domingo, 19 de febrero de 2017

Empieza Salvados 13, hablamos del móvil


Hoy ha vuelto Salvados, y lo ha hecho con un programa muy interesante sobre los teléfonos móviles y su uso desmesurado en la sociedad actual. El programa buscaba abordar el problema desde la perspectiva de los jóvenes, algunos de ellos incluso en tratamiento por adicción, y también trasladarlo a la perspectiva adulta. Por último buscaba la reflexión a través de las sabias palabras de Zygmunt Bauman.
Como siempre, en las últimas temporadas, me ha dejado con la sensación de que se acababa cuando estaba empezando a entrar en harina pero, en contra de lo que ocurrió con algunos de la temporada anterior como fueron el de el exceso de deberes o el del bulling, en este caso creo que han acertado con su tratamiento de esta nueva enfermedad.
Su visionado es muy recomendable, así como la reflexión sobre lo que supone el mundo "siempre conectado" y la obligación a la que la sociedad se somete a si misma de este inagotable "always in touch", que no supone una mejora, sino un retroceso, en nuestras relaciones sociales.

P. D.
¡Al final el concurso de bioinformática fue muy bien! He quedado muy satisfecho con mi posición final y mi participación. No pude dedicarle todo el tiempo del día, de hecho no le presté más de un par de horas, y aún así he conseguido quedar en el percentil 99 (o sea, dentro del 1% con mayor puntuación) de todos los participantes del concurso :D.
Quiero hacer una mención especial al 4º problema de la final que, alejándose del tradicional "codifica un programa que haga X, que no tiene nada que ver con la realidad", buscaba encontrar alteraciones en diferentes secuencias de ADN. Alteraciones muy distintas entre ellas. Sin ninguna pista para encontrarlas, teniendo que hacer uso de diversas aproximaciones para cada una de las secuencias. Muy imaginativo y bonito (y por lo visto complicado ya que sólo 19 logramos responderlo correctamente).
En fin, la semana que viene nos toca evento trimestral en Coding Game, a ver qué nos proponen bajo el título de Ghost in the Cell. Pinta interesante y "matrixiano".

No hay comentarios: