miércoles, 31 de marzo de 2010

30-4-2010 Comienza el fin del mundo

Esta mediodia se ha producido el primer choque de haces de protones a energías desconocidas hasta ahora. Cada haz tenía 3,5 TeV y por lo tanto se ha logrado un choque a 7 TeV.
Esto no solo representa un record para la física moderna, sino que, además, ha arrojado una gran cantidad de resultados nuevos que servirán de estudio durante mucho tiempo.
Pero el acelerador no se detuvo con un choque. Todos los detectores tuvieron la suerte de experimentar este hecho muchas veces durante la tarde, y esta noche, el acelerador seguirá produciendo choques y resultados.
Estos choques son los que pueden producir el fin del mundo xD. Aunque estos no son los que llegará a producir el acelerador, de hasta 14 TeV dentro de unos años.
Por suerte o por desgracia, no han acabado con el mundo. Igual mañana no existimos, pero las posibilidades son demasiado remotas como para tenerlas en cuenta.
Hablando en serio, los logros del acelerador hoy han sido muy grandes. Hubiera sido muy bueno estar en la sala de control cuando ese primer choque fue detectado, rompiendo los límites impuestos hasta ese momento, haciendo historia, haciendo que los 3000 millones de € merecieran la pena.
Enhorabuena a los que han hecho posible ese gran avance y con mucha envidia seguiré mirando periodicamente sus avances desde la lejanía de Salamanca, soñando algún día estar en algún lugar como ese, ser una infímisima parte de la historia, estar en la historia de manera anónima, y por supuesto, poder jugar con el juguete de Dios...

Aquí podéis leer algo más sobre el asunto.

No hay comentarios: