jueves, 17 de abril de 2014

Project Loon

Me he dado cuenta que no os he hablado nunca de uno de los proyectos de Google para este año (y los próximos), aunque muy probablemente ya hayáis oído hablar de él. Sobre todo porque la semana pasada dieron la sorpresa comprando una empresa de drones, al más puro estilo Facebook. Pero vamos por partes.
Se trata de Project Loon, una iniciativa para llevar internet a todo el planeta para que, de esa forma, todos tengan acceso a la información que se guarda en el "ciberespacio", ya que, cada vez es más útil y más necesaria, además de todos los beneficios que aporta.
Pero nadie lo va a explicar mejor que la propia Google:


Como veis, se trata de poner en órbita una serie de globos, que se mantendrán a una altitud de unos 20 kilómetros, dónde no molestan al espacio aéreo normal y dónde las corrientes de aire no son tan impredecibles. De hecho las podrán utilizar para mover los globos según les interese.
Estos globos llevaran lo necesario para conectarse entre ellos y conectarse a unas antenas en tierra que redirigirán el tráfico que se genere a los puntos necesarios, manteniéndose activos gracias a las placas solares que portan.


La idea me parece muy interesante ya que permitiría tener una red auxiliar, no dependiente de los operadores controlados por los gobiernos y, por tanto, con más dificultad para censurarse. Además, supuestamente sería gratuita, para que todo el mundo pudiera acceder a ella. Algo parecido a lo que Facebook también dice estar desarrollando.
Y digo que la idea me parece interesante porque, obviamente, tiene sus problemas. El principal es que suena muy bien lo de "internet gratuito para todo el mundo" pero eso va a ser inviable. En primer lugar porque en los países en vías de desarrollo no tienen acceso a necesidades aún más básicas, como son el agua o la comida, con lo cual, internet no es tan básico como nos puede parecer a nosotros, y encima no es que tengan acceso a los aparatos necesarios para navegar por la red. He escuchado ya demasiadas veces proyectos como el del OLPC o cosas así que al final nunca llegaron a término, aunque estas dos grandes compañías a lo mejor si que podrían hacerlo. Al fin y al cabo su negocio se basa en que haya la mayor cantidad de gente posible en internet, no que les cueste la conexión.
Por otro lado, la parte gratuita en los países desarrollados también sería imposible, porque los operadores tradicionales, a través de los gobiernos, se opondrían por "competencia desleal", como ya se han opuesto a iniciativas de Wifi local gratuito o propuestas similares. Ya sabéis que la pela es la pela y no van a renunciar con facilidad a ese trocito del pastel.
Esta relación entre operadoras y gobierno nos lleva al último punto polémico. La principal razón por la que a los gobiernos les interesa tener contentas a las operadoras (razón por las que las apoyarán sin fisuras) es que pueden jugar al juego de la censura. Sí, es cierto que internet, no se puede censurar porque siempre aparecerán fisuras para saltarse los bloqueos, como ha ocurrido en Turquía sin irnos más lejos pero saltar esos bloqueos requiere algo más de esfuerzo que vivir con ellos, y la gente es vaga, así que siempre conseguirán parte de sus propósitos. Es más ¿quién garantiza que no serán Google o Facebook las que aplicaran la censura?

En fin, que me parece buena idea, pero como muchas cosas últimamente, se cuenta la visión utópica y deseable, pero no se tiene en cuenta que el mundo real no lo es. A ver cómo va saliendo adelante y espero que termine siendo tan utópico como lo cuentan.

No hay comentarios: