lunes, 7 de septiembre de 2009

Palabras

Palabras... todo son palabras... simplemente palabras. No son más que conjuntos de letras ordenadas para tener un significado completo y que si se juntan en frases adquieren significados nuevos y son capaces de muchas cosas.
Las palabras pueden ser muchas cosas. Pueden ser sueños, aspiraciones, deseos, bellas caricias, lamentos, consuelos, puñales frios y despiadados, muestras de amor o de odio, y muchas cosas más.
Pueden ser todo eso siempre que tengan esa chispa especial que las dota de vida. Al menos esa chispa es necesaria para los buenos significados ya que el cerebro humano es más afín a lo negativo y con los malos significados no necesita demasiado.
Sin ese no se que que hace especiales a las buenas y bellas palabras, estas se tornan vacías. Pierden totalmente su magia y ya no significan nada. Pasa siempre con todo lo especial... cuando lo normalizas... se acabó.
Y ese vacío, acaba por convertirlas en algo malo e hiriente. En algo totalmente contrario a su significado original, hasta tal punto que cuanto mejor fuera al principio peor será al final. Y entonces nada podrá calmarte.
Si llega a ese punto, nada parecerá sincero. Muchas cosas carecerán de importancia y muchos cimientos aparentemente sólidos se tambalearán. Cada vez será más difícil encontrar algo especial, algo sobre lo que agarrarse, algo...
Las palabras también pueden significar promesas, acciones a realizar, cosas que nunca harás, tratos... hechos futuros en general. Estas palabras generan sentimientos también, generan esperanza, generan espera, ansiedad de que lleguen o se cumplan, o incluso que de verdad no se den.
Pero como en el caso anterior cuando se produce lo contrario, el cerebro se encarga de que el efecto negativo sea inmensamente mas intenso que el que hubieran producido en positivo. Lo cual, sin duda, va minando ánimos y haciendo que cada vez se esperen menos cosas, cada vez se quieran menos cosas y cada vez se crea en menos cosas.
Las palabras pueden ser duros golpes, más dolorosos que una paliza física ya que se quedan grabadas. Su significado depende de infinidad de matices, desde el tono, el medio de transmisión, a quién se le dicen, a quién se le han dicho, el momento... muchas cosas.
Pero sin duda los efectos negativos siempre son mucho más letales que los positivos, gracias a ellos se han dominado imperios, se han vencido enemigos, se han creado guerras, se han roto relaciones, se han suicidado infinidad de personas. Y al fin y al cabo el pensamiento no son más que palabras que uno se dice a si mismo ¿no?
Las palabras son... muy fáciles de producir y manipular, muy fáciles de malinterpretar y...desquiciantes cuando se descubre el engaño. Desgraciadamente las palabras meditadas son muy susceptibles a engaños, las palabras incoscientes, los actos incoscientes son los que, queramos o no, muestran la verdadera esencia.
Los "no me he dado cuenta" o "lo dije sin pensar"... normalemente son los más sinceros, al menos en el momento, ya que muestran la verdadera esencia del alma cuando se producen y por lo tanto son los que más pueden tirar por tierra las buenas palabras de mucho tiempo antes...
Ideales y valores internos diferentes... cada uno da un valor a las cosas, pero cuando se menosprecia incoscientemente los valores ajenos, si lo hace una persona con gran valor...

No hay comentarios: