miércoles, 24 de agosto de 2011

Menos "privacidad" y más pensar


Sí, el título de hoy es raro, pero es que no se me ocurria nada mejor que poner. Hoy voy a criticar a todas esas personas que ponen a parir a Google, Facebook y otras empresas porque según ellos "violan su privacidad".

Pero, como siempre, empecemos por el pincipio. Esta mañana, cuando hacía mi redada matutina por las páginas de interés... propio (porque general no xDD), me encontré con la noticia de que Alemania va a atacar a Facebook y a su botón "Me gusta" porque "viola las leyes de protección de datos alemanas y europeas". Vale, hasta ahí todo correcto, yo si las violan... no tengo nada que decir.

Pero bajas a los comentarios de la gente y ves que todos son para poner a parir a Facebook, Google y demás, ya que, segun ellos, son unas empresas malvadas y todo eso que dicen siempre. Me niego a llamar trolls a estas personas, porque tienen su opinión, como cualquier otra, y dudo que la hayan expresado para generar polémica, como hacen los verdaderos trolls, pero si que me da pena que no sepan ni de lo que están hablando.

Resulta que la "violación" se debe a que Facebook, cuanto tu pulsas un "Me gusta", guarda datos en sus servidores de Estados Unidos. Hombre, pues claro que guarda datos, si no ¿cómo va a poder funcionar y mostrar todas las cosas que te gustan?

Hay que tener un poquito de sentido común, eso, a mi entender, no viola ninguna privacidad, sino que es necesario para el correcto funcionamiento del programa. Además, que esos datos se guarden, no quiere decir que los vayan a ojear personas y, al fin y al cabo, tu eliges lo que te gusta para hacerlo público y compartirlo asi que ¿de verdad es tan grave?

Otro ejemplo de esto que digo es el problema que se montó con Google Street View, con la gente que no quería que su casa apareciera en el sistema porque podía producir inseguridad y noseque rollos más que decían. Vamos a ver, ¿no nos gusta a todos poder usar Street View para orientarnos en una ciudad que no conocemos? O incluso para ver nuestra casa, porque nos hace ilusión, el piso que vamos a alguilar para ver si el barrio es bueno... Pues entonces el sistema tendrá que tener datos. Y dudo mucho que eso sea motivo para que salten las alarmas y te vayan a robar más o menos...

Y todo esto por no hablar de los amigos de la conspiración de que Google nos espía o que viola nuesta privacidad porque guarda lo que buscamos... Pero luego esas mismas personas se quejan de que, el sistema de recomendación de Youtube no le aconseja nada que le interese o que Google no le muestra resultados relevantes para él. A ver, para que un sistema se adapte a ti, te tiene que conocer, y para ello debe tener datos, cosas que te gustan, enlaces que te parecen interesantes, cosas que no te gustan... y todo eso lo tiene que GUARDAR, casualmente lo guarda en SERVIDORES y además para más inri da la casualidad de que los servidores son de una empresa AMERICANA y por lo tanto los tendrá en AMÉRICA. Y eso NO QUIERE DECIR QUE TUS ARCHIVOS LOS ESTÉ MIRANDO CON LUPA LA CIA NI QUE TE ESTÉN METIENDO EN UNA CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL. Para que quede más claro, NO FORMAS PARTE DE UNA PELÍCULA.

Y de todas formas ¿qué hay que esconder con tanto celo? No se, a mi me da igual que una máquina, o incluso la CIA sepa que me gusta la Oreja de Van Gogh, o que veo episodios de Pokemon y Big Bang Theory, o que me interesa cómo funciona un reactor de fusión nuclear o la teoría de cuerdas. No tengo nada que esconder.

Y como último toque de atención a todas esas personas, que tengan en cuenta que todas las fotitos que suben a Tuenti, Facebook y demás, dejan de pertenecer a la persona que las sube para pertenecer a la empresa propietaria de la red social. Se pierden todos los derechos sobre la imágen y eso si es una violación a la persona a mi entender, pero eso no les importa a todos los que tanto lloran y tanto ponen a parir porque suena muy mal que sus datos estén en un servidor en el extrangero ya que son los que más fotos suben.

Como moraleja a sacar creo que está el hecho de que, si quieres que tus datos aparezcan en un servidor extrangero, no uses los servicios que te ofrecen las páginas web (llamese Google con su +1 o sus busquedas estando autenticado, Youtube con cuenta, Facebook y su Me gusta, Tuenti...) pero ten en cuenta que tampoco funcionarán todas las cosas chulas como las cosas sociales, las recomendaciones personalizadas... etc. Así que ya sabes, no puedes conseguir que las máquinas te conozcan, por muy Tú que seas y muy importante que te creas en el mundo.


P.D.

Esto quiere ser una crítica a todos aquellos que sacan de madre y sin saber cómo funcionan las cosa, todo el problema de la privacidad y demás. No quiere ser una crítica ni ninguna alavanza a ninguna red social ni nada parecido, todas tienen cosas buenas y malas (normalmente más malas que buenas), sólo quiero que se entienda que para que funcionen los servicios tiene que haber datos, no funcionan por ciencia infusa.

No hay comentarios: