sábado, 17 de enero de 2015

Anteproyecto de Ley de Seguridad Nacional

Soy un conspiranoico, lo se. Y vosotros también lo sabéis. Pero hay que reconocer que los gobiernos me lo ponen muy fácil. Hace apenas nada de tiempo estábamos asistiendo a una oleada de terrorismo en nuestro país vecino y pocos días después están ya preparados los anteproyectos de ley para violar las libertades individuales de los ciudadanos por parte de los gobiernos de los países en los que vivimos.
No se, igual me equivoco, pero creo que una ley no se tarda en redactar... horas. Y mucho menos una ley por la cual se pueden considerar actos de terrorismo actividades como la asistencia a una manifestación o la creación de una ficha policial semi pública para poder viajar en avión. A mi cada vez me huele más a que ya estaba todo preparado...
Igual que las redadas que, de repente, se han producido en varios países de Europa contra terroristas que pensaban atentar los próximos días. ¿De verdad es esta la forma de que vivamos en un mundo seguro?
¿De verdad es así la lucha de los que apoyan la libertad contra los que no? ¿De verdad es libertad un estado policial? ¿No serán los verdaderos enemigos de la libertad los que juegan con nosotros y nos manipulan a su antojo?
Y no, no defiendo ningún acto terrorista, ni digo que ellos defiendan la libertad. Es obvio que no, que buscan actitudes aún más sumisas pero la historia nos ha demostrado que la lucha armada no hace más que dar razones y adeptos a ambos bandos, recrudeciendo aún más el conflicto. Personalmente considero que el Papa Francisco estuvo muy acertado en sus últimas declaraciones en las que afirmaba que "si alguien insulta a tu madre tu respondes con un puñetazo". Él no estaba diciendo que hubiera que golpear, sólo que si no quieres llevarte un puñetazo no te mofes de los demás.
La libertad no es hacer lo que uno quiera, sin preocuparse de los demás. Es saber ponerte tu mismo el límite. Saber hasta que punto puedes tensar la cuerda sin que se rompa y cuando debes parar. Saber que si algo no te gusta que te lo hagan a ti, no lo hagas a los demás.
Me ha resultado gracioso encontrar un mensaje similar en dos capítulos consecutivos de Hora de Aventuras (Limoncín 1º y 2º parte). Si bien es un dibujo animado y termina... bueno, como termina, creo que tiene una moraleja importante en su interior. Y bastante adulta, la verdad.
Y si un país en el mundo no puedo decir que me sorprenda, aunque cada día me parezca más asqueroso, ese es el "todopoderoso" Estados Unidos. Ahora resulta que la culpa del terrorismo islámico es de Europa, que no integra a los inmigrantes. ¿Quiénes fueron los que diezmaron sus países? ¿Quiénes se creen con derecho sobre todo el planeta? ¿Quiénes autojustifican cualquiera de sus actos en pos de la libertad cuando en su país todo lo domina y lo oprime el dinero? ¿o no es cierto que sin dinero puedes morirte en una esquina que nadie va a atenderte?

No quiero que los gobiernos del mundo se rían de nosotros tan impunemente, que sigamos asintiendo como buenos esclavos y creyéndonos a pies juntillas todo lo que nos dicen. A mi no me representa una "búsqueda de la libertad" que sólo hace que coartar la individualidad.
Soy de los que creen firmemente que la libertad sólo se consigue por medio de la educación y la tolerancia (aunque suene a mensaje de ONG). No es casualidad que se recorte en educación, y sobre todo en valores, y retrocedamos como sociedad. Así es como se consigue engañar a ingenuos para que luchen por una causa que no es la suya. Así se consigue que el pueblo se asesine y odie entre si para que no se preocupen de los verdaderos problemas.
La libertad es un privilegio al que todos tenemos que poder optar, pero es una ingenuidad pensar que es algo que se pueda obtener fácilmente. Requiere una gran responsabilidad y mucha, mucha sabiduría. Es una pena que los estúpidos que rigen nuestras vidas no tengan ni la inteligencia ni la "bondad" suficiente como para verlo así. Sólo son capaces de pensar a corto, o muy corto plazo y por eso vamos a derivar en la enésima guerra de "buenos contra malos" cuando la mayor parte de quienes constituirán esos bandos lo único que quieren es vivir su vida en paz.

No hay comentarios: