Estos días está siendo la GamesCon, en Colonia. La feria europea de videojuegos y que, de forma extraña, el año pasado se coronó como la más importante a nivel mundial, por número de visitantes. Gracias a este dato, el evento va cobrando importancia para las compañías que, poco a poco, van dándose cuenta que Europa no es esa tierra baldía que se conforma con las migajas.
Ayer fueron las conferencias de EA, Microsoft y Sony. Nintendo, a no ser que anuncien un Nintendo Direct sorpresa (cosa que deberían hacer) no parece que vaya a hacer nada especial por la feria. Si que ha llevado stands pero a parte de eso... También es cierto que ellos no necesitan enseñar su "nueva" consola, pero no les vendría mal levantarla un poquito.
Y de las nuevas consolas es de lo que quiero hablar en este post precisamente. PS4 y Xbox One (vamos a hablar con ella por su nombre de verdad, sin que sirva de precedente). Después de ver las conferencias, y tras confirmaros que, como sospecharéis, las tengo ambas reservadas, he de deciros que me dejaron bastante frío. Además acrecentaron esa parte que me hace preguntarme si estas dos consolas eran realmente necesarias, ahora.
Desde el lanzamiento de Xbox 360 y PS3, tanto Microsoft como Sony proclamaron que ambas consolas habían sido diseñadas pensando en un ciclo de vida de unos 10 años, el doble que el ciclo "habitual". Ambas máquinas eran, y siguen siendo, unas máquinas con una gran potencia, y una arquitectura que hacía muy costoso, en tiempo y dinero, hacer juegos que las exprimieran al máximo.
Desde el comienzo de la existencia de las consolas, siempre ha ocurrido un ciclo lógico. Al principio de una generación, aparecen las nuevas máquinas. Han de mostrar, con títulos mediocres, sus nuevas capacidades. A continuación van apareciendo juegos cada vez mejores, y cada vez más alejados de la generación anterior, hasta que, al final, aparecen unos cuantos títulos, de esos de legenda, que verdaderamente explotan la máquina y la llevan hasta sus límites.
Eso, con estas consolas, no ha ocurrido. Aún les queda mucha tela por cortar, mucha guerra que dar. De hecho yo diría que los desarrollos de los últimos meses están siendo bastante mediocres. Los costes de hacer un videojuego para ellas, son muy elevados, y lleva mucho tiempo. El problema es que todos aquellos juegos a medio hacer, que fueran a mejorar lo visto hasta ahora, van a ser portados a sus nuevas hermanas quedando como juegos a medias para todo. Demasiado malos para la nueva generación, y demasiado tiempo de desarrollo para la antigua.
Miedo me dan Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III, aunque de ellos ya hablaremos en otra ocasión. Y sobre todo, me da miedo que con PS4 y Xbox One vaya a ocurrir lo mismo. Son máquinas muy potentes, con mucha RAM y mucha capacidad de procesamiento. Bien es cierto que son practicamente la misma consola, y que su arquitectura es muy pero que muy similar a la de un PC con lo que, gran parte del tiempo de desarrollo se verá reducido, pero ¿de verdad llegaremos a ver algo que las ponga realmente al límite? ¿o volverán a picarse con Nintendo, que juega en otra liga diferente, y adelantarán una vez más los ciclos de la próxima generación?
Respecto a Nintendo... juega en otra liga, y eso le ha perjudicado, mucho. Es cierto que era la única compañía que necesitaba sacar una nueva consola. Su ciclo programado para Wii era de 5 años siendo la única que lo pensó bien, y que lo hizo... "bien". Wii tiene muchos títulos de mierda, pero también tiene muchas joyas, y claro que tiene algunos títulos que la llevan a sus límites, tanto en gráficos y potencia, como con el control.
Tiene también mucho accesorio inútil y es una pena que cuando se empezó a entender un poco cómo conseguir movimiento pseudo1:1 se dejó de utilizar para cambiar por el WiiU Gamepad, pero necesitaban sacar una consola más potente.
¿Es justo el maltrato que le están haciendo a la nueva adquisición de la familia de Nintendo las 3rd parties? Yo creo que no. Creo que Nintendo lo ha hecho muy mal con la nueva sobremesa. Creo que no aprendieron absolutamente nada de los fallos en el lanzamiento de 3DS de los cuales se salvaron más por ausencia de competencia (Vita... no existe, son los padres) y fuerza propia (juegazos con el sello de Nintendo) que por apoyo del exterior.
Con WiiU no han aprendido, lo han hecho casi todo horriblemente mal, se han llevado varias ostias bien gordas al infravalorar el coste de programar juegos en alta definición y no han sabido aprovechar el año de ventaja. Han copiado solo las cosas malas de las competidoras ¿donde está la comunidad online bien montada? Porque Miiverse es una mierda. Lo siento por ser tan claro, pero es lo que opino, es una puta mierda. Mucho dibujito y mucha leche, pero a la hora de la verdad lo único que hace es tocar los cojones en mitad de los juegos "¿quieres publicar un mensaje?" QUE NO COÑO, QUE NO QUIERO PUBLICAR MIERDA QUE NADIE VA A LEER!!!!!
¿Dónde está la integración de las tiendas, la posibilidad de comprar un juego una sola vez por usuario, un gametag con mierditas tipo logros o trofeos, la ausencia de códigos de amigo, y tantas otras cosas demandadas? Además han vuelto a sacar una consola con el firmware a medio hacer, que cuando salió hubo que actualizarla 2 o 3 veces para que tuviera casi todas las funciones anunciadas. Mal Nintendo Mal.
Y esto ha llevado a la decepción del público, y con ello a que las compañías externas le den de lado. No respeto lo que han hecho, porque en muchos casos ha sido una puñalada trapera. Además, ese ataque que hacen ahora... es ridículo. En esencia, y con lo que van a programar, WiiU es igual de potente que sus rivales, y lo demuestra incluso más ya que mueve sus juegos a 1080p y en 2 pantallas, cosa que las otras, muy "potentes" ellas, pero todo lo que se enseña de gameplay es a 720p y en una sola pantalla, salvo que sean juegos indie.
Y si, Nintendo se ha puesto las pilas para hacer juegazos, como hizo con 3DS, y van a sacarlos, y probablemente sus juegos terminen coronados como los mejores, como ha ocurrido en las generaciones anteriores y como viene ocurriendo siempre, pero tendrían mucho que arreglar si quisieran competir realmente con las otras dos en cuanto a "guerra de consolas" y sobre todo, para que alguien, aparte de Nintendo, haga juegos para ella, juegos que no sean chorraditas de baile.
Y volviendo al título, yo creo que para Sony y Microsoft no era necesario meterse ahora mismo a sacar, deprisa y corriendo, nuevas consolas, debían haber aprovechado más lo que ya tenían, ahora que empezaban a entenderlo un poco mejor. Y en el caso particular de Sony (aunque para mi es la que más en serio se lo está tomando) creo que tiene bastante trabajo pendiente con Vita como para descuidarla ahora también con una nueva consola de sobremesa que requerirá mucha atención.
Nintendo necesitaba ese extra de potencia, pero nadie, ni siquiera ellos mismos, han logrado entender el WiiU Gamepad, y eso es un lastre muy importante. Posibilidades tiene muchas, pero si al final se queda como una mera pantalla auxiliar... habrán fracasado estrepitosamente.
Y ahora solo queda ver cómo se suceden los acontecimientos, yo por mi parte las tendré y probaré las tres, así que ya os contaré lo que pienso de cada una y cual, a mi juicio, va mereciendo más la victoria, en cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario