domingo, 19 de febrero de 2012

Sony y los juegos de PS2


Quiero hacer una importante crítica contra Sony y una medida que ha tomado en la Store de PSN en su última actualización. Y si, después de lloriquear en el post anterior sobre que me gustaría vivir de lo que publico hago un post para poner a parir a una de las empresas más importantes del sector de los videojuegos... haciendo amigos, ya sabéis.
La medida concretamente, como podéis imaginar, es la de poner a la venta en la Store juegos de PS2 que se pueden ejecutar en PS3. ¿Qué tiene de malo esta medida? pues si solo fuera esto, no tendría nada de malo, incluso a mi me parecería bien que pusieran a la venta juegos antíguos que la gente ya no puede encontrar y que, en muchos casos son joyas atemporales.
El problema viene cuando el emulador de PS2 que utiliza la PS3 para reproducir estos juegos, viene incluido en el firmware de la consola, pero está desactivado para cualquier uso que no sea el de los juegos comprados en la store.
Y mi crítica va precisamente a este punto. Tu, introduces en tu PS3 un juego legal, comprado, ORIGINAL de PS2, y la consola te escupe un mensaje de error que versa algo parecido a: "Su sistema PS3 no es compatible con discos de software de sistemas PlayStation 2".
Primer fallo, reconoce que es un juego de PS2. Segundo fallo, reconoce que es un juego legal y te avisa que tu consola no puede reproducirlo, aunque hay otras que si. Tercer fallo, la existencia de Memory cards de PS2 en el menú de la PS3 deja bastante claro que el emulador existe. Y cuarto y mayor fallo, para la venta de los juegos por la store si funciona pero para los juegos que ya tenías no... No se, a mi no me parece bien.
Con los juegos de PSX la medida es diferente. Si tu tienes el juego en discos, original, puedes jugarlo en tu PS3 sin ningún problema. Adicionalmente, en la Store, hay un montón de juegos de PSX que se pueden comprar y descargar, pudiendo utilizarlos en la PS3 o en la PSP, (se supone que en Vita también se podrán utilizar, pero depende dónde lo mires, se puede o no). Naturalmente, en las consolas portátiles no puedes utilizar los CD's originales y tienes que recomprar el juego si quieres disfrutarlos en cualquier sitio. Esto será bueno o malo según gustos (a mi personalmente tampoco me parece demasiado bien) pero al menos te dan la opción de aprovechar los discos que tienes de hace años y volver a vivir sus historias, sin tener que volver a pagar por ellos.
Con esto quiero que quede claro que no me parece mal el hecho de que pongan en formato digital juegos de PS2, pero si el conjunto de "puedes jugarlos, pero solo si los vuelves a comprar". O todo o nada, pero algo así, a medias, como que no.
Es la enésima cagada de Sony en cuanto al formato descargable y la retrocompatibilidad. Y es cagada porque se la quieren meter doblada a los usuarios. La retrocompatibilidad existe, pero solo si pagas por ella. Lo mismo que pasa con PSVita y PSP. PSVita tiene retrocompatibilidad con PSP, pero solo con juegos descargables, y no hay opción que no sea de pago de utilizar tus viejos UMD.
Pero lo más triste del asunto, es que Sony no se da cuenta que mucha gente no se pasa a las nuevas consolas precisamente por la ausencia de retrocompatibilidad directa y gratuita. Nintendo en ese sentido lo hace bastante bien. Sus consolas actuales son retrocompatibles con la generación inmediatamente anterior, y solo con esa y así se aseguran que la gente no se quede en la anterior solo porque el catálogo es más grande y barato. En la nueva consola disfrutas de eso, y lo nuevo. Yo he oido a muchas personas que no compran PS3 porque no quieren dejar de jugar a los juegos de su vieja PS2 pero tampoco quieren tener las dos instaladas en el salón. Y lo mismo pasa con PSP y PSVita. Vita daría un gran avance en ventas si dispusiera de las joyas en UMD de su antecesora sin tener que volver a pasar por caja...

Y hasta aquí mi particular golpe de remo (parafraseando a la red Blogocio) a Sony por su insensatez con PS2-PS3. Espero que recapaciten, aunque haya pasado mucho tiempo, y ya haya gente muy quemada...

No hay comentarios: