domingo, 26 de febrero de 2017

First Lego League Salamanca 2017


Hoy se ha celebrado en nuestra bella ciudad la clasificatoria de Salamanca de la First Lego League de 2017 que ha congregado a alumnos de colegios e institutos de hasta 16 años provenientes de varios rincones de Castilla y León en la hospedería Fonseca para mostrar al mundo sus conocimientos sobre robótica.


La FLL es una competición de robots de Lego, como su nombre indica, que busca acercar la programación y la robótica a los más pequeños para que vayan conociendo, aquellos a quienes les apetezca, este divertido y complejo mundo. La competición consiste en superar diversas pruebas con un robot diseñado por los alumnos al que deben indicar qué debe hacer en cada momento mediante algoritmos que deben programar. Además, los participantes deben proponer, investigar y desarrollar un proyecto científico real relacionado con el tema que se proponga cada año, en esta ocasión "Los animales, nuestros aliados". Para llevar a cabo todo esto desarrollar la imaginación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas entre otras habilidades importantes para su vida futura.
La verdad es que es un trabajo completo, que requiere una gran dedicación y mucho cuidado. Todos los participantes tienen mucho mérito ya sólo de haber llegado hasta aquí. 22 equipos han competido, unos 200 alumnos que nos han mostrado sus creaciones con mucha ilusión.


Mención especial merecen también todos los voluntarios que han hecho posible la celebración de este evento de una forma tan tranquila y bien llevada. 
Como toda competición, en esta ocasión también ha habido algunos equipos que han sobresalido en alguna de las tareas planteadas y, como podéis ver coronando la entrada, se han repartido trofeos, hechos de Lego, como no podía ser de otra manera, a éstos grupos. Felicidades a todos ellos por su gran trabajo, sin desmerecer al resto que, como digo, también tienen mucho mérito y demuestran un gran esfuerzo y trabajo el haber llegado hasta aquí y haber defendido tan bien su participación.


Haciendo gala de la parcialidad que domina este blog quiero expresar mi orgullo particular por la actuación del equipo RoBirds, del Instituto Francisco Salinas, de aquí, de Salamanca, que se han alzado con el premio "Global Innovation Award" por su proyecto científico centrado en el estudio del fenómeno de desaparición de los gorriones en los entornos urbanos y en la búsqueda de soluciones para este problema. Este premio les deja a un pasito muy pequeño de participar en la final que se celebrará en Junio en la ciudad de Washington, USA. Seguro que hacen muy buen trabajo representándonos a todos los españoles por aquellas tierras lejanas, ya sólo queda un esfuerzo más.



¡Felicidades campeones! ¡Ahora a por la final!

No hay comentarios: