domingo, 12 de febrero de 2017

Google sabe (cada día) más (de cada uno de nosotros)

Google sabe muchas cosas y te lleva a informarte de lo que ocurre en el mundo, o de lo que ha ocurrido en el pasado. Los últimos años ha venido mejorando sus algoritmos de recomendaciones e intereses hasta llegar a lo que conocemos hoy. Es lógico, su principal negocio consiste en recomendar a cada persona lo que más le interesa. Eso le ayuda, no sólo a que los usuarios queden más contentos, si no que además es un gran nicho para la publicidad que venden a las diferentes empresas.
Uno de los añadidos en este sentido, que poca gente conoce, porque no se paran a pensarlo, es la personalización de las búsquedas. Google trata de ordenar los resultados de las búsquedas de un tiempo a esta parte, de forma única para cada usuario. Esto hace que cada uno encuentre más fácilmente las cosas que le resulten más útiles e interesantes.
Con la llegada de los dispositivos "inteligentes" han desarrollado también un sistema de recomendaciones de noticias en su asistente personal. El proyecto originalmente era la web de Google Now para navegadores tradicionales pero aquel piloto terminó en lo que hoy conocemos como la interfaz de acceso a "Ok Google". Y es curioso la cantidad de datos que puede conocer sobre cada uno.
Naturalmente para que todo esto funcione y el "big data" haga su magia, necesita... muchos datos. Y aquí es donde entran los problemas con la sociedad. Ese es el punto más conflictivo, aquel que produce miedos y ansiedad en un gran número de personas. Es un tema complicado pero no deja de ser chocante que gran parte de las personas que temen que el gran cerebro de la minería de datos conozca sus gustos, son también las que más datos privados comparten en las diferentes redes sociales. Lugares donde, como se acepta en sus condiciones de uso, cualquier elemento contenido en ellas pasa a ser propiedad de la empresa que las gestiona.
A mi personalmente me gusta poder disponer de noticias que me llamen la atención para leer al levantarme. Hoy, por ejemplo, me han llegado estas cuatro que os dejo al final de la entrada que me han llamado la atención. No quiere decir que sean las mejores noticias del mundo, simplemente que me han resultado curiosas, del mismo modo que, cuando ojeas un periódico, te quedas, y lees en detalle, aquellas noticias que más te llaman la atención.
En especial me ha sorprendido la importancia que están adquiriendo en el mundo los profesionales bien formados en el campo de la "ciencia de los datos". Dos noticias un mismo día referidas, en su contexto general, al mismo tema, pero que no tienen nada que ver la una con la otra, demuestran que es un tema de ferviente actualidad. Cuba va a ser el primer país del mismo en crear la ingeniería en bioinformática. Con lo mal considerada que está la isla en según qué países y lo avanzados que están siempre, principalmente en las ramas biomédicas.
En fin, voy cerrando no sin antes aprovechar este último tema para hacer un pequeño e inicial homenaje a otra de esas mujeres que cambiaron la ciencia aunque no sean muy conocidas. Se trata Margaret Oakley Dayoff, probablemente la madre de la bioinformática, como Ada Lovelace lo fue de la informática.






P. D.:
Las opiniones vertidas sobre los sistemas de recomendación y personalización de Google son extrapolables al resto de sistemas que presentan las redes sociales como Facebook o Twitter, así como los asistentes personales Siri (de Apple) o Cortana (de Microsoft). Me centro más en Google porque creo que es el más avanzado y el que cuenta con más datos de cada uno, además de porque es el que más me gusta.

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