martes, 14 de febrero de 2012

[Primeras Impresiones] PlayStation Vita


Pues si amig@s, a falta de 8 días para el lanzamiento oficial de esta nueva consola portátil, voy a hacer unas primeras impresiones, como los blogs importantes del sector. Y realmente podría/tendría que haberlo hecho hace ya una semana y pico que es cuando tuve entre mis manos la consola, pero entre pitos y flautas se nos ha hecho San Valentín xD. Así que, para que veáis que os quiero mucho allá va:
Lo primero decir cómo conseguí probarla ya que, también está a vuestro alcance (al menos con una probabilidad bastante alta). Resulta que Sony, siguiendo el ejemplo de Nintendo con 3DS, ha llevado PSVita de gira. Pero al contrario que la empresa del fontanero, Sony la ha llevado a más lugares de la geografía de nuestro país y no durante unos días concretos sino que ha colocado stands fijos para que cualquiera pueda probarla cuando pase por allí. Concretamente podéis comprobar cuales son los lugares en esta web.
Pues yo fui al MediaMark de Salamanca, con un amigo, y allí pudimos apreciar la nueva consola. Y, ¿cuál fue mi primera impresión al cogerla en mis manos? "¿Pero qué puta mierda es esta?" (Yo como siempre haciendo amigos para que de aquí a unos meses me manden kits de prensa...) Pero bueno, me gusta ser sincero y es lo que pensé, y mi amigo pensó lo mismo.
Por lo tanto empecemos por las cosas malas de la consola. Lo primero que se observa es que los sticks son un despropósito. Demasiado pequeños, demasiado pegados a los botones, con muy poco ángulo de movimiento y se resbalan de los dedos. Una maravilla vamos. Además de eso, los botones/cruceta tampoco son demasiado buenos que digamos. También muy pequeños, al menos en comparación con mandos y consolas anteriores.
Como partes negativas las que ya se sabían respecto a los dos modelos de consola que Sony lanza el primer día. No sería criticable si fueran idénticos salvo por el módulo 3G, pero hay partes que la Vita que solo tiene Wifi no tiene, como por ejemplo el GPS. Además se le está dando demasiada importancia a un modelo que no tiene ningún éxito comercial, como ya era previsible. Pero no es normal que, después de haber reservado tu consola, te digan que con el otro modelo hay ventajas, como más descuentos, juegos gratis, o directamente una rebaja de precio pero que en el tuyo no...
Y por último, aunque no por ello menos importante, para mi también es muy criticable el hecho de que juegos como Gravity Rush, que en Japón ha salido en formato físico, en Europa vaya a salir sólo en formato descargable. Pues yo era un juego que iba a comprarme y que ahora no cataré en protesta por esta acción tan extraña de Sony.


Y bueno, como no todo iba a ser malo, como parte positiva diré que, a mi parecer la consola es preciosa. Sus líneas son muy bonitas (salvo los gatillos L y R redondeados) y en general muy agradable a la vista. La pantalla es espectacular, así como los gráficos que se muestran en ella. Yo pensaba que no podían ser gráficos al nivel de PS3, sobre todo después de ver vídeos en su hermana de sobremesa sobre estos juegos. Pero realmente en la resolución y tamaño de la pantalla de Vita, se ven como si se tratara de una PS3.
Los paneles táctiles respondes razonablemente bien. El trasero yo me lo esperaba algo rugoso, no se, ya que no hay pantalla pues aprovecha y dale una textura, pero bueno lo que importa es que responda correctamente y por suerte lo hace.
Los acelerómetros parece que también responden rápido y como se espera que lo hagan. La realidad aumentada, aunque estaba disponible, no llegué a probarla porque la verdad que no es algo que me llame demasiado la atención, pero supongo que será igual que siempre. Y la cámara igual, no hay mucho que opinar sin probarla, pero no esperéis una cámara para sacar fotos y vídeos, es una consola y punto.
Como conclusión ya veis. Primera impresión horrible, que se vuelve mucho más agradable cuando te vas haciendo un poco a la consola. La cagada con los botones/sticks es imperdonable en un dispositivo de juego pero le doy un pequeño voto de confianza ya que el stand al que estaba agarrada no ayudaba a la hergonomía precisamente.
En cuanto a juegos, peso y duración de la batería, me reservo mi opinión para cuando la tenga entre mis manos y le haya echado unas cuantas horas de vicio ya que, en 5 minutos y rodeado de niños coñones no puedes apreciar bien ciertos aspectos. Y el peso y la autonomía... pues atada a un stand, conectada a la corriente, no son cosas que se puedan valorar xDD.


Dentro de unos días tendréis más noticias, precedidas por un bonito unboxing. No juguéis demasiado... poco que hay que alegrar al cerebro xD.

No hay comentarios: