sábado, 28 de octubre de 2017

Alfonso Zapico repite como Conspirador


Hace ya un tiempo que desde Letras Corsarias (y sus librerías compañeras) empezaron La Conspiración de la Pólvora, ya sabéis, esa iniciativa de la que ya os he hablado en otras ocasiones en la que acercan a autores a un tour por sus librerías para que conversen con los lectores de una forma un poco distinta a lo que son las presentaciones habituales. Esa iniciativa que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Y casualmente empezaron con Alfonso Zapico presentando el primer tomo de su Balada del Norte.

Hoy ha venido a Salamanca, tras pasar por el resto de destinos los días previos, para presentar la segunda parte de esta obra que narra los hechos acontecidos en Asturias en 1934 utilizando una relación ficticia como hilo conductor. Todo ello contado en forma de cómic, o novela gráfica, o como queráis considerarlo, con un dibujo que aporta una gran cohesión a la historia y que le viene como anillo al dedo al contexto de la obra.
Y como viene siendo habitual, lo menos importante ha si la presentación del libro concreto, hablando así, de todo un poco. De toda la trilogía que compondrá La Balada del Norte (si no surgen más libros), de la actualidad que representa la historia ya que los españoles somos expertos en repetir los errores, de la publicación en Francia, y de todo un poco.
Pudimos pasar un rato ameno y entretenido con otro interesante autor del que seguro que podemos aprender, gracias a sus obras, y que, en otras circunstancias, a lo peor, no habríamos conocido. Todo ello gracias al buen hacer de todos los participantes de esta Conspiración, que tantos buenos ratos nos hace pasar.
Por supuesto, tras el coloquio, pudimos disfrutar de las maravillosas dedicatorias de Alfonso Zapico, que se atrevió incluso a acuarelar sus dibujos lo que los hace, si cabe, aún más especiales. Yo me he atrevido con el primer tomo, aunque la presentación era con motivo del segundo, porque las historias hay que leerlas en orden. Pero no dudo que me terminaré haciendo con el tomo 2 y, cuando saque y presente el 3º le daré un poco más de trabajo. Y todo ello sin hablar de sus obras sobre Joyce que me tientan ahora mucho más.
Ahora a esperar los próximos encuentros y a disfrutar de la nueva adquisición.


No hay comentarios: