jueves, 18 de agosto de 2011

[Análisis] The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Hoy inauguramos otro nuevo tipo de artículos, los análisis. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con la mayor joya con la que cuenta ahora mismo el catálogo de la nueva Nintendo 3DS? En realidad este post lo tenía que haber hecho hace un tiempo que es cuando me acabé el juego, pero lo he ido dejando dejando hasta ahora, y si no me hubiera llegado ayer su banda sonora probablemente seguiría sin hacerlo xD.

Antes de nada tened en cuenta que es mi primer análisis, y no creo que se me de muy bien xD. Además el artículo puede contener espoilers. Trataré de que no los contenga pero no se si lo conseguiré así que si seguís es bajo vuestra responsabilidad.


¿Qué decir de este juego? The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D es la remasterización del clásico homónimo (sin "3D" claro) que surgió con la Nintendo 64 y que está considerado como el mejor juego jamás creado.

Los que me conocen saben que yo la 5º generación de consolas no la pude vivir en su momento, no tuve ninguna de las consolas representativas de esa época ni jugué a sus juegos hasta mucho después. Además los entornos "inmersivos" de polígonos no estaban hechos para mi entonces xD. Me perdía siempre y hasta que no pasaron los años y eché horas a la PS2 no me acostumbré.

Por lo tanto al Ocarina of Time no jugué en su momento. Años mas tarde traté de jugarlo en emuladores, o incluso en la versión para Game Cube que salió como edición especial pero nunca conseguí pasar del bosque de Kokiri, ahora soy consciente del gran error que cometí al quedarme estancado tantos años, pero yo estaba acostumbrado a los Zelda bidimensionales y me gustaban mucho y era bastante exceptico sobre esta conversión.

Pero llegó 3DS y, como toda nueva consola, le está costando arrancar y que salgan juegos que merezcan la pena para ella. Esta vez me propuse jugarlo hasta el final. Pues una vez terminado solo tengo alagos para el juego, verdaderamente entiendo porqué está considerado como el mejor juego de la historia.

La historia del juego es muy completa, acompañamos a Link, el héroe del tiempo, en su periplo para salvar Hyrule de las garras del malvado Ganondorf. A lo largo de la misma vemos crecer a Link (literalmente) y convertirse en el héroe que está destinado a ser. Los personajes con los que nos encontraremos son de lo más carismático, desde Saria, nuestra amiga de la infancia, hasta la mismisima Princesa Zelda pasando por Epona o la princesa Ruto (ahora que lo pienso... casi todo son mujeres/hembras... xD). No desvelaré más sobre los personajes ya que es mejor descubrirlo durante el juego.

El apartado técnico, sobre todo teniendo en cuenta cuándo se creó el juego, es sobervio. Los polígonos muy bien aprovechados para modelar lo mejor posible los personajes sin que sean demasiado grotescos. Recorrer Hyrule de un lado para otro en nuestras misiones es todo un espectáculo aunque, si nos hace falta (o simplemente queremos) ir deprisa de un lado a otro podemos hacer uso de las canciones de la Ocarina del Tiempo, que son capaces de teletransportarnos de un sitio a otro.

En cuanto a jugabilidad no tengo queja alguna ya que, lo único un poco menos conseguido es (solo en la versión de 3DS) apuntar con los giroscopios teniendo activado el 3D, que si lo haces muy deprisa puede llegar a marear un poco, pero ambas cosas son añadidos que se pueden desactivar, tanto el efecto 3D como el uso de los sensores de movimiento. Según he leido, el no tener que abrir el menú todo el tiempo (ya que se aprobecha la táctil para ello) ha sido de mucha ayuda, yo sobre eso no tengo opinión comparativa ya que no jugué a las versiones anteriores, eso si, como está aqui es muy muy práctico.

La banda sonora es preciosa, desde las canciones de la Ocarina, que te acabas aprendiendo de memoria, hasta las más largas piezas musicales en vídeos. Sin olvidarnos, por supuesto, de la música de fondo de cada lugar o en batallas. Es tan bonita que tengo la BSO original en disco (y no solo la de regalo que dieron el juego). En definitiva, es de esas bandas sonoras que llevas en el iPod.

Y el aspecto más novedoso de esta versión, los gráficos renovados y el efecto 3D. Esta es la parte más controvertida del juego porque, si bien es el "aliciente" de este remake es lo que menos puede gustar a los jugadores más tradicionales. A mi enteder el apartado gráfico ha sufrido un más que decente lavado de cara, sin perder la esencia del original y el efecto 3D está muy conseguido (y lo dice alguién que se ha pasado el juego completo con el 3D activado xDD).

Para concluir reiterar que es un gran juego que debería ser jugado por cualquier persona al menos una vez en la vida, como se dice de algunas películas, es un ejemplo a seguir por todos los que quieran hacer videojuegos. La duración y dificultad son óptimas para que, desde un jugador nobel, hasta un experimentado HardcoreGamer disfruten de lo lindo con el juedo. Además, esta versión viene con la edición Master Quest, que vuelve el juego más dificil para que sea aún mayor el reto. Si que hay que decir que se hace corto, aunque dura sus buenas 15-20 horas mínimo y no es porque el juego sea pequeño sino porque se disfruta cada segundo con él y no quieres que se termine.

Y bueno, si me preguntaran una nota, yo diría que sobre 10 sería un rotundo y perfecto 10, se merece esa nota por todo lo que es. En cambio, sobre 100 yo le pondría un 98 ya que, es un remake y, aun siendo un juego genial, se le notan los años en alguna de sus partes. Y si, es uno de los mejores juegos de la historia (si no el mejor), dejando a muchos en ridículo.


Espero que os haya gustado mi primer análisis, vendrán más aunque dificilmente de mejores juegos xD. Se agradecen comentarios constructivos para futuros artículos. Y bueno, despues de jugarlo decidme cual creeis que sería vuestra trifuerza valor, poder o sabiduria.

No hay comentarios: