lunes, 14 de abril de 2008

Dolor

¿Qué es el dolor?
Según la Wikipedia: "El dolor es una experiencia emocional (subjetiva) y sensorial (objetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. El dolor es el síntoma más frecuente por el que consultan los pacientes a los médicos."
Pero en realidad ¿qué es? Un extraño sentimiento. No se puede explicar ni demostrar. Y eso que hay al menos una diferenciación muy grande entre el dolor físico y el psicológico.
El físico es un dolor que en la mayoría de los casos está localizado en una zona, que sabes cuál es y también por qué duele. Puedes acudir a un médico y que te cure o en el peor de los casos te dé calmantes que algo alivian.
Y luego está el dolor psicológico, del que no puedes huir, te persigue, te atrapa, te inunda. Nunca sabes cuándo te atacará, ni por qué. Simplemente ocurre. Notas algo horrible desgarrándote desde el interior. No hay nada que puedas hacer para evitarlo, calmarlo ni anularlo. Cuando te atrapa no hay nada más, solo oscuridad, densa oscuridad. Y cada vez te hundes más en ella. No ves el final. Resistirse es inútil, es como las arenas movedizas, cada vez más rápido.
No es tristeza, abatimiento, aburrimiento... ni nada parecido. Es dolor, puro y duro dolor, simplemente dolor............

No hay comentarios: