jueves, 31 de agosto de 2017

Nuevos avances en cifrado cuántico


La seguridad informática y, especialmente, de las comunicaciones, es un tema que preocupa enormemente y por ello se realizan numerosas investigaciones encaminadas a mejorar los parámetros de velocidad, tasa de errores y, sobre todo, de la seguridad. Para esta última característica se viene recurriendo al cifrado a distintos niveles.
Como todos los que se han metido un poco en seguridad y cifrado saben, el sistema de encriptación vale tanto como el tiempo que se tarda en romper. Porque siempre se pueden romper las claves y los cifrados, aunque sea mediante fuerza bruta.
Durante un tiempo se consideró que el cifrado cuántico vendría a solucionar estos problemas, consiguiendo sistemas invulnerables a los ataques tradicionales. Incluso Google afirmó que ya estaba pasándose a este tipo de cifrados debido a que, gracias a la computación en GPU y a los hacks que introdujo la CIA, los sistemas criptográficos actuales son bastante rápidos de vulnerar con los conocimentos adecuados. Además, los ordenadores cuánticos reducirán ese tiempo drásticamente.

Pero claro, hecho el sistema criptográfico cuántico, hecha la trampa y ya, sin haber llegado a conseguir controlar los sistemas cuánticos básicos, investigadores de la universidad de Ottawa han realizado las primeras pruebas de concepto de lo que han dado en llamar "cifrado cuántico 4D". 4D porque usa 2 bits por fotón, lo que da cuatro posibilidades distintas por envío. De momento lo han probado con una separación muy pequeña y controlando mucho la inclusión de ruido y errores pero parece que se comporta bastante bien así que ya están preparando la siguiente etapa con una separación mayor y sistemas para recuperarse cuando el ruido hace de las suyas.
Como veis el mundo avanza que es una barbaridad y cuando "en la calle" no se sabe lo que significa la 's' en https o sftp, los investigadores ya están yendo varios pasos más allá. ¿Hará esto que nuestras comunicaciones sean más seguras en el futuro? No lo creo, pero seguro que nos sirve para desarrollar unas técnicas, una física y unas matemáticas que nos permitan avanzar en multitud de campos adicionales.
Por cierto, si queréis echarle un ojo al artículo del cifrado cuántico 4D os lo dejo por aquí.

No hay comentarios: