lunes, 17 de diciembre de 2012

[Crítica Literaria] Las Eternas - Victoria Álvarez

Ayer terminé de leer Las Eternas, el último libro (de momento) de la escritora salmantina Victoria Álvarez y, como ya habéis visto que le dedico unos cuantos posts a su carrera, esta crítica no podía demorarse ni un día más, de modo que, allá vamos:

Título: Las Eternas
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Versatil
Páginas: 347 (15 capítulos + prólogo y epílogo)
Precio orientativo: 17,90€ (también disponible en eBook para Kindle)

Las Eternas, segundo libro de esta joven autora, que ya nos enamoró con la historia contenida tras las Hojas de Dedalera. Un año hemos tenido que esperar para conocer todos los entresijos de esta nueva historia que se desarrolla, esta vez, a lo largo de los canales venecianos y, no os voy a engañar, me hubiera gustado que me hubiera durado un poco más, porque la espera hasta poder leer otro libro de Victoria se va a hacer larga.
¿De qué va el libro? Pues es una historia en la que "lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de la imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte", al menos eso reza su contraportada. Tengo que decir que el resumen que el libro hace de si mismo... es comercial pero la historia tiene mucho más.
Sí, trata de dos familias de jugueteros en las que, el dueño de una de las jugueterias queda completamente fascinado por la hija de su competidor. Y si, también hay muerte. En cuanto al horror... bueno, depende un poco de lo que le asuste a cada uno. Yo he de decir que, aunque no hay nada en especial que me haya dado miedo, si que un día tuve esa prevención característica de haber estado viendo un programa de Iker Jimenez al irme a la cama, pero no se si es achacable a la historia xD.
Como ya he dicho antes, la historia es más que eso. Esta llena de matices, de personajes entrañables (y no tan entrañables) que hacen que no puedas olvidarte de la historia tan fácilmente y que quieras comentar todos sus entresijos según los vas conociendo.
Como en Hojas de Dedalera, el estilo de redacción y la corrección del texto están a la altura de los grandes escritores de este país, como Felix J. Palma. La historia, en su conjunto, me ha gustado incluso más que la de su anterior libro, es más real, más cercana. Aunque si que hay una cosa en este apartado que me hubiera gustado que se pareciera un poco más a la historia de Annabel, y es en el ritmo. Se que es un tema en el que no tendré muchos apoyos pero yo, que leo los libros con calma, reposando y disfrutando de cada capítulo, como se hace con todas las cosas buenas de la vida, me gustaría que el ritmo hubiera sido un poco más pausado, centrarse un poco más en esos días en los que no hay más que anécdotas, conocer un poco más de la vida de Mario, Silvana y todos los demás personajes de la novela... no se. Pero esto es una opinión completamente personal, por mi forma de leer, que comprendo perfectamente que no se comparta xD.
Respecto a los personajes, todos están increiblemente bien caracterizados, aunque debo decir que la que más me ha sorprendido ha sido Gina, un personaje "creado para ser odiado" pero con una complejidad psicologica digna de admiración. Por supuesto Silvana y Mario son unos grandes protagonistas, llegando Silvana a igualar a Annabel o incluso superarla en algunos momentos. Y no se puede dejar de mencionar a los secundarios, que juegan su papel a la perfección, especialmente Andrea y Simonetta.
Y en este punto debo tocar otro tema polémico y es que, aunque las comparaciones sean odiosas, debo comparar a Victor y a Mario, los dos galanes de sendas obras. Y digo que será polémico porque, bajo mi punto de vista, entre estos dos personajes, gana Mario de calle (aunque bajo mi punto de vista no es tan bueno como el mismo se cree), pero creo que si en la competición entrara Nathan... sería mucho más complicado decidir.
Sobre la ambientación, poco se puede decir salvo que es soberbia, y se nota en cada párrafo el excelente trabajo de documentación realizado. Las líneas del texto te transportan a los canales venecianos con una facilidad pasmosa, desde los colores del carnaval, hasta las iglesias más oscuras y siniestras.
La portada ha sido bastante polémica, hay gente que la considera fea o poco acertada. Yo tengo que reconocer que no me gustaba, no me gustan las portadas con fotos pero, tras terminar la historia tengo que reconocer que ni la portada ni el título podían haber sido otros, cuando ya lo ves todo en conjunto... encaja y es perfecto.
Bueno, creo que ya solo nos queda la conclusión ¿no? Mi opinión se resume diciendo que Las Eternas es una excelente consagración de Victoria Álvarez como escritora. Vuelve a dejarte, como ya hizo con Hojas de Dedalera, con ganas de leer muchas más historias que hayan salido de su imaginación y yo espero no tener que esperar mucho para que esto ocurra. Os recomiendo a todos este libro, y más aún en estas fechas ya que es un excelente regalo que seguro que gustará.
Gracias Victoria, y no te demores demasiado con tu próxima historia!!!