miércoles, 23 de abril de 2014

Día del libro 2014


Castilla y León, una comunidad autónoma pintoresca donde las haya. ¿Qué día elegimos para celebrar la fiesta de nuestra comunidad? El 23 de Abril, día de los comuneros, en el cual celebramos... pues una derrota. 
Pero bueno, tampoco tuvimos tan mal ojo, ya que también celebramos el día del libro. Como todos los años, desde hace ya unos cuantos, aquí, en Salamanca, dedicamos este día a un ilustre escritor y lo celebramos con marcapáginas especiales y un ex libris diseñado con tal motivo. Este año le ha tocado el honor a Juan Ramón Jiménez, como podéis observar en la imagen del Bando que adorna el comienzo de esta entrada.
Yo ya he convertido en tradición, gracias a que así lo consideró mi madre durante muchos años, el comprar, al menos un libro este día. Suele ser un buen día para descubrir nuevas historias, dejarse seducir por ese libro que te mire, tras mucho hojear en los distintos puestos, en el que no te habrías fijado de otra forma, y que te termine encantando. Aunque, en mi caso, este año, voy a tiro fijo y he dejado uno de los que tengo en la lista de "pendientes" para, al menos, tener uno elegido.
No os voy a animar a comprar libros este día, no es momento para animar a comprar nada a nadie, si es por el simple hecho de comprar. Además, no deja de ser algo muy "mainstream" el comprar en las ferias de libros. Pero si que me vais a permitir que os anime a que os dejéis enredar por ese libro que os mira con un lomo seductor desde lo alto de la estantería. Que os perdáis por sus fantásticas historias y le dejéis que os cuente todos sus chismorreos.
Que volváis a aquel lugar que tanto os encandiló cuando lo visitasteis por primera vez, aunque fuera un mundo tan loco como el que visitó Alicia. Que escuchéis la poesía, perfectamente recitada, por parte de su autor, o autora. Qué viváis como cualquiera de los actores de esa función declamada.
En definitiva, que disfrutéis rindiéndole pleitesía a una de las más bellas artes, la de crear imágenes con palabras, transmitir sentimientos con todos y cada uno de los símbolos representados en ese papel nunca debería salir completamente de nuestras vidas.
Nunca dejéis de leer.

2 comentarios:

Blood Like Lemonade dijo...

Yo al contrario que otros años, que iba a escoger un libro ya determinado, dejaré que el libro me escoja a mí.
A ver qué tal...

twisen dijo...

Seguro que tienes suerte ;)