viernes, 24 de febrero de 2017

La belleza en unos datos de la NASA


Durante el último día no se ha dejado de hablar de los siete planetas recién descubiertos por la NASA. Incluso Google se ha dado prisa para hacer un precioso doodle conmemorativo de este hito. En todas las representaciones que se han enseñado aparecen unas preciosas esferas, muy similares en apariencia a nuestro planeta Tierra pero ¿realmente tenemos una foto de hace 40 años (ese sistema solar se encuentra a 40 años luz del nuestro)? No, no tenemos una foto, o lo que todo el mundo entiende por "foto".
La primera "imagen" que tenemos de estos planetas es lo que veis al principio del post. Esos preciosos datos lumínicos que muestran la pequeña disminución en la luz que nos llega de esa estrella cuando sus planetas pasan por delante de la misma en su órbita. Esa gráfica, bien analizada, con mucho mimo y cuidado, es la que ha permitido deducir a los expertos astrofísicos la disposición tamaño y distancia a su estrella de los planetas más famosos, en la Tierra, de las últimas 24 horas.
Habrá quien no vea más que puntos que se alejan unos de otros en un orden de magnitud de 0.01 pero a mi me parece más bella representación que todas esas esferas de colores que nos han puesto en todos los medios informativos. La belleza de unos buenos datos tiene pocos parangones.

No hay comentarios: