miércoles, 29 de febrero de 2012

[Critica Literaria] Quantic Love - Sonia Fernandez-Vidal

Como siempre, esta crítica llega con retraso, pero esta vez tengo la ventaja de que el libro que me estoy leyendo ahora (y que empecé al terminar Quantic Love) es muy muy tocho, así que no se me acumulan los deberes, al menos no en cuanto a críticas literarias.


Título: Quantic Love
Autor: Sonia Fernández-Vidal
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja
Páginas: 235 (33 capítulos)
Precio orientativo: 17,95€ (la edición física que tengo yo y comprado en Enero de 2012)

A este libro le tenía muchas ganas desde que me enteré que Sonia lo tenia en proceso y realmente esto fue antes de leerme La Puerta de los Tres Cerrojos, su anterior historia. Como ya sucedía con el anterior, en Quantic Love se mezclan la historia y la ciencia para hacer un coktail muy interesante.
Pero en esta ocasión no nos transporta a un mundo de fantasía donde los duentes atraviesan pareces y las hadas cuánticas consiguen sus alas con una tesis, no. Esta historia transcurre en las inmediaciones del mayor y más caro "juguete" de la Tierra, el LHC del CERN, en Ginebra.
El libro nos cuenta la historia de Laila, una joven de 18 años que acaba de terminar el bachillerato en su instituto de Sevilla, con las mejores notas de su clase y que ha conseguido una beca para trabajar en verano de camarera en una de las cafeterías del CERN.
Laila llega allí, con su Moleskine bajo el brazo, asustada, pero dispuesta a aprender mucho sobre física y a elegir una carrera para su próxima incorporación a la universidad. Pero su aventura en el CERN no será tan fácil como ella pensaba, tendrá que aprender el oficio de camarera, a tratar con su excentrica compañera de cuarto, entender a los físicos y, sobre todo, tendrá que descifrar la ecuación de su corazón.
La historia como véis es una historia de amor, tradicional y atípica a la vez. Al fin y al cabo el marco, aunque incomparable, no es el que se suele encontrar en las historias de este tipo. Una cosa que no he comentado, aunque creo que ya se sobreentendía, es que se desarrolla en la época actual. Tan actual que en medio de la historia se dan a conocer los "neutrinos hiperlumínicos" que tan de cabeza están trayendo a nuestros científicos. Hecho que, por cierto, fue una agradable sorpresa :-).
Mi opinión sobre el libro es algo encontrada. Esta claro que es un libro para un público más juvenil, y de esa forma está escrito. No es esto lo que no me ha gustado, al fin y al cabo yo soy bastante infantil de cabeza así que, en todo caso me quedaría grande. Lo que me dejó con un sabor un poco agridulce es la forma tan... actual (para que engañarnos) de tratar algunos temas. Esta claro que no se podía haber hecho de otra forma, y no lo critico, pero no se... no me gusta que suceda así xD.
Por lo demás el libro no me ha defraudado para nada. Es una preciosa forma de aunar algo tan lógico como la ciencia con algo tan irracional como el amor y el resultado, por supuesto, te deja con ganas de más.
Sobre si os lo recomiendo o no, pues en este punto hay que aclarar que si estais buscando tramas complejas, enredos y otras cosas propias de las novelas para adultos, este no es vuestro libro. Si simplemente queréis disfrutar de una lectura amena y bonita, a la par que instructiva (aunque no demasiado, no os vayáis a asustar) os lo recomiendo sin duda.
Y nada más que decir, salvo que ya estoy ansiosamente esperando el siguiente libro de Sonia, que prometió que sería sobre un tema que me gusta a mi bastante. No puedo despedirme del todo sin volver a poneros la canción de Nikosia que completa el libro ya que, por supuesto, ha compuesto Laila.
Abrazos cuánticos para todos!!

No hay comentarios: