domingo, 1 de diciembre de 2013

[Analisis] New Super Mario Bros U


Este verano he tenido unos días de descanso que pensé utilizar para adelantar un poco la pila de juegos pendientes. Es una pila, en parte, ya que normalmente, y por desgracia, el último que entra es el primero que... intenta salir. Pero esto no siempre se cumple. De hecho la mayoría tardan demasiado tiempo en salir.
Pero basta de lamentos. Todo esto venía porque hace tiempo que quiero retomar la costumbre de los análisis y críticas y por qué no empezar por uno de los juegos que he terminado este verano.
Como el título indica, se trata de New Super Mario Bros U, uno de los juegos que salieron hace ya casi un año con la sobremesa de Nintendo. Supuestamente era uno de esos juegos para impulsar el lanzamiento de la consola, para que no se quede sola, en la realidad se convirtió en el único juego potable en muchos meses ya que, hasta la salida de Lego City Undercover o Monster Hunter, en primavera, o Pikmin, más recientemente, no ha llegado ningún juego a WiiU. Nintendo Land, es un caso aparte del que ya hablaré en otra ocasión.


Entremos en materia, ¿qué podemos esperar de New Super Mario Bros U? Pues la enésima aventura de nuestro fontanero favorito. Esta vez, Peach se ha vuelto a dejar secuestrar por Bowser y sus retoños y Mario deberá recorrer 7 mundos y el propio castillo de la princesa, para rescatarla de las garras de su pérfido enemigo.
Mario nunca ha necesitado otra presentación ni otra historia, ¿por qué esta vez iba a ser diferente? Si algo funciona, úsalo. Bien, ¿esto quiere decir que el juego sea aburrido? Ni mucho menos, como en otras ocasiones goza de esa magia que Nintendo aporta a sus videojuegos, así como Disney hace lo propio con sus películas, y más aún cuando hablamos de Mario, con quien tienen especial cuidado.
Y es que, aunque dijeron que le querían dejar descansar una temporada, siempre es quien tiene que sacar las castañas del fuego a los malos lanzamientos y sus juegos siempre dejan buen sabor de boca.


Una de las características comunes en todos los juegos de Mario, es la introducción de algún poder nuevo. En esta ocasión se trata de una bellota, que nos recuerda bastante a cierta capa que apareció en Mario World.
Esta bellota, convierte a Mario en Mario-ardilla (voladora) y con este traje, nuestro héroe, puede planear e impulsarse en el aire para recuperar altura. Como viene siendo habitual, este nuevo poder proporciona mucha ventaja en los niveles, es como si los nuevos poderes desequilibraran un poco el juego, pero bueno, también son un soplo de aire fresco en la franquicia.
No es el único poder nuevo, ya que también disponemos de una bellota plateada, especial que proporciona los poderes de la bellota, unido al de invencibilidad y la posibilidad de impulsarte en el aire de forma ilimitada. Este item sólo se puede conseguir capturando a un nuevo enemigo, Caco Gazapo.

Hemos comentado que tiene cierta inspiración con el antiguo Super Mario World de SNES y no es en su nuevo objeto en el único lugar donde esto se nota. El mapa, en esta ocasión, es un mundo continuo, aunque separado por zonas (o mundos si lo preferís).
Además, también aparece el bueno de Yoshi en algunas fases para hacernos compañía (en muy pocas para mi gusto). Aparecen, a su vez, otros tipos de Yoshis con diferentes capacidades, siendo, esta vez, una suerte de dinosaurios bebés.
Esta comparación con el veterano título del fontanero... no es siempre para bien ya que, al notarse todas estas semejanzas, uno tiende a acordarse de "los buenos tiempos" y, sinceramente, en la comparativa, este nuevo título lleva todas las de perder. Si, tiene muchas cosas buenas, pero... sigue sin conseguir esa "magia" de los juegos de antes.


La dificultad del título es aceptable. Como viene siendo habitual últimamente para Nintendo, han tratado de adaptarlo a todo el mundo dejando un título asequible de superar, pero bastante complicado si quieres completarlo al 100%.
Es muy probable que a todos aquellos que disfrutaran de los complicados retos que suponían los juegos de NES y SNES, este juego les resulte pan comido o ni siquiera le den una oportunidad.

En esta línea de acercar los juegos a todo el mundo se encuentran lo que, a mi parecer, son las peores características del título. Primero tenemos la Superguía, una ocurrencia que aparece en muchos de los últimos juegos de la compañía nipona y que, no es una mala idea, que no lo es, pero llega a resultar pesada.
Para los que nunca hayan oído hablar de ella, se trata de una "ayuda" que aparece cuando el juego considera que puedes estar frustrado. Vale, no me parece mal que la haya. En el Shadow of the Colosus, que me estoy pasando actualmente, hay algo parecido. y es todo un acierto. Pero en el caso de los juegos de Mario, que normalmente se basan en repetir los mismos saltos hasta aprenderte los niveles, no es lógico que, en cuanto pierdes cinco vidas, aparezca el bloque de la superguía con su molesto pitido.
Y como segunda cosa muy negativa tenemos la integración con Miiverse. Esa red social que nos quieren meter hasta en la sopa si somos usuarios de WiiU. A ver, habrá a gente que le resulte graciosa, gente a la que incluso le guste, pero a mi no me parece más que un extraño intento por parte de Nintendo de hacer algo que puedan llamar "online" y que les diferencie de Sony y Microsoft.
Ya lo he dicho otras veces, no está mal que, por una vez, sea Nintendo quien copie a la competencia si la solución que ésta ha aportado es la menos mala. Pero por Dios... ¿Miiverse?
Concretamente en New Super Mario Bros U esta integración es cargante, muy cargante. Cada vez que haces cualquier tontería ya te saltan con que ¿por qué no publicas algo en Miiverse? Joder, si tan genial es lo que he hecho poned trofeos o mierdas de esas pero no me vengáis con que lo cuente por una red social que no mira ni Iwata. Y menos aún me deis la coña todo el rato con los mensajitos. Además, a mi me da igual los mensajes que le hayan dejado otros a Bowser al pasar su castillo o terminar un nivel del tirón. Me sobra.


La banda sonora del juego (que snob suena todo esto) es, como siempre, muy buena, muy acorde al título y... como siempre. No hay mucho que añadir. Es como si hablamos de la jugabilidad. Pues es un Mario 2D, ya sabes a lo que vas a jugar, no esperes sorpresas, y es que tampoco queremos sorpresas.
Historia, pues tres cuartos de lo mismo, poco que comentar, ni tiene mucha ni la necesita.
El modo multijugador no lo he probado, ni en coperativo, ni en "competitivo". El anterior episodio, New Super Mario Bros Wii, lo pasé a dobles, así que supongo que será parecido. En el modo coperativo uno de los jugadores puede utilizar el mando de WiiU para poner bloques y así ayudar al resto.
Este es el único uso real que se le da al mando de WiiU, porque el juego remoto no lo considero una característica, aunque lo haya utilizado bastante (no tener que encender la tele está muy bien para vagos como yo xD). Y es un poco raro que se vea el juego mejor en el mando que en la tele xD, pero bueno.

Una cosa de la que no os he hablado (creo, que dejé este post a medias hace meses y hoy lo retomo para terminarlo definitivamente) es de los desafíos que nos propone el juego, en el menú principal. Se desbloquean a medida que avanzamos en la historia principal y la verdad es que son desafíos bastante complicados pero que pican a intertarlo "una vez más", es una de las cosas que me sorprendió muy gratamente del título cuando lo probé.


En definitiva, que es un gran juego para todos los públicos, divertido, que es como tiene que ser un videojuego, no excesivamente complicado, si no vas a por todo lo coleccionable ni te apetece alejarte del juego principal y que hará las delicias de las familias que quieran hacercarse juntas a él, ya que su modo multijugador, aunque yo no lo he probado, si que tiene muy buena pinta.
Obviamente tiene sus cosas malas, como casi todo en esta vida, pero se le perdonan porque, bueno, es Mario y aunque sus juegos puedan parecer mejores o peores, cuando se comparan entre ellos, siguen teniendo ese nosequé que los convierten en imprescindibles si es que cuentas con una consola de Nintendo.

No hay comentarios: