sábado, 21 de enero de 2012

¿No hemos vivido esto antes?


Hola a todos, tras dos días de reflexión (por no decir codificación ¬¬) y con los ánimos un poco más calmados vengo a escribir esta "nota" de mi indignación. Decidí esperar por dos motivos, el motivo número uno eran las obligaciones, no puedo dedicarle el tiempo necesario al blog sabiendo que tenía obligaciones de clase sin atender. El segundo motivo es que, por razones académicas, la rabia inundaba mi pensamiento y no era capaz de distinguir cuanta era por los motivos de los que voy a hablar y cuanta por los académicos. Pero no me voy a quedar callado, ya ha pasado demasiado tiempo sin que diga nada...
Nunca he sido muy dado a discursos grandilocuentes, ni a dar mi opinión de una manera demasiado enérgica, de forma que incite a los demás a seguirla, y esto es así porque me gusta pensar que la gente puede y debe tener sus propias opiniones de cada asunto de su vida. Pero hay momentos en los que es muy difícil de creer eso, sobre todo con los medios de comunicación que nos rodean.
Según tenía yo entendido, los periodistas tienen la obligación de dar la información de la manera más objetiva posible, sin manipularla ni sectarizarla. Todos sabemos que esta premisa es imposible de cumplir, cada persona es subjetiva y tiene derecho a pensar y a informar como quiera, para eso existe la variedad de medios. El problema llega cuando, en la sociedad actual, ha vuelto la censura, al menos la censura encubierta y de una forma muy salvaje.
Esta censura se basa en pintar las noticias de la manera que más interesa dejando como buenos a unos y como malos a otros de forma que la sociedad no tenga la necesidad de juzgar por si mismos ¿para qué? si ya nos lo dan todo mascadito.
Pondré al menos dos ejemplos de esto para que veáis a lo que me refiero. Como primer ejemplo tenemos a... al... bueno al que todavía conserva el título de Duque de Palma, un auténtico chorizo, que ha robado dinero de la administración pública para su propio beneficio de una manera totalmente impune y que al que aún hoy se le trata con un respeto que no merece y con una presunción de ¿inocencia? a la que, bajo mi punto de vista, con todas las pruebas que hay en su contra, no se merece.
Esa persona se ha enriquecido a costa de todos los ciudadanos españoles y lo único que se dice de él es que ha tenido una "conducta poco ejemplar". Se le sigue tratando de "Don" o "Señor" y se le permite entrar y salir del país a su antojo aunque está imputado en causas jurídicas. Otras personas dentro de este saco son el expresidente de la comunidad valenciana o el que ocupa actualmente ese cargo, a los que gran parte de la opinión pública siguen apoyando.
En la otra cara de la moneda está muy recientemente el caso de MegaUpload. Me resulta patético el ataque que se le está haciendo a su fundador por parte de unos medios que ni siquiera se han molestado en saber cómo funcionaba el portal de descargas de verdad. Resulta mucho más sencillo, sensacionalista y acorde a los gobiernos dar una imagen de que "como era millonario, era un hijo de puta".
Vamos a ver señores, un poco de seriedad. Ese señor era millonario, si. Igual que lo son Bill Gates, Mark  Zuckerberg o Larry Page entre otros. Se hizo millonario con Internet, creando un portal de alojamiento de ficheros muy utilizado, con cuentas gratuitas y cuentas premium para quien quería un mejor servicio. Si no recuerdo mal, muchos servicios de internet tienen cuentas premium, premian a sus usuarios por determinadas acciones y su valor en bolsa crece y crece, y no por ello son ilegales.
La prensa ha despellejado a este individuo por gastarse el dinero que había hecho con su empresa. No me voy a meter en qué se gastaba el dinero o no se lo gastaba, solo diré que, mientras no haga daño a nadie y no cometa actos delictivos ¿qué más da si se lo quería gastar en Ferrari's, fuegos artificiales o putas de lujo? ¿Acaso 7 de cada 10 hombres casados no van de putas? Éste al menos no estaba casado.
Y respecto a cómo consiguió el dinero... MU no era ilegal, digan lo que digan desde EEUU. Cuando se denunciaba un fichero con derechos de autor se eliminaba al instante del servidor, lo que no podían era mirar uno a uno todos los ficheros que se suben porque además eso va en contra del derecho a la intimidad que, se supone, es un derecho fundamental del ser humano, aunque para el gobierno de "los Estados" no lo sea.
Lo que si ha sido ilegal ha sido la operación ya que, por el momento, USA no tiene derechos juridicos mundiales y ninguno de los detenidos, ni los servidores, estaban en territorio americano.
Dentro de este campo está también gente como el fundador de WikiLeaks, personaje incómodo donde los haya, o el juez Garzón (que merecería un post entero para él solo).
En un término medio están las noticias "lacrimógenas" que pintan a asesinos como bellísimas personas que se mueren en la cárcel a causa de huelgas de hambre porque no se los indulta de las bombas que han puesto, mientras el sistema que los condena queda como maligno y fascista. O el gobierno que se niega a negociar con terroristas a los que se ha vencido pero que al final quedan como vencedores.
Los periodistas tienen mucho poder y siempre se ha dicho que quien controle a los medios controlará a la población. Es cierto, los gobiernos lo saben y por eso todo pasa por unos controles muy minuciosos y por eso les da tanto miedo internet.
Y esto nos lleva al tema central de mi indignación. Creo que se acabó el momento de la pasividad. Creo que esto ya está pasando de castaño oscuro. Ya esta bien de tanto despotismo ilustrado que nos están queriendo vender. ¿No están haciendo lo mismo que antaño? ¿no nos venden la mierda para nuestro propio beneficio? ¿los recortes económicos y de libertades no son aquello de "todo por el pueblo pero sin el pueblo"? Quizá es momento de volver a sacar las guillotinas. Ya está bien que cuatro hijos de puta decidan lo que está bien y lo que está mal mientras ellos viven por encima del bien y del mal.
Deberiamos tomarnos este ataque a la libertad en internet como el inicio de una nueva guerra, la Primera Guerra Digitial o World Wide War como la llaman. Y no hablo metafóricamente, creo firmemente que este tiene que ser el momento en que defendamos nuestra libertad como personas. Nuestra libertad para pensar y compartir lo que pensamos. Y no, no defiendo el "robo" ni la "ilegalidad" porque tome como punto de inflexión el cierre de una "pagina de descargas ilegales". Defiendo el derecho de ese 4% de internet a tener su espacio. Defiendo el derecho a crear una empresa de lo que te de la gana, sin que sean actividades moralmente reprochables. Ponen se excusa las leyes proclamadas por unos pocos pero ¿esto no era una democracia? Acaso somos tan ignorantes de no saber decidir por nosotros mismos.
¿Soy yo tan diferente de un internauta chino o ruso, o americano? Si puedo comprar productos a miles de kilómetros de mi casa ¿para qué tiene que haber aduanas? Se está atacando al conocimiento, a la libertad y a la posibilidad de compartir ideas porque son cosas muy incómodas dentro de un rebaño para el pastor que tiene que dirigirlo. Pero es que no somos ovejas coño. Es cierto que nos acostumbramos a lo fácil con mucha rapidez y que pensar requiere un esfuerzo, PERO EL ESFUERZO MERECE LA PENA. Denunciamos las injusticias que se comenten con nuestras leyes, CAMBIEMOSLAS.
Pero sobre todo, protejamos internet. Se que quién más tiene que protegerlo son las grandes empresas, las que se iban a poner en huelga contra la SOPA/PIPA y que han logrado pararlas con solo amenazar. Pero va a pasar lo que en España, se pararán y se terminarán aprobando en un momento que no se note, que ya no sea noticia. Son Google, Microsoft, eBay, Facebook, Twitter, LinkedIn... las que más tienen que perder a largo plazo y las que más pueden hacer, pero los demás no podemos dejarlo correr, no podemos pensar que no nos afecta porque se está jugando con nuestro futuro, con uno de los mayores avances que hemos dado en toda nuestra historia como especie. No podemos permitir que esto se olvide como se ha olvidado la crisis de deuda soberana (con la que nos han quitado el dinero para dárselo a los bancos que son los que provocaron la crisis) o el resto de cosas que nos pensamos que no nos afectan directamente.
No quiero encontrarme con un futuro en el que me puedan detener por expresar lo que pienso en internet porque se luchó muchos años para lograr esa libertad de expresión. No quiero que se nos robe indiscriminadamente poniendo de excusa la propiedad intelectual porque yo, como autor de software, quiero que mis creaciones lleguen al mayor número de personas posibles y les sean útiles por encima de enriquecerme con ellas. Si fuera autor musical o literario y gracias a la "pirateria" mi obra se extendiera y consiguiera más seguidores, adelante con ella. Porque no todos los que nos descargamos cosas por internet no las pagamos, en la mayoria de los casos nos convertimos en clientes, fans acérrimos.
No dejemos que la próxima en cerrarse sea la Wikipedia porque "enseñe cómo construir una bomba atómica", o LinkedIn porque "permite contratar a expertos terroristas" o eBay porque "permite comprar drogas".
Yo puedo matar con un cuchillo y no por ello hay que prohibirlos ya que tienen muchos usos beneficionos, castiguemos al asesino y no al que fabricó la herramienta. Pero castiguemos de verdad y que no haya violadores en la calle a los 2 años.
Bueno, después de esta propaganda, en la que me he ido por las ramas en más de una ocasión, y probablemente me haya dejado muchas cosas en el tintero, os voy a dejar con algo de humor, para que descansen vuestras neuronas xD, cuando Hitler se enteró del cierre de MU. No estoy muy de acuerdo con la imagen que se da del servidor de descargas y sus usuarios, pero si lo ves sin malicia y solo para echarse unas risas está muy bien.
Y por favor, PENSAD, no es malo, no os va a hacer daño ni os vais a morir por elllo, como mucho hundiréis a Tele5 al daros cuenta que ser tronista o concursante de Gran Hermano, no es lo mejor a lo que se puede aspirar en la vida...

2 comentarios:

# Will dijo...

Creo que es uno de los mejores post que te he leído.
Yo diría que te han salido alas.

twisen dijo...

Gracias, pero la verdad es que me dejé muchas cosas y me cuesta centrarme... Para escribirlo me tiré toda la tarde... xD, aunque mentiría si te dijera que no estoy cada vez más orgulloso del blog xDD (aún con toda la mierda que meto a veces, que las entradillas para los trailers... cuestan)