sábado, 27 de agosto de 2011

El pasado y su función

El pasado ¿qué es el pasado? ¿para qué sirve? ¿es necesario? Bueno, realmente... no se muy bien qué responder a estas preguntas, al menos no se cuál es su respuesta correcta.

Para mi el pasado es todo lo que ya ha quedado atrás, desde el momento que nacemos hasta el segundo exacto en el que nos encontramos. Estas palabras ya son pasado. El pasado no tiene solución, es todo aquello que ya no podemos cambiar porque quedó hecho en su momento. Son todos los aciertos y errores a los que nos hemos sometido a lo largo de nuestra vida.

La inmensa mayoria de los pasados son dolorosos. Porque no nos engañemos, la naturaleza humana nos obliga a recordar las cosas malas, los peores momentos. Pero, afortunadamente no solo recordamos las cosas malas, porque si es cierto que el tiempo lo cura todo, erosiona los recuerdos y los lamentos del pasado lo que nos lleva a afirmar que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

¿Es eso una contradicción? Indudablemente, pero ¿acaso no es la existencia una contradicción en si misma?

El pasado sirve para muchas cosas, normalmente para mordernos el culo cuando menos lo esperamos. Los errores del pasado siempre vuelven para dejar su marca en el peor momento del presente, fugazmente, y acto seguido volver a ser pasado. Es increible lo que se puede remontar tiempo atrás el pasado y volver a cruzarse en tu camino muchos años después.

Pero no solo sirve para cosas malas, es un refugio muy importante para no perder la cordura. Realmente es lo único que tenemos en realidad, un pasado único e inigualable. Nuestra película. Es todo aquello de lo que sentirnos orgullosos o avergonzados, es... todo lo que tenemos. Para mi el pasado es la mayor de las torturas y el más valioso de los tesoros. De muchos de mis recuerdos pagaría por desprenderme aunque en el fondo, muy en el fondo se que no podría hacerlo porque es lo que tengo en la vida.

Y no podemos dejar de hablar de su mayor función. El pasado es el maestro más cruel y eficiente con el que nunca nos encontraremos. El pasado no da 2ºs oportunidades, lo hecho hecho está y quedará escrito para siempre, no se puede borrar, cambiar ni corregir. Y eso es precisamente lo que nos enseña en la vida, con eso es con lo que más vamos a aprender, aprenderemos cosas que no se encontrarían en los libros ni contaría ni el más sabio de los sabios del planeta. Aprender en cabeza ajena es una tarea muy dificil porque la experiencia es nuestra maestra.

He dicho que el pasado no se puede cambiar, ni corregir. Yo mismo he cometido errores en el pasado, errores muy graves y de los que me siento muy dolido. Y he tratado de hacer lo posible para solucionarlo, pero cualquier solución que se pudiera dar, sería para un futuro, los actos en su momento no se pueden cambiar, no se puede deshacer lo ya acontecido. Y aunque tuvieramos una máquina del tiempo en un Delorean no serviria de nada ya que, paradojas a parte, aun volviendo al pasado, y cambiandolo, todo seguiría en la memoria.

Aún no se si es mejor arrepentirse de lo que se ha hecho o lamentarse de no haber hecho las cosas, creo que cualquiera de las 2 cosas es igual de mala. Quien no arriesga no gana, y tampoco pierde, lo único que se pierde es lo único irrecuperable, el tiempo...

Y respecto a si el pasado es necesario, yo creo que si, que es necesario, por todo aquello que nos da. Si, el pasado es, normalmente, doloroso, pero nos enseña. Además, lo queramos o no, lo vamos a tener, seguramente será por alguna razón. A mi me gustaría borrar el mío y volver a empezar y, de hecho, estoy intentando volver a empezar, eso si, aún tengo muy en mente de donde vengo porque tengo claro que no quiero volver allí, y se los actos que no quiero volver a cometer.

No hay comentarios: