martes, 31 de enero de 2012

Generación NiNi

Como no me apetece estudiar Java, pero tampoco tengo muy claro que pueda seguir jugando a distintos juegos con los que me estoy aburriendo, a la par que sintiéndome mal por no estudiar, me he decidido a hacer una primera crítica a esa lacra de nuestra sociedad que cada vez es más numerosa, los Nini's. Y digo primera porque es un tema que me enerva especialmente y no creo que se queden sin algún palo de vez en cuando.
Pero empecemos ¿qué es un Nini? Nini es aquel elemento de la sociedad que Ni estudia, Ni trabaja, pero tampoco le importa (no confundir con la enorme cantidad de personas que no estudia ni trabaja porque no puede). Estos elementos no quieren hacer nada de provecho con su vida. Pero veamos un ejemplo de lo que digo para que nos quede más claro:


Este personaje es un ejemplo muy claro de la tendencia y si se quedara en eso, unos cuantos payasos que son minoría y nada más pues no pasaría nada. Es más, siempre ha habido gente así, no creo que os descubra nada nuevo. Los más conocidos de "la movida" madrileña eran nini's, y antes también los había. Yo conozco a varios que ya han pasado más de la mitad de su vida y siguen siéndolo, por eso no se debe encasillar en un estereotipo de gente joven.
El problema es que ahora mismo se está generalizando cada vez más. Me atrevería a decir que se está convirtiendo en el modelo a seguir por muchas personas y eso es muy triste. Y ya no es triste solo por el daño que hace a la sociedad, sino por el daño que se hacen a si mismos, tanto física como psicológicamente.
Puede que no penséis lo mismo que yo, pero yo creo que el ser humano está aquí para realizarse, para conseguir cosas de las que se pueda sentir orgulloso, para dejar huella, o incluso para perdurar en el tiempo a través de sus obras. Y si, no todo el mundo quiere "ser famoso", yo no quiero ser famoso, pero si que se siente un bienestar especial con el sentimiento de deber cumplido. Al menos yo lo siento.
Además, una cosa muy graciosa y especial de nuestro cerebro, es que se acostumbra con bastante facilidad a las hormonas de felicidad que se supone que segregamos cuando nos divertimos y esas cosas. Por lo tanto cada vez cuesta más pasárselo bien. Eso por no hablar de que uno se siente mucho más orgulloso de las pequeñas cosas que consigue con esfuerzo, que de las grandes hazañas que no le han costado nada.
A esta gente nada les cuesta trabajo, porque lo que les cuesta algún tipo de esfuerzo simplemente "pasan" de hacerlo. Y eso es muy triste, porque nunca se sentirán realizados. Realmente muchos de ellos, en su interior, se odian a si mismos, pero esa faceta no la pueden mostrar ante su grupo porque sería un signo de debilidad que acabaría con su posición.
Que cada vez haya más ¿es culpa suya? Creo que la culpa de todo esto es un poco compartida, pero principalmente es de las generaciones anteriores que les han mostrado una versión de la vida de color de rosa. Una vida que antes tenían los hijos de burgueses y que, ahora, todos somos burgueses, o al menos queremos que nuestros hijos lo sean. Paradógicamente esta protección ante el mundo, los ha convertido en lo que son ahora, deshechos de la raza humana que no vale para nada.
Hay quien dice, sobre todo los propios nini para defender su situación, que todo esto es culpa de la sociedad actual que no les ofrece alternativas dignas y, en parte, tienen razón. Es razonable pensar que para tener un trabajo de mierda con el que no vas a poder cambiar tu situación, no te vas a poder independizar, ni vivir dignamente y lo único que te va a traer son cosas malas y quitarte tiempo, no quieras más que pasar de todo. Y en cuanto al estudio ¿para qué estudiar si al final la situación cuando acabes va a ser la antes expuesta?
Pues si, es razonable pensar que eso pueda tener algo que ver. Pero en el fondo no es más que una excusa, una excusa barata para no hacer nada. La vida está para vivirla, para sufrirla cuando duela y disfrutarla cuando sea favorable. La vida está para pelearla, no para pasar de ella. No para esconderde dentro de un vaso de tubo lleno de alcohol, unos "polvos mágicos" que al introducirlos en el organismo ayuden a ver la realidad de otra manera o una promiscuidad antinatural que no aporta nada más que problemas.
Si, con la sociedad que tenemos dan ganas de mandarlo todo a la mierda pero ¿qué clase de "vida inteligente" seríamos entonces? Si el trabajo dignifica o no, no lo se, es una palabra con poco significado. Pero si se que se ha perdido capacidad de sufrimiento. No se puede huir de todo aquello que nos causa un poco de molestia o daño, los problemas hay que solucionarlos. Estamos mal, si, pero ¿acaso no hemos tenido casi todo lo que nos ha dado la gana toda nuestra vida? Puede que ese haya sido el problema, sin haber sufrido no se sabe sufrir, pero hay que tener un poquito de aguante porque los que tenemos que hacer la sociedad de dentro de un rato (ya no de mañana) somos nosotros.
Ese precisamente es el mayor problema de los ninis para con la sociedad, el mañana. Los que ahora no hacen nada con su vida son los que tendrán que sostener su vida, la de sus padres y la de sus hijos. Con un pensamiento de "quiero que mi hijo sea igual que yo, y yo no hacer nada en mi vida" lo único que se consigue es que no haya sociedad. Para que se mantenga una población de ese estilo, se necesitan muchos recursos, se necesita mucha gente arriba y abajo que los mantenga. Mismamente cuando papi y mami no puedan encargarse de darles dinero, o de sacarles las castañas del fuego ¿qué van a hacer? No van a hacer nada porque no saben hacer nada.
Y ya no podrán esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz, porque cuando asomen el problema seguirá ahí. ¿Van a refugiarse en las drogas? Para eso también hace falta una sociedad que lo mantenga, una familia a la que robar, una sanidad que te cure y a la que le puedas robar la droga, una policía que se asegure que las calles son medianamente seguras. Si todos somos nini's no hay nada de eso y no se puede mantener.
Que somos una generación perdida dicen. Yo cada vez estoy más convencido de que es cierto, que por primera vez desde que lo llevan diciendo lo somos. Somos la primera generación perdida, aquella que vivirá peor que sus padres, pero no solo por culpa de la crisis, de los gobiernos y demás, también por culpa de esa teoría que dice que lo único que vale es la fiesta, que lo único que importa es beber hasta reventar y follar con quien sea, porque no importa nada más que la satisfacción momentanea.
Eso son los NiNi's, eso es lo que tenemos que erradicar si queremos que exista alguna posibilidad de que haya un mañana. Si queremos una sociedad en el futuro que merezca la pena, tenemos que dejar de pasar de todo en el presente. Para cambiar el sistema, empecemos por cambiar nosotros.
Como conclusión un tema, que no me ha quedado muy claro si está verdaderamente ironizando sobre los NiNi's o si pretende ser su himno, pero que define bastante bien su aptitud ante la vida. No paséis de todo, que en un futuro lo lamentaréis si esa ha sido vuestra vida.



Monday – Party!
Tuesday – Party!
Wednesday – Party!
OK!
Thursday – Party!
Friday – Party!
Weekend, weekend, weekend – Party!
Wow!


I’m telling to you mama
There is no need for drama
But I don’t wanna study
I just wanna party


I’m a nini mom;
You know what a nini is?
Don’t wait for me awake
I’m going home late
Maybe at 5… maybe at 6.
Look at me mom
I’m dressing like a…
I just wanna party, party…


Mama, yo paso de todo
Wow!


Weekend – Party!
Wow!


Weekend…


I’m telling to you mama
There is no need for a drama
But I don’t wanna study
I just wanna party


I’m a nini mom;
You know what a nini is?
Don’t wait for me awake
I’m going home late
Maybe at 5… maybe at 6.
Look at me mom
I’m dressing like a… bitch


Monday – Party!
Tuesday – Party!
Wednesday – Party!
OK!
Thursday – Party!
Friday – Party!
Weekend, weekend, weekend – Party!


Monday – Party!
Tuesday – Party!
Wednesday – Party!
Thursday – Party!
Monday – Party!
Tuesday – Party!
Wednesday – Party!
Thursday – Party!
Weekend – Party! [x4]
Party, party…


Mama, yo paso de todo
Party!
Wow!


Weekend – Party!
Wow!


I don’t wanna study,
I just wanna party!
I don’t wanna study,
I just wanna party!
I don’t wanna study,
I just wanna party!
I don’t wanna study,
I just wanna party!

2 comentarios:

Sara1_618 dijo...

Siempre he pensado que puede que seamos una generación perdida, pero desde luego no somos la primera. Creo que a lo largo de la historia todo el mundo ha hecho suyo el "cualquier tiempo pasado fue mejor".
Puede que no se nos haya pedido pasar por sufrimiento físico, pero estoy segura de que hemos sido la generación más exigida. Dudo mucho que hace cien años para tener la misma mierda de puestos de trabajo que vamos a tener ahora te exigieran un título y un montón de idiomas.
Y además, si hay alguien a quien culpar es a la generación anterior que no por nada han sido la encargada de educarlos. Y si hay algo que caracteriza a los jóvenes es que todavía guardan parte de esa inocencia infantil de que el mundo les debe algo, y descubrir que no es así puede ser muy duro para algunos. No digo que eso justifique ciertos comportamientos, pero sí puedo llegar a comprenderlo.
¿Nunca te has sentido tan triste que quería huir de todo? Las drogas y el alcohol no son nuevas, pueden ser más de diseño, pero desde luego no son los jóvenes actuales los primeros en descubrirlas. ¿No conoces las guerras del opio en China?
No se les puede culpar de todo con tanta facilidad.

twisen dijo...

No critico las drogas y otras sustancias modificadoras de la conducta, crítico a la sociedad que se esconde en ellas porque las caídas de los grandes imperios siempre han ido precedidas de comportamientos como los actuales. ¿Acaso la última época del "gran" imperio romano no fue parecida?
Y si, somos la generación a la que más se nos exige, y eso no está bien, pero eso es culpa de la facilidad con la que se conceden ciertos títulos y la competitividad estúpida con la que se nos ha educado, teniendo que ser siempre mejor que el vecino y mejor es tener más títulos, más dinero, mejor coche... La mayoría de la gente vive tan de cara a la galería que se olvida hasta de si mismo.
Y si, me he sentido tan hundido que he querido huir de todo pero, por suerte o por desgracia, a lo largo de mi vida me ha tocado vivir la cara más cruel y dura de las "drogas" y no hay mejor aprendizaje en el mundo que el de las heridas del pasado, quedan marcadas a fuego en la personalidad de cada uno.

P.D. Siento la tardanza en contestar :S he estado un poco ausente estos días