martes, 24 de julio de 2012

Lanzamiento europeo de Kingdom Hearts 3D


El viernes se puso a la venta en Europa el "esperado" Kingdom Hearts Dreams Drop Distance. El primer título de la saga para Nintendo 3DS.
¿Por qué no hice un post el viernes, o ayer que fue cuando me llegó a mi? Principalmente por vagueza, el mismo motivo por el que aún no he terminado dos grandes artículos que estoy preparando, uno de ellos sobre la saga Kingdom Hearts precisamente. Pero no solo por eso. También estoy bastante cabreado con Square Enix por la patada en el culo que nos ha dado a los españoles (o a cualquier hispano hablante) con este juego.
Porque si, lleva una temporada que, como en España no hay leyes en ese sentido, algo que si ocurre en Francia y Alemanía, Square no traduce algunos de sus juegos. Fueron dolorosos casos como Dissidia Final Fantasy Duodecim o The Third Birthday pero, al fin y al cabo, no estaban destinados a un público mayoritario.
Al traer traducidos los dos títulos de la serie Final Fantasy XIII, y no haber dejado de hacerlo en ninguno de los Kingdom Hearts anteriores, por muy minoritarios que pudieran ser algunos, era de esperar que uno de los títulos más esperados para Nintendo 3DS y que tiene una importancia tan grande en la historia de la saga fuera traducido al 2º idioma más hablando del planeta, pero no patinaron y no lo tradujeron.
Además, Nintendo viendo la enorme cantidad de críticas que se le vinieron encima, en vez de forzar de primeras a Square a traducirlo, se cruzaron de brazos y dijeron que no lo iban a distribuir en España (supongo que algo parecido habrá pasado en Italia). No se cómo valorar la actuación de Nintendo Ibérica porque si que es cierto que han hecho un poco de daño a Square Enix pero ¿a qué precio? A día de hoy es imposible encontrar el título en tiendas, y en las tiendas online también está agotado, con fechas de envío bastante lejanas.
Por suerte, existe la importación, al menos de momento. Y también, por suerte, los fans seguro que sacan los vídeos con subtítulos en español para que no se pierda uno nada de la historia, o puede que incluso una guía de textos para smartphone, navegador y demás... Y si no lo hace nadie pues ya lo haré yo, pero no se puede quedar así, no es lógico que no podamos disfrutar como es debido de la historia previa al final de las aventuras de Sora y compañía.
Pero bueno, el juego salió a la venta el día 20, como ya he dicho, y en EEUU hará lo propio el 31 (con una preciosa edición Mark of Mastery Edition que en Europa no hemos podido ni oler... y total, para jugarlo en inglés igual bien podíamos haberlo traído desde allí, de no ser por el maldito bloqueo regional ¬¬).
Os dejo con el trailer de lanzamiento y la promesa de unas primeras impresiones en un tiempo no demasiado largo.

No hay comentarios: