domingo, 27 de abril de 2014

[Critica Literaria] El viaje de Cloe – Eugene Chudnovsky y Javier Tejada

La primera crítica literaria que hice en el blog fue de un libro de divulgación científica, "Cómo funciona la mente", así que ¿por qué no retomar esa práctica, tras más de un año sin publicar ninguna, con otro libro de divulgación? Bueno, en realidad es que es el que me terminé ayer xD.
Que en todo este tiempo no haya hablado sobre ningún libro no quiere decir que no haya leído, o que no haya leído nada que merezca la pena, todo lo contrario. Simplemente no me consideraba lo suficientemente inspirado como para hablar de todas las joyas que han pasado por mis manos, pero espero poder contaros algo sobre ellas las próximas semanas o meses, pero de momento empecemos, por el final, por el último que he terminado.


Título: El viaje de Cloe: Un recorrido insólito a través del Universo, los fenómenos naturales, las tecnologías y el ser humano
Autor: Eugene Chudnovsky y Javier Tejada
Editorial: Booket (También en Destino)
Colección: Divulgación (Imago Mundi)
Páginas: 206 (Introducción, 8 capítulos, conclusión y postdata).
Precio orientativo: 6,95€ (la edición física que tengo yo y comprado en Abril de 2014)

El viaje de Cloe es un libro de divulgación científica, pequeñito, y en el que abarca muchos temas diferentes desde una perspectiva muy sencilla, aunque muy "interna". Y digo esto porque busca contar los sucesos más importantes de nuestra existencia, desde la perspectiva atómica.
El libro comienza con una descripción de un evento muy fácilmente asimilable al Ojo, una de esas casualidades de la vida, que son difícilmente explicables. Aunque claro, siempre puede ser una licencia poética ¿no?
Nos cuenta la historia de Cloe, una intenus, nacida en la lejana Cassiopeia A que, tras perder su hogar, encontrará en la Tierra un lugar fascinante, donde la materia no se comporta como ella siempre ha conocido, y es que los intenus son una civilización de robots nucleares capaces de autorreplicarse que surgieron en el plasma de Cassiopeia A.
Cloe es muy curiosa, y se verá seducida por el comportamiento de los átomos en nuestro planeta, del funcionamiento de las máquinas humanas y de los propios humanos que son capaces de suplir sus carencias por medio de la invención. Pero lo que más sorprenderá a nuestra protagonista es la complejidad de nuestro cerebro, la máquina natural más complicada que se encontrará en su camino.
Este libro parte con muy buenas intenciones, a mi, por lo menos, me llamó mucho la atención. Utilizar una historia para tratar de explicar a un nivel básico, conceptos bastante complejos, es algo que me gusta leer. Incluso a veces me planteo que me gustaría escribir algo así, claro que para eso primero tendría que ser experto en algún tema y para eso, me temo, aún falta mucho.
Como digo el libro tiene bastante buena pinta con su sinopsis en la mano, además no asusta cuando lo coges, es pequeñito, aparentemente ameno, parece estar diciendo "leemé" desde que te lo encuentras en cualquier estantería.
Aún así, y teniendo en cuenta lo que me gustan a mi los libros divulgativos, se me ha hecho un poco árido de leer. No se si será algo más mío que otra cosa, ya que me ha pasado con otro libro de divulgación recientemente. Puede que ya no los disfrute como antes. Lo cierto es que me ha costado más de lo que me hubiera gustado.
El mayor problema que me he encontrado es que, aunque la intención del libro, y sus autores, es bastante clara, acercar la ciencia por medio de una historia, creo que no lo consiguen muy bien. El libro presenta bastantes incoherencias en base a explicar conceptos utilizando analogías que la pequeña Cloe no puede conocer. Es como si a veces contaran la historia de la protagonista y a veces hablaran directamente con el lector, pero sin hacer una diferencia clara y con esto lo que consiguen es que nunca entres de lleno en la historia, algo que si consiguen otros libros como Alicia en el País de los Cuantos o La Puerta de los Tres Cerrojos.
Es probable que se deba, simplemente, a la más que comprensible inexperiencia de los autores, unido a un (posiblemente) corto periodo de revisión. Da un poco de rabia ver que esos fallos podrían haber sido fácilmente detectables y subsanables, pero el resultado final es el que es.
Tampoco quiero que mi comentario os desanime, el libro tiene cosas buenas y en su papel de "generador de nuevas preguntas" cumple a la perfección. Es un buen comienzo para empezar a meter la cabeza tanto en la física como en la biología, ciencias sobre las que suscita bastante curiosidad.
Como tampoco quiero alargarme mucho, ya que un nuevo libro me espera sobre la mesilla, solo unas pequeñas conclusiones. El viaje de Cloe es una historia cortita, sobre ciencia, curiosidad y descubrimiento. No es la mejor, pero tampoco la peor, si queréis una lectura ligera, sobre temas que de otra forma serían bastante densos, y con la que salir un poquito más sabios, es un buen candidato. Si no os interesa demasiado la ciencia, o por contra, os interesa mucho, yo os recomendaría que optarais por otros candidatos. Eso si, sería bonito pensar que, como sugieren los autores en los párrafos finales, Cloe sigue por aquí, sugiriendo pequeños secretos del universo, para ayudar al avance de nuestra tecnología.


¿Por qué una persona se enamora de una sola entre miles de otras potenciales? El amor le ha parecido el valor humano de mayor universalidad, además de que sus manifestaciones son asombrosas, espectaculares y de una belleza incomparable.
Sí, ¿por qué el amor es lo que más anhelamos los humanos?

Ella aún no lo sabe.
¿Y nosotros?

2 comentarios: