. Es por ello que quiero aprovechar este día para hablar de la financiación de la ciencia en nuestro país, o más bien para mostrar a lo que tienen que recurrir algunos laboratorios para poder seguir buscando curas a enfermedades y entendiendo el mundo que nos rodea.
Hace algunas semanas se puso en marcha la web de Precipita, un lugar donde los científicos pueden solicitar financiación por crowdfunding ya que el dinero no les llega por otros lugares. No deja de ser irónico que esta página web la haya puesto en marcha el Gobierno de España, el mismo gobierno que ha aprobado una ley que penaliza el apoyo de proyecto de crowdfunding. Así que sí, muy bien.


Como ejemplo de proyectos financiables por esta plataforma os dejo el vídeo de Andrés Clemente, que trabaja en el mismo edificio en el que lo hago yo donde está empezando a montar su laboratorio para poder estudiar las fosfatasas, proteínas de vital importancia en los procesos celulares y de las que no se conocen apenas datos (en contra de lo que ocurre con sus "hermanas" las kinasas).
No sólo os pongo este ejemplo porque sea, de todos los proyectos de la web, el más cercano, sino porque demuestra muy bien el peligro que tiene la practica obligación de recurrir a estos sistemas de financiación en el mundo en el que vivimos. Yo fui a hablar con Andrés al poco de llegar al edificio para ver si necesitaba ayuda con el análisis de sus datos y me estuvo contando su proyecto, pero de una manera sincera y realista, lo que quería estudiar y lo que era posible obtener en poco tiempo.
Naturalmente, como os podréis imaginar, él no va a encontrar la cura para el cáncer, ni aspira realmente a encontrarla. Su trabajo es mucho más apasionante porque busca entender la importancia de estas proteínas en los procesos celulares para que, así, en el futuro si que se pueda avanzar en el tratamiento de enfermedades desde este campo tan inexplorado. Él realiza investigación básica, probablemente el tipo de investigación más importante y desagradecida. Este tipo de investigación no "vende" en un mundo que busca resultados rápidos y altas rentabilidades. Es por ello que debe camuflar la realidad para que, sus posibles mecenas, se decidan por su proyecto.
A mi no me gustan los eufemismos, ni tener que camuflar la realidad. Creo que sería mucho más honesto y funcional que los proyectos de investigación no tuvieran que recurrir a esto. Lamentablemente vivimos en un país en el que importa más tapar 22.000 millones de mierda producida por unos pocos, que comprar un microscopio con el que ayudar a ampliar el conocimiento.


Pero no sólo al crowdfunding recurren los laboratorios, aquí arriba tenéis otro ejemplo de lo que deben hacer los trabajadores de la ciencia para poder seguir desempeñando sus funciones. Es probable que mucha gente piense que se lo han pasado en grande grabando el vídeo, pero os puedo asegurar que todos y cada uno de ellos habría preferido poder dedicar su tiempo a continuar con sus investigaciones.

El viernes pasado, por toda España hubo manifestaciones en apoyo a la ciencia, por desgracia no especialmente multitudinarias porque se nos ha educado lo suficientemente bien como para que no consideremos esto como algo importante, al fin y al cabo qué más da al lado de la independencia de Cataluña ¿no?
Y lo preocupante es que el resto de Europa ya no constituye una posible vía de "escape" donde los jóvenes talentos puedan aportar a la humanidad su pequeña dosis de genialidad. En esos países donde antes había que emigrar ahora tampoco hay dinero para ésto y también se ven obligados a salir a la calle a reivindicar. Pobres ilusos, nosotros ya sabemos que eso no vale para nada, que la opinión del pueblo no es democrática...
Os dejo también el vídeo de la convocatoria en Salamanca, no fuimos muchos, pero al menos quedó constancia que no todos nos conformamos con las migajas, que ni siquiera llegan.


Por último una reflexión doble sobre el día en el que estamos y la función de las "huchas". Está muy bien recaudar dinero saliendo a la calle "como se ha hecho siempre", pero cada vez es más mayoritaria esa fuente de financiación por encima de la pública o de las empresas privadas. Y si, este año me ha sorprendido lo bien organizada que estaba, con merchandaising y todo... pero no se, no me deja de parecer sangrante que todos los negocios tuvieran el lazo rosa y el "recuerdo", en especial El Corte Inglés, que hoy abrió y todos sus dependientes iban uniformados con el lacito rosa. Y digo yo ¿no sería mejor que El Corte Inglés donara todos (o una parte) de sus beneficios totales del día de hoy a la lucha contra el Cáncer, más que el hecho de ponerle a sus empleados el lazo? Sí, mi visión es muy rara... lo se.
A mi me hubiera gustado colaborar de otra forma, ofreciendo mis humildes conocimientos de forma gratuita en alguna investigación. Al fin y al cabo el análisis de datos sobre microarrays o secuenciación en este tipo de investigaciones suele ser bastante caro, dentro de los presupuestos "oficiales" y me parece que esa acción habría sido más práctica. Claro que tampoco sabría muy bien si a alguien le hubiera interesado...

domingo, 19 de octubre de 2014

Cartas

Empecé este blog como algo personal y, en cierto modo, privado. Si, se lo ridículo que puede sonar lo de "privado" en internet, pero no me refiero a la privacidad de que exista un circulo muy reducido que sepa de su existencia o los que lo tengan en consideración. No, más bien de la privacidad que se obtiene cuando algo queda oculto a plena vista y con el desahogo de que alguien, en alguna parte, te "escuche".
Durante algún tiempo esto fue suficiente. De hecho el dejar ciertas cosas veladas, simplemente sugeridas, son sus dimensiones superiores, segundas e incluso terceras intenciones suponía un pequeño e interesante reto. Muchas veces grandes partes de mis pensamientos quedaron plasmadas en el ciberespacio para todo aquel que tuviera un mínimo de interés. Y durante un tiempo, fue suficiente.
Pero ahora mismo hay cosas que no se pueden velar o de las cuales, simplemente no quiero dejar expuestas a todo el mundo. Son ciertas conversaciones, monólogos más bien, o comentarios que me queman dentro y que tendría que soltarles a las personas a quienes van dirigidos. Pero el mundo no es así, no se pueden soltar las "verdades" a la cara de la gente, en este mundo es imposible hablar con total franqueza, con lo que uno piensa en su forma más fría y cruda. Claro que yo tampoco puedo seguir acumulando cosas, porque... porque ya no puedo más.
Es por ello que hace un tiempo se me ocurrió dejar estos pensamientos escritos en cartas dirigidas a sus destinatarios. Muy probablemente éstos no lleguen, ni siquiera, a saber nunca de su existencia. Puede que incluso sean destruidas nada más terminarse, pero al menos no permanecerán alimentando ese lodo del que proceden y que cada día que pasa es más denso.

martes, 14 de octubre de 2014

Preguntas sin respuesta (sencilla) XII

¿Cómo puede ser que cada defecto que me quieres demostrar te hace más perfecta a mis ojos?

lunes, 13 de octubre de 2014

El milagro de M. Rajoy

Teníamos un santo en el gobierno y no lo sabíamos. Resulta que nuestro querido presidente del gobierno (si, ese que tiene que escribirse en notas que él es el presidente) tiene poderes milagrosos, y nosotros "con estos pelos". No ha sido una noticia muy mediatica, pero eso es porque los medios "tradicionales" no han sabido, no han podido o no han querido ver la correlación de los hechos.
Nuestro querido presidente se acercó ayer al hospital Carlos III de Madrid, donde permanece en tratamiento la auxiliar de enfermería infectada por ébola, y resulta que, desde su visita ha mejorado notablemente según todos los telediarios. ¡Milagro! Y encima no ha tenido ni que entrar en la habitación a verla, es como Jesús "una palabra suya, ha bastado para sanarla".
Bromas a parte, yo espero que la pobre auxiliar (no quiero hacer alusión a ella por su nombre porque ya se ha hecho en demasiados sitios) se recupere y pueda volver a llevar una vida normal, porque no se merece para nada lo que le ha sucedido. Y lo más lamentable no es la enfermedad en si misma, sino que se la está utilizando como chivo expiatorio de cara a buscar "culpables". El único delito de la pobre mujer fue ofrecerse voluntaria para tratar a un enfermo terminal que nunca tuvo que venir a España, pero se la está tildando poco menos que de bioterrorista y eso es una vergüenza, como tantas otras de este país.
Está claro que determinada clase política (me niego a aceptar que nadie sea capaz) es incapaz de tratar las crisis cómo debe hacerse, con seriedad y contundencia. Está claro que en este país aprendemos desde muy pequeñitos aquello del "yo no he sido" y el "y tu más" y que los utilizamos en todos los ámbitos de nuestra vida, sin importar lo más mínimo que quedemos en ridículo por lo insostenible de estos argumentos.
Pero si tenemos que hablar de vergüenza y ridículo nacional no podemos dejar de horrorizarnos por la que se ha montado con un puto perro. Sí, hablo de "puto perro" porque no puedo insultar directamente a todos esos descerebrados que aún hoy siguen defendiendo que no se le debía de haber sacrificado. Hay cosas que no admiten discusión y una de ellas son los riesgos a la salud pública. Y no, no me valen esos argumentos absurdos de que la vida de un perro es exactamente igual que la de una persona. Señores, somos una raza propia, y yo soy el primero que no soporta esa raza, pero lo somos, nos guste o no, y si hay una especie por la que debamos preocuparnos por encima del resto es por la nuestra propia. Y si este argumento no convence, llamaría a todos los "defensores de los animales" de chicha y nabo a realizar una búsqueda sencilla sobre el ébola en pubmed, la base de datos mundial de artículos científicos, que igual se llevan algunas sorpresas que contradicen bastante las informaciones que se nos dan.
En primer lugar porque los perros si que pueden contener el virus y, además, lo presentan de forma asintomática, lo cual es aún más peligroso. Además, también encontrarían que se han dado casos de seres humanos infectados y asintomáticos o que los chimpancés son capaces de contraerlo de forma aérea. En fin que está muy bien tratar de tranquilizar a la población pero a ser posible, sin confundirla o con datos falsos.
Y volviendo a los "amantes de los animales" ¿dónde están cuando se matan a millones de bacterias? ¿dónde cuando se extinguen especies? Soy el primero que critica atrocidades cometidas contra los animales cuando no tienen sentido ninguno pero en este caso estaba más que justificado, aunque solo fuera una posibilidad remota la de contagio ya que no existe ningún centro donde el animal pudiera ser descontaminado, estudiado, y puesto en cuarentena (y tampoco hubiera sido un uso muy bueno de los recursos, para qué nos vamos a engañar).

En fin, como reflexión final sólo espero que la gente no se deje engañar, que reconozcan como deben reconocer a la gente que está dando su vida por salvar la de otros y que esta pequeña crisis sanitaria en el "primer mundo" sirva para que los gobernantes abran un poco los ojos y se centren en atajar el problema en su raíz, que con todos los recursos que utilizar para repatriar a unas cuantas personas se podrían salvar a muchísimas más en el lugar de origen y, acabando con la enfermedad, no habría lugar a "errores" muy peligrosos.

P.D.
Quería comenzar la entrada con un montaje del cartel de la gran película "El milagro de P. Tinto" y la cara de Rajoy, pero como es tarde y tengo sueño os lo vais a tener que imaginar xD.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Lunas de Sangre, Octubre 2014


Puede que penséis que tengo una extraña obsesión con la luna, y no os podría quitar la razón, lo "gracioso" es que no ha sido siempre así, sino que me ha empezado a fascinar tanto de un tiempo, no muy lejano, a esta parte y no se por qué.
Ahora mismo, mientras os escrito estas palabras, se está produciendo el segundo eclipse total de luna, correspondiente con una Luna de Sangre (debido al color rojizo que adquiere la misma tras desaparecer en la penumbra), de esta serie de Lunas de sangre separadas por 6 meses entre ellas. Recordaréis que la anterior fue en Abril, y la próxima será en Abril del año que viene, y no tengo muy claro si queda otra más o esa era la última. Yo tenía entendido que eran 3, pero he leído en algún sitio que son 4 así que no se, ya os lo confirmaré en la siguiente.
Por desgracia, y dado la hora que es, desde aquí no se puede ver en directo y me veo obligado a seguir el evento por internet desde vídeos que retransmiten desde EEUU o Australia. La sensación de ver un eclipse por internet no es ni remotamente parecida a verlo en persona pero cuando no se puede... no se puede.
Los amantes de las conspiraciones y el fin del mundo ven en estos eclipses una señal. Ya sabéis que a mi me gustaría que lo fuera, pero... ya se verá. De momento podemos disfrutar de su belleza y es que no todos los días puede uno disfrutar de una Luna llena roja como la sangre.

martes, 7 de octubre de 2014

Sobre el ébola marca España

Ayer se confirmó lo que era inevitable, la gran cantidad de errores en la custodia y tratamiento de los pacientes repatriados con ébola ha terminado en un contagio no controlado con el consiguiente riesgo para la salud global.
Y si, digo global, porque que una persona (y no digamos ya dos), con una enfermedad con riesgo biológico de nivel 4 por una ciudad como Madrid y sin ningún tipo de control puede ser perfectamente el comienzo de una grave pandemia global. Con esto no quiero quitar la importancia que tiene la gran cantidad de casos en África, que ya dotan a la enfermedad de la categoría de pandemia. Simplemente hay una diferencia clara entre los casos africanos y los de Madrid y es que allí a nadie le parece raro poner en cuarentena a una ciudad entera y "que se las apañen como puedan". Pero ¿quién es el guapo que da la orden de poner en cuarentena una ciudad como Madrid? Es lo que se debería de hacer, pero todos sabemos que no lo van a hacer. De todas maneras, a estas alturas ¿serviría de algo? Con la cantidad de gente que pasa por Madrid... si está de extenderse ya lo habrá hecho.
Hay una cosa con la que tenemos que contar y es que todos los inútiles tienen suerte. Eso implica que, muy probablemente, todo esto se quede en un susto, una pequeña alarma, y ya está. Porque desde luego la gestión que se ha hecho ha sido de escándalo. Bueno, a la altura de otras catástrofes como el Prestige por ejemplo. Y no se por qué, me da en la nariz que ahora mismo es bastante más grave que lo que nos quisieron hacer ver ayer en esa pantomima de rueda de prensa. Las caras decían muchas cosas y ninguna de ellas llamaba a la tranquilidad.
De verdad que espero que la OMS o directamente (aunque en otros casos lo criticaría duramente) los EEUU vengan y se hagan cargo de la situación. Aunque nos pongan en cuarentena a todo el país, aunque nos cierren todas las fronteras, algo que deberían hacer y que, en otros países menos "civilizados" ya habrían hecho. No sería lógico permitir que algo como el ébola se extendiera por el resto del mundo, sin ningún tipo de control y está claro que nuestros dirigentes no tienen ni puta idea de qué hacer para arreglarlo.
Ahora no es momento de depurar responsabilidades, ni de pensar en si vino por un murciélago, por un viral o por lo que sea. Ese tiempo llegará y quiero confiar que todo el peso de la corte internacional caerá sobre los responsables de esta cadena de vergüenzas, desde los recortes hasta ajustar los protocolos de seguridad para que parezca que los cumplimos. Pero ahora es momento de actuar con sangre fría y dureza, pero sobre todo con sentido, algo de lo que nuestro gobierno carece.

Como una nota un poco "graciosa" y para quitarle un poco de carga al post quiero dejar constancia de que mañana es la segunda de las Lunas de Sangre que "traerían el fin del mundo". Con la primera se desató la crisis del ébola con los primeros casos. No deja de ser... irónico. (Bueno y parece que al final ISIS se postula el pueblo musulmán al que el Rey de España tendría que frenar según los pronósticos de Nostradamus... Preparate Felipe xD)

lunes, 6 de octubre de 2014

Enhorabuena por esa plata en el mundial de Turqía


Un post chiquitito (que es tarde) para felicitar a las chicas de la selección femenina de baloncesto que han logrado una más que merecida plata en su paso por el mundial de Turquía (y no son las únicas deportistas femeninas y españolas que están consiguiendo grandes logros en sus disciplinas). Que parece que si no son "hombreeees" pegando patadas a un pedazo de cuero no es noticia "deportiva". En fin.

Ah si, y una crítica a los comentaristas de la final. No se puede empezar un partido dando por hecho la derrota. No, tampoco está bien el fanatismo ciego, pero es que, en este caso, estaban ya consolando por la derrota antes incluso de que sonaran los himnos. Esa no es la forma de comentar un partido.

lunes, 29 de septiembre de 2014

En defensa del pobre Lunes


Lunes, día de la Luna, sólo por eso ya tiene algo hermoso. El lunes es el primer día en nuestra semana, que no lo es en todo el mundo, pero si suele ser el primer día laboral de una semana. Y por esa tonta razón es un día que está muy denostado y atacado. Mucha gente disfruta repitiendo incansablemente lo horribles que son los lunes.
Pues yo ya estoy cansado, porque si, es verdad que se suelen hacer muy cuesta arriba, pero más empinado lo hacen todos los que no hacen otra cosa que narrar lo duros que serán. Sí, me estoy refiriendo a toda esa gente que alaba los viernes sólo porque ya no hay que trabajar al día siguiente pero que en realidad se pasan la mayor parte del "descanso" del fin de semana con mal cuerpo y tratando de reponerse.
Y si, quiero criticar también toda esa manía, cada vez más afianzada en la gente que me rodea, de estar todo el rato hablando de lo horrible que es (en concreto) el tiempo en el trabajo. No se dan cuenta que eso es parte de lo que contribuye a que así sea. Ahoga el ambiente mucho más el tener a gente todo (y repito) TODO el tiempo diciendo lo mismo.
Que todos lo pensamos alguna vez, probablemente la mayor parte del tiempo, y decirlo alguna vez, como desahogo no está mal. El problema viene con la insistencia ya que el ánimo propio y el de los demás termina cediendo fácilmente ante el abatimiento y la "oscuridad".
Así que reivindico la belleza de los lunes, la belleza del trabajo y del esfuerzo. Os puedo garantizar que no hay nada peor que estar horas y horas sin nada que hacer.

P.D.
Resulta paradójico que hoy, lunes, haga este post y haya tenido un día tan de mierda...

sábado, 27 de septiembre de 2014

He for She

Ha sido muy comentado este discurso de Emma Watson y, como tal, he querido esperar unos días antes de verlo. Ahora que lo he visto puedo publicarlo aquí ya que gran parte de lo que dice nuestra querida Hermione lo comparto, como ya habéis leído en otras de mis entradas. No os quiero adelantar nada más, aquí os lo dejo:

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Dos años entre pipetas y otros artilugios

Hoy hace dos años que empecé mi andadura en laboratorio a lo que hay que añadir cuatro días para remontarnos al momento en el que conocí a mis compañeros. Dos años en los que ha habido momentos buenos y malos pero sobretodo aprendizaje y errores. Y con "errores" no quiero decir que me arrepienta de la mayoría de ellos simplemente que se que no era ni el momento, ni el lugar ni la forma, por lo menos de los más importantes.
Dos años y esos compañeros a los que empecé a conocer entonces ahora empiezan a abandonar el laboratorio, como nos tocará hacer a todos con mayor o menor dilación. Muchas cosas han cambiado en este tiempo y otras tantas siguen exactamente igual que aquel momento en que me senté en mi silla por primera vez.
Ya sabéis que soy amante de los momentos reseñables, me gusta pensar que cada momento de la vida es especial por algún motivo y que sólo hay que saber encontrarlo, y por eso me gusta destacar alguno de ellos en este pequeño trocito de ciberespacio pero en realidad poco más puedo decir sin entrar en detalles concretos.
Dos años desde que este informático se dejó reenamorar por el apasionante mundo de la vida, que empezó a tener a su alcance, no sólo las preguntas, sino también algunas de las respuestas ¿Cuántas más estarán por llegar?

martes, 23 de septiembre de 2014

Preguntas sin respuesta (sencilla) XI

Cuando una pupila queda grabada en la tuya,
¿el universo entero se torna fractal?

lunes, 15 de septiembre de 2014

Entrada número 1000


Hoy ha sido un buen y cuántico día así que ¿qué mejor momento para publicar la ansiada entrada número 1000? El por qué ha sido un buen día... lo dejaré simplemente en una inesperada y, precisamente, cuántica comida.
Pero la celebración de hoy después de casi un año que me equivoqué con este momento es que hoy es la entrada del blog número 1000. Sí, se que hay 12 que están en borrador y que, por tanto, no deberían contar. Y también se que si algún día publico las muchas entradas pendientes de mi viaje a Japón esta dejará de ser la 1000 pero lo que pone hoy blogger es que llevo esta enorme cantidad de entradas compartiendo con vosotros así que con ello me quedo. Ah si, y habéis realizado entre todos más de 80000 visitas, que no está nada mal.
Como cabecera de la entrada os dejo a un Perry con un ligero retraso mental y mucha maldad que me parece que aparecerá por el blog más de lo que os esperáis (o al menos eso pretendo si es que algún día me dedico a darle el cambio de estilo que se merece después de tanto tiempo).
Y como cierre una canción que espero que os guste, es una de las que uso de "terapia" ultimamente así qué disfrutadla.


I have to keep reminding myself 
I'm not like anyone else 
That's my face on my ID 
That makes me V.I.P. 
No one exactly like this 
No one with my fingerprints 
No one can touch you like me 
No I can't fake what you see 

They told me: "Girl, to get you're way, you've got to be a bitch!" 
They say that: "A guy won't get the girl, if he's not filthy rich!" 
You stop with little changes, 
'Til you don't know who you are 
Surround yourself with friends 
Who only call you a superstar 
Oh yeah, oh yeah 

The sky is the limit 
And I just wanna flow 
Free as a spirit on a journey of hope 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless 
Millions of balloons heading to the ground 
Weight of the world tries to hold us down 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless, 
I'm weightless, I'm weightless... 

All the things I held in my fist 
If I don't let go, I don't exist 
They've become the things that define me 
How I look and the things to buy me 
That's not important anymore 
I feel me rising off the floor 
Light as a feather, I'm carefree 
I'm weightless... 

The sky is the limit 
And I just wanna flow 
Free as a spirit on a journey of hope 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless 
Millions of balloons heading to the ground 
Weight of the world tries to hold us down 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless, I'm weightless, I'm weightless 
La, la la la la... 

They told me: "Girl, to get you're way, you've got to be a bitch!" 
They say that: "A guy won't get the girl, if he's not filthy rich!" 
It seems to me you're so heavy, 
And weighs you down like that 
Don't wanna be someone I hate 
'Cause that too make no sense... 

The sky is the limit 
And I just wanna flow 
Free as a spirit on a journey of hope 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless 
(Ready, set, baby let's go)... 

The sky is the limit 
And I just wanna flow 
Free as a spirit on a journey of hope 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless... 

Millions of balloons heading to the ground 
Weight of the world tries to hold us down 
Cut the strings and let me go 
I'm weightless, I'm weightless
Oh yeah, oh yeah, oh yeah, oh yeah
Oh yeah, oh yeah
Oh yeah... 

martes, 9 de septiembre de 2014

Bramido inesperado del Bibliotecario


Sí, cada día me invento títulos más extraños, pero llevo pensando bastante rato qué poner con las siglas de BiB y poquitas cosas más se me ocurrian, todas ellas aún peores xD. BiB... hace muchos años que me tuve que pegar con una extensión de archivos muy parecidad ".bib" de BibTeX, que utilicé como estándar en mi gestor de referencias bibliográficas para que hoy esas siglas hagan referencia, precisamente, a una referencia bibliográfica, concretamente de la revista Briefings in Bioinformatics, revista que, a día de hoy, tiene el índice de impacto más alto dentro del campo de la bioinformática.
Y es que esta vez no ha habido que esperar once meses. En realidad, ni tan siquiera 11x11 horas, mi tercer artículo ha sido aceptado esta mañana (o ayer por la noche) y, aunque se que lo digo siempre, es una sensación indescriptible... Una parte de mi querría que este hubiera tardado un poquito más, para que la alegría de las publicaciones se enlazara durante más tiempo, pero... ¡Qué demonios! es genial.
Hoy ha sido un día raro, me desperté tarde, cansado, dolorido y tras "sufrir" una de esas noches de intensos sueños en los que no paras de hacer cosas, huir de peligros o, a veces ¿salvar el mundo? Nah, eso último no xD, que son sueños.
Y tras el duro despertar sonó el aviso en el tablet que sólo puede significar que tienes un correo. Al principio pensaba que me estaban tomando el pelo pero cuando leí la maravillosa frase: "I am pleased to inform you that your manuscript has been accepted for publication in Briefings in Bioinformatics." ya no había posibilidad de que fuera coña.
Y si, la alegría y el orgullo me han acompañado gran parte de mi día, aunque haya habido notas discordantes, incoherentes "vacíos", suerte aciaga y otra serie de malos rollos a lo largo de la jornada laboral que han tratado de amargarme el momento.
Pero bueno, al final de este día me quedo con las cosas buenas, me quedo con ese dulce comenzar del día, con esas personas que se alegran sinceramente, con la música, que amansa a las fieras y que tan agradable ha sido para terminar el día y, sobre todo, me quedo con esa nueva gotita de eternidad con la que he sido agraciado.
Como os dije el otro día, en cuanto esté disponible online os lo enlazaré por aquí y os explicaré un poquito de qué va, al fin y al cabo la ciencia está para trasmitirla ¿no? De nada sirve si no se da a conocer.

P.D.
No se por qué la foto de mi nuevo y pequeño amigo ha quedado tan mal (y eso que hice varias), en fín, se conoce que es tímido xD.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Unos suricatos Bonitos, Mansos, Curiosos y ¿Genómicos?


Por fin, 11 meses después, mi pequeño erizo tiene compañeros y es que unos cuantos colegas hemos conseguido volver a empujar la frontera del conocimiento un pasito más lejos y a los editores y revisores de BMC Genomics les ha parecido que ha sido así, por lo tanto... ya van dos.
Muy poquitas cosas hay, en el mundo, comparables a recibir un correo con una frase como esta en su interior " we anticipate acceptance of your manuscript for publication", al menos para mi. Y es que aun con todo lo que ha tenido entre medias... ese momento en que te enteras... no se puede describir.
Cuando haya dirección online os volveré a dar la vara con esto y supongo que os resumiré un poquito de que va el artículo.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Feria de día, un año más

Hoy iba a hablar de "las palabras" o a poner una bonita canción de estas que me estoy poniendo como terapia en casa al llegar del trabajo. De hecho este año no iba a comentar nada de este tema porque, en un primer momento me pareció que, con la nueva distribución, más abierta, no iba a ser tan horrible como siempre.
Pero no, no pueden ni siquiera respetar el día de apertura que les tenían estipulado y, no, no ha sido menos malo que otros años. La misma porquería, las mismas faltas de respeto y, sobre todo, la misma pérdida de dignidad de la mayoría de la gente que se mantiene en ellas hasta las horas del cierre. Y no, este año no se merecen ni siquiera una "foto denuncia". Porque paso, simplemente paso.
Supongo que esta faceta de mi mismo es otra de esas cosas que me hacen no encajar... y que, en ultima instancia, hacen que ninguna chica en su sano juicio se vaya a fijar en alguien como yo.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Bayas de consuelo


Gilipolleces de gilipollas...
Absurdas confianzas...
Al menos había moras

sábado, 30 de agosto de 2014

Vacaciones 2014

Aún se me hace raro pensar en las vacaciones. Las de verdad. Las que implican no tener que hacer nada durante su transcurso. Pero oye, que no me quejo y la verdad es que son necesarias. Yo he tenido unos pequeños 16 días de descanso que, aunque no ha sido mucho, tampoco ha sido demasiado poco xD.
Y, ¿qué he hecho durante estos días? Pues he tenido la suerte de hacer muchas cosas. Empecé salvando a unas pequeñas y rechonchas hadas que habitan un colorido país de gatos, de las garras de una malvada tortuga que las tenía retenidas. He participado, con unos amigos en la salvación de Arkham del horror del ataque de un primigenio que amenazaba con destruirlo todo a su paso. He visitado la Hondonada de las Hadas para ver el origen del "Bacalao" más famoso, así como de un nuevo don de hada.
He visto Tierras futuristas, con miles de realidades diferentes, con otras razas inteligentes, coches con sentimientos, antepasados arrancados de la corriente del tiempo, autómatas que no cumplían las Tres Leyes y un ordenador con todas las respuestas a todas las preguntas.
He sido un superheroe tecnificado con un ayudante robótico con el que apalizar monstruos y saquear mazmorras a la vez que apuñamos a nuestros amigos con los que después nos hemos retado en luchas o carreras.
Me he sentado bajo las ramas del gran árbol Deku pasa así admirar su gran porte desde una perspectiva mucho más real que antes. Mariposas virtuales me han pasado por delante de cara en una casa de la Toscana. He estado bajo la lluvia en el mismo lugar donde Totoro espera al Gatobus al volver a casa cada noche.
He hecho infeliz a una pobre familia de reanimados para, tras ello, acabar con su vida de la forma más irónica que fuera posible y que así pudieran protagonizar alguna de las muchas horas de incesante cotilleo.
He recorrido un devastado Estados Unidos de dentro de veinte años tratando de proteger a la única niña inmune a una suerte de ophiocordyceps mutado capaz de zombificar al ser humano con el único afán de extenderse.
Y he hecho unas cuantas cosas más, no tan espectaculares, eso si, pero que también han llenado su pequeño espacio de tiempo. Hay cosas que no he hecho, como pensar en el trabajo, y eso creo que me ha venido bien. Tampoco he podido salir físicamente de esta ciudad que últimamente noto como que me encarcela, como que necesito respirar algo de aíre del exterior. No se, igual es una bobada...

Y este lunes todo esto se terminó, tocaba volver al trabajo y, en cierto sentido, a la rutina. Y digo "en cierto sentido" porque esta no iba a ser una típica semana de trabajo, al fin y al cabo la mayoría de mis compañeros tenían más vacaciones que yo. Y mentiría si dijera que me esperaba una buena semana, esperaba que fuera muy tensa, llena de silencios incómodos y momentos para el olvido.
Pero la realidad ha sido bien distinta. Ha sido una semana que... bueno que ójala las normales fueran así. Los silencios incómodos se transformaron en largas conversaciones sobre lo humano y lo divino y... me alegro que haya sido así.
Ahora, con el comienzo del nuevo mes comienzan las nuevas y las viejas rutinas, empiezan los cambios del nuevo "curso" y veremos qué nos depara. A los que aún os queden días de asueto aprovechadlos para descansar, que siempre es necesario y los que volváis al duro trabajo, ánimo con ello.

viernes, 29 de agosto de 2014

Nudo de supercuerdas

¿Pueden dos p-branas vibrar exactamente a la misma frecuencia sin estar unidas en ningún punto de su infinita extensión? Y dos estados ligados cuánticamente, ¿pueden permanecer ajenos el uno del otro por toda la eternidad?

jueves, 28 de agosto de 2014

Bosquejos de cerezas


Hay situaciones que te asustan por que pueden ser tirantes, porque pueden ser incómodas. Pero hay veces que la vida te sorprende y te encuentras un camino llano, sencillo... que aquellas espinas que esperabas encontrar frente a ti alguien se encarga de limarlas, retirar los obstáculos, cubrir los baches.
Hay veces que la realidad tienen tintes de fantasía, ligeros aunque visibles. Y si bien se que la fantasía, aunque matice la realidad, no deja de ser una metáfora, con ninguna implicación a corto, medio o largo plazo, al menos supone un respiro agradable, una dulce brisa que rebaja la tensión y que... hace menos duro el próximo amanecer.
¿Cómo pueden, pequeños gestos relativamente cotidianos dar lugar a situaciones tan... tan... ? Bueno, digamos que nunca se me han dado bien los gestos cotidianos y menos aún dadas las circunstancias...

(Se que hace tiempo que no lo decía pero hay días que parecen diseñados por completo bajo la atenta mirada del Ojo Cuántico y que cada segundo siguiente se va formando por aquello que se necesita observar).

lunes, 25 de agosto de 2014

Seminarios, Másters, becas y demás


Casi dos meses hace que os prometí noticias y más cosas y vuelvo a faltar a mi palabra. Bueno, no exactamente, es sólo que he vuelto a retrasarlo y retrasarlo y retrasarlo. Pero he tenido motivos, no muy buenos, pero motivos al fin y al cabo.
Eso no importa, vamos al grano. Aquellas semanas tenía tres momentos críticos, todos en un intervalo de unas pocas horas. Todas ellas bastante agobiantes, y acuciantes, para qué negarlo. Coronando la entrada podéis ver el producto final de las tres xD.
En primer lugar, la menos importante en el corto plazo (o en el inmediato) era la petición de la enésima beca para realizar la tesis. Vale, aún no he pedido tantas, de hecho esta era la primera que pedía en serio. Importante porque si me la conceden son tres años que, al menos, tendré cierta estabilidad económica y sabré a qué narices voy a dedicar el grueso de mi tiempo. Para los que no lo sepáis estas becas te piden una enorme cantidad de papeles absurdos, la mayoría de los cuales luego no servirán para nada, suelen tener muchísima competencia (en este caso 16 becas para toda la Universidad) y tienen un plazo de entrega muy ajustado; aunque luego su resolución se puede llegar a demorar hasta un año. Hubo que preparar muchos papeles en muy poco tiempo para los cuales hubo que tomas ciertas decisiones cómo el programa de doctorado en el que iba a preinscribirme (y hacer la preinscripción). Pero salimos con el empeño y ahora sólo es cuestión de esperar la resolución, positiva o negativa.

En segundo lugar, último en plazo de entrega, y con un producto más abultado, el Trabajo de Fin de Máster. Aunque la mayor parte del mismo ya estaba terminado faltaba finalizar la memoria, corregirla y reducirla y repetir, siempre repetir.
Al ir escribiendo los diferentes apartados de la memoria quedaron de manifiesto algunas carencias en los resultados que hubo que subsanar y todas esas cosas que a todos nos han ocurrido al tener que presentar un PFC, TFM, Tesis o cualquier trabajo de este estilo. Pero bueno, el día de la entrega quedó todo preparado, encuadernado, con su CD y listo para que lo viera el tribunal.
Semana y media después tocó defenderlo, después de un ensayo y la preparación de la correspondiente presentación (no necesariamente en ese orden) y justo antes del acto empecé a ver fallos en la memoria. Esa es otra de esas cosas que os habrá pasado más de una vez xD, fallos que, por supuesto, nadie más vio.
El día de la defensa me vinieron bastantes nervios, agravados por el hecho de que defendía el 5º pero al final, en cuanto empecé a soltar "mi rollo" todo fue rodado. Según me dijeron mis espectadores lo hice muy bien (aunque claro, qué te van a decir...). La nota salió poco después y no fue mal para nada (tuve un 9,7), pero aunque hubiera ido mal no me quitaría ni una pizca del orgullo que sentí, y aún siento, por el trabajo y por el Máster, ya que, no me puedo olvidar, que esto no era mi especialidad, ni se acercaba lo más mínimo.

En tercer y último lugar, aunque no por ello menos importante tuve que dar el seminario interno que os anuncié, en el salón de actos del IBFG. Era, probablemente, lo que me tenía sometido a más presión y sobre todo cuando me enteré que lo iban a grabar como prueba para el equipo de grabación. El día anterior estaba hecho un flan y, probablemente, se me notaría bastante en el propio seminario, pero al final todo salió razonablemente bien y parece que a la gente de por aquí le gustó bastante.
Traté de recabar opiniones lo más sinceras posibles y parece que si, que salió bastante bien (aunque mi vocabulario estuviera un poco "sesgado"). Uno de los beneficios de que lo grabaran es que me pude quedar con una copia, aunque me imagino que nunca lo veré ni escucharé ni nada, porque no me gusta ni verme ni oírme. Lo que si he hecho es subirlo a Youtube así que, si alguno es muy masoca o simplemente tiene curiosidad lo voy a poner al final de la entrada. Lamento que sólo se vea la presentación pero es a lo que estaba apuntando la cámara :S (yo tampoco entiendo por qué grabar una pantalla cuando se pueden montar vídeos con la propia presentación y queda mejor) y también lamento que las preguntas no se escuchen bien, pero ya os digo que nada de eso era responsabilidad mía :S.

Fueron buenos días, al final, y los que siguieron inmediatamente también fueron buenos, a su manera así que se puede decir que tuve unos 10 días bastante atípicos, ocupados y de los que alegrarme. Posteriormente las aguas volvieron a su cauce normal, pero eso ya es otra historia.
No quiero terminar esta entrada sin dejar una pequeña nota para todas aquellas personas que estando a mi alrededor (físico y virtual) han hecho este trayecto más llevadero y sin las cuales muchas de las cosas no habrían sido posibles. 
También quiero pagar una deuda que tengo conmigo mismo realizando una mención especial a la musa que me hizo ver olas en un mar de letras. Muchas cosas han ocurrido desde entonces, y muchas han cambiado pero si esas olas nunca hubieran existido probablemente yo no habría hecho (o tenido que hacer) estas tres cosas.

Empieza en el minuto 6:00




P.D.
Sí, en nuestro laboratorio somos muy imaginativos poniendo nombres...

lunes, 11 de agosto de 2014

Deseos invisibles


Un año más las Perseidas no faltan a su cita. Llevan ya unas semanas entre nosotros, y aún quedan otras cuantas en las que poder observarlas, pero su noche grande era hoy. Y, como todos los años, yo tampoco he faltado a la cita. Ya sabéis que el cielo nocturno siempre me ha fascinado, y esa magia intrínseca a las estrellas fugaces también. El mundo es demasiado gris como para no creer que hay algo de magia que puede cambiar las cosas.
Hoy, además, ha coincido con la Luna llena en fase de superluna y bueno, al final de la entrada podréis comprobar cómo lo de "super" no se quedaba corto. Además de ser una Luna especialmente grande, cosa que en la foto no se aprecia mucho, era muy luminosa. Os puedo asegurar que lo que fotografié era la Luna, no el Sol y ya veis la claridad que aportaba.
Por supuesto eso ha hecho muy complicado ver la lluvia de estrellas. La foto que corona la imagen muestra un campo de estrellas y ya se ven bastante poco luminosas y no se aprecia ninguna estrella fugaz. Bastante he hecho, que hasta hoy no sabía sacar fotos así. Cómo invisibles las estrellas, invisibles los deseos Aunque bueno, aún así a mi me ha parecido ver dos así que me he venido satisfecho a casa :).
¿Vosotros habéis pedido vuestros deseos?


sábado, 2 de agosto de 2014

Canciones, vídeos y demás tonterías

Ironías de la vida, una entrada cuyo título hace referencia a música y vídeos no va a incluir ni una cosa ni la otra. No porque ya bastante lo que me estoy regodeando yo mismo. Ya bastante las horas que paso delante de esta pantalla cuando debería estar en la cama, viendo esos vídeos estúpidos que me encuentro últimamente, que narran historias de imposibles. Escuchando esas canciones que, para mi, son nuevas y que no se si es algo bueno o malo, el escucharlas, porque consiguen que mi estado anímico se agrave. Pero bueno, muchas veces es lo mejor.
Irónicas son las cosas que me mantienen en este estado, como irónica es toda mi vida. Irónico es el hecho de que, si narrara todo mi "contexto" no valdría ni para una obra de ficción, porque es demasiado inverosímil. Irónico es que aquello que sé que es lo único que me sacaría de esta espiral es aquello que no ocurriría ni en los infinitos universos paralelos con las infinitas posibilidades.
Ironías, única y sencillamente ironías...

jueves, 31 de julio de 2014

Castillo de naipes


Un castillo de naipes no puede resistir ni una pequeña brisa, por mucho que lo encierres bajo una campana de impenetrable cristal. Podía tratar de convencerme a mi mismo de que nada iba a suceder, de que los cimientos eran sólidos o que al menos resistirían actos de rutina. Pero al final la vida me devuelve a la realidad de una bofetada.
¿Qué sentido tiene toda mi vida? ¿Acaso algo de lo que hago... me lleva en alguna dirección? Si algo tan tonto, algo tan simple, me deja así, me devuelve a la casilla de partida, a cuestionarme si yo soy el único que veía, que ve, y que verá la incoherencia de todo esto.

Qué más da, si sólo soy yo...

lunes, 21 de julio de 2014

Can't Blame a Girl for Trying - Sabrina Carpenter

Es posible que ya os haya dado la murga, en los últimos meses, con esta canción (si es así, lo siento, estoy demasiado cansado para revisar :S) En cualquier caso Sabrina acaba de publicar una nueva versión del vídeo y me ha gustado, y la canción también me gusta, por si quedan dudas.


Here I am again, the same old situation
Why does the guy thing have to be so complicated?
I should’ve played it cool, instead I made a fool
Oh, the things I do

‘Cause I’m young and I’m dumb
I do stupid things when it comes to love
And even if I always end up crying
Well, you can’t blame a girl for trying

No, you can’t blame a girl for trying

I should’ve shut my mouth, I could’ve kept it quiet
I might have freaked him out ’cause I was so excited
But I just couldn’t wait, I took a leap of faith
Oh, the things I say

‘Cause I’m young and I’m dumb
I do stupid things when it comes to love
And even if I always end up crying
Well, you can’t blame a girl for trying

No, you can’t blame a girl for trying

And I think sometimes I tend to be my own worst enemy
And maybe someday I’m gonna catch a shooting star falling out of the blue
Do what I do

And just as I’m giving up, my heart is palpitating
Here comes another one and it's so intoxicating
Being where I’ve been I know that in the end
I’ll do it all again

‘Cause I’m young and I’m dumb
I do stupid things when it comes to love
And even if I always end up crying
Well, love will find me, there ain’t no denying
That you can’t blame a girl for trying

No, you can’t blame a girl for trying

martes, 15 de julio de 2014

Undress me, algo se nos está yendo de las manos

Sí, yo compartí por aquí vídeos en los que se inspira este último. Y sí, se que es el anuncio de la nueva temporada de Master of Sex (una serie que, por cierto, tengo en mi lista de pendientes porque me llama bastante). Pero, en cualquier caso, ¿no nos estamos pasando ya un poco? No se, sí, son vídeos que, cuanto menos, son estéticos, pero al final ¿realmente reaccionarían así dos desconocidos? ¿realmente queremos saberlo?
No dejo de tener la sensación de que todos estos vídeos lo único que hacen es edulcorar, y mucho, la realidad, que se parece más bien poco. Y... en fin, cualquier parecido de los "desconocidos" con personas "reales"... es pura coincidencia.

sábado, 12 de julio de 2014

Oh Gisele

Hoy ponían por la tele Encantada, la historia de Gisele, y aunque ya he comentado cosas sobre esta película en otras ocasiones no puedo dejar de reiterar lo que me gusta. Y mira que antes de verla la primera vez tenía mis reticencias (como con muchas otras) pero lo cierto es que me encanta.
Supongo que la principal razón de que me encante es, precisamente, que representa todo lo contrario a la vida real. ¿Cuántas posibilidades hay de que ocurra algo así? De que aparezca una increíble Gisele que lo vuelva todo maravilloso. Pero bueno, por eso es un cuento de hadas, y la vida real es... real.

jueves, 26 de junio de 2014

[Seminario] Impacto de los nucleosomas en la estabilidad y evolución del genoma eucariótico


Ya que me han grabado puedo traeros el seminario completo, por si a alguien le interesa xD. (Lamento que las preguntas no se oigan muy bien :-( )




miércoles, 25 de junio de 2014

Seminario Interno 2014

Bueno, ya puedo desvelar el misterio de una de las obligaciones que me atenazan esta semana. Tengo que reconocer que es algo que me produce orgullo y pavor al mismo tiempo, aunque quizá le esté dando demasiada importancia. En cualquier caso:


Por supuesto está abierto a todo tipo de público, aunque el nombre asuste un poco xDD

domingo, 22 de junio de 2014

Minutos de descanso y ¡cromatina de regaliz!


Mucho hace que no paso por aquí, pero es que estoy con demasiados frentes abiertos y... bueno, no tengo tiempo para nada. Pero he querido sacar un ratito de entre todo para dejaros constancia de que sigo vivo.
...
Para que os hagáis a la idea de cómo va mi vida ahora mismo según estaba escribiendo ese primer párrafo, el viernes pasado, me llegó un correo de uno de mis tutores en el que me informaba de que había concluido su primera revisión y no he podido volver a ponerme a escribir hasta hoy.
Momento queja a parte ¿qué puedo contaros? Pues que está a punto de empezar la que será la semana más estresante en mucho tiempo. No os voy a aburrir con las cosas que, casualmente, todas han confluido en los mismos días porque... porque es algo de lo que me tengo que preocupar yo y ya está. Dentro de unos días veremos si he sobrevivido o no.
Ahora mismo me encuentro en ese estado de calma previa a la tormenta pero me parece que el miércoles no estaré así... y mucho menos el jueves por la mañana. Pero bueno.
Como ilustración de la entrada os dejo una de las pruebas de cómo estoy perdiendo la cabeza. Quiere ser una hebra de cromatina de regaliz, con sus nucleosomas y todo. Sí, debería hacer un modelo más ajustado y realista, pero para un "boceto" rápido no está mal ¿no?
Los minutos de descanso... creo que quedaron en el olvido...

sábado, 31 de mayo de 2014

La eternidad de internet

Eternidad, una rimbombante palabra pero que ya ella misma evoca completamente su significado, "aquello que será para siempre". Claro que ese "para siempre" puede tener matices ya que, al igual que nadie puede saber si el árbol que cae en el bosque sin nadie para escucharlo, hace o no hace ruido, supongo que el concepto de eternidad perderá su esencia cuando no quede nada que tome conciencia de aquello que es eterno.
Pero yo no quería hablar de la eternidad en general, sino de su representación en internet. Internet, la red de redes, que ya su propio nombre se parece un poco al concepto de eterno.
He vuelto a pensar un poco en estas cosas debido a un compañero, al que he visto durante la semana revisando sus redes sociales y "haciendo limpieza". Tras revisar las publicaciones antiguas fue borrando aquellas con las que no se sentía ya identificado. Supongo que le asustaba un poco las conclusiones a las que pudiera llegar la gente nueva que conociera si leyera esos mensajes de hace años.
Eso me llevo a pensar, comprobar lo lejana que es mi postura a ese respecto de la suya. Para mi, el tiempo es una coordenada más, una parte del contexto de las cosas, los hechos y las experiencias de cada persona. Todo forma parte del camino que cada uno ha andado hasta llegar al momento actual y bueno, a veces es bueno tener dónde mirar para vislumbrar todo lo andado, para entender mejor quienes somos.
Soy más consciente que la mayoría de la gente de "los peligros de internet" y de que todo lo que se publica en la red queda ahí para siempre. Por mucho derecho al olvido y demás tonterías que quieran regular lo cierto es que la red de redes es tan grande que es imposible controlar lo que en ella aparece.
Pero aún así yo no buscaría cosas que eliminar. Entiendo a quien lo hace, entiendo la utilidad y los beneficios que puede reportar pero creo que eso es una forma más de engaño a uno mismo.Claro que el pensamiento de la gente evoluciona con el tiempo. Muchas de las cosas que decimos hoy, nos parecerán estupideces mañana. Pero cuando las decimos hoy es porque realmente las sentimos así.
También es cierto que no todo el mundo dice las cosas porque las sienta así, pero eso ya es otro problema en el que no quiero meterme.
Yo mismo puedo deciros que los motivos que me llevaron a abrir este blog no se parecen en nada a los que me han movido a seguir con él o los que tengo hoy para publicar. Muchas de las cosas que dije en los comienzos se corresponden a una etapa de mi vida que quedó cerrada y de la que prefiero no acordarme demasiado. Pero hoy, con casi 1000 entradas publicadas, no echo la vista atrás buscando aquello con lo que ya no comulgue. Cada uno tiene que cargar con el peso de sus experiencias y no se puede simplemente hacerlas desaparecer.
Con toda esta parrafada no quiero decir que mi postura sea la buena, no hay una postura buena, ni una postura mala. Cada postura es buena para su propietario, siempre que la sienta así. La eternidad de internet, así como su apertura también puede ser muy peligrosa y por eso la gente tiene que ser muy consciente de todas aquellas cosas que quieren que se conozcan de si mismos y todas aquellas que deben quedar en lugares más íntimos, familiares o cercanos.
En fin, no hagáis caso de las palabras de este chiflado que se expresa en su pequeño reducto de eternidad.

martes, 27 de mayo de 2014

Why - Annie Lennox


How many times do I have to try to tell you
That I'm sorry for the things I've done
But when I start to try to tell you
That's when you have to tell me
Hey... this kind of trouble's only just begun
I tell myself too many times
Why don't you ever learn to keep your big mouth shut
That's why it hurts so bad to hear the words
That keep on falling from your mouth
Falling from your mouth
Falling from your mouth
Tell me...
Why
Why

I may be mad
I may be blind
I may be viciously unkind
But I can still read what you're thinking
And I've heard is said too many times
That you'd be better off
Besides...
Why can't you see this boat is sinking
(this boat is sinking this boat is sinking)
Let's go down to the water's edge
And we can cast away those doubts
Some things are better left unsaid
But they still turn me inside out
Turning inside out turning inside out
Tell me...
Why
Tell me...
Why

This is the book I never read
These are the words I never said
This is the path I'll never tread
These are the dreams I'll dream instead
This is the joy that's seldom spread
These are the tears...
The tears we shed
This is the fear
This is the dread
These are the contents of my head
And these are the years that we have spent
And this is what they represent
And this is how I feel
Do you know how I feel ?
'cause i don't think you know how I feel
I don't think you know what I feel
I don't think you know what I feel
You don't know what I feel