martes, 26 de mayo de 2015

No a la Fibra Censurada

Hace ya tiempo que sigo con interés las noticias sobre el proyecto de Google de extender una red de fibra óptica para dotar de internet de muy alta velocidad a bajo coste para el mundo. El proyecto va viento en popa con las primeras ciudades ya desplegadas y funcionando. De hecho Google ya planifica su entrada como operador de telecomunicaciones para competir con todas las demás en calidad de servicio y precio.
A mi era un proyecto que me gustaba mucho. En general todo lo de Google me gusta, pero Google Fiber en concreto me encantaba y estaba deseando que se expandiera rápidamente para poder disfrutar del mismo cuanto antes.
Pero hoy me he enterado de una mala noticia, algo que va a hacer que el proyecto caiga en picado salvo que lo solucionen y que ha hecho que yo haya perdido por completo el interés por el mismo. Han confirmado que van a sancionar las descargas de contenido protegido por copyright.
¿Eso qué implica? Pues en primer lugar que van a controlar todo el tráfico que circule por sus redes, algo a lo que, en principio, siempre se habían opuesto. Y más cuando se ha tratado de forzar por los gobiernos y al final, y de momento, ha prevalecido la Neutralidad de la Red. Esa neutralidad debe mantenerse, por el bien de la propia internet y su salud.
Además, Google debería ser la primera que sabe de la inutilidad de todo esto. ¿Acaso no van a surgir métodos para burlar la vigilancia? ¿Acaso van a impedir el tráfico cifrado y, por tanto, seguro? No pueden hacer eso.
Entiendo que se persiga el robo, entiendiendolo como castigar a aquellos que hacen negocio con algo que no es suyo. Pero la filosofía de internet fue la de proveer de acceso al conocimiento al mundo y tampoco se pueden imponer sanciones AUTOMÁTICAS y sin ningún tipo de supervisión a las personas que navegan. Es ridículo.
En fin, que hoy para mi Google ha perdido muchos puntos, y no se dónde ha quedado el "no hagas el mal" que era su lema. Confío en que recapaciten porque si no puede ser el principio del fin de la empresa más importante de internet.

No hay comentarios: