miércoles, 12 de diciembre de 2012

[Primeras Impresiones] WiiU



Bueno, llevo ya dos semanas con la WiiU en casa. Ya la he probado y reprobado, al menos con los 2 juegos de los que dispongo. Así que ya estoy en condiciones de dar un veredicto sobre ella. Y entonces ¿Qué es lo que opino sobre ella? ¿Será la nueva ganadora, victoriosa en la 8ª generación? ¿Ha hecho bien Nintendo lanzándola? ¿Sony y Microsoft deben preocuparse?

Empecemos por partes. Considero que la consola está bien si no conoces nada sobre ella, no la has seguido, no conoces la competencia, en definitiva, no estás muy metido en el mundillo de los videojuegos. Si tu anterior consola era la Wii y nunca te ha interesado demasiado toda esta cultura, WiiU es para ti. Puede que no ahora, pero si a la larga será la consola de todos los "casual".
Pero yo no soy ese tipo de jugador. Yo soy orgulloso poseedor de una buena cantidad de consolas y me jacto de estar bastante al día en lo que a noticias se refiere, así que mi opinión sobre la consola no se basa en la experiencia casual. Y, por tanto, considero que la consola está muy mal pensada. Se nota demasiado que es una consola que ha nacido ya con un año a sus espaldas.
Si Nintendo la hubiera lanzado cuando originalmente la tenía planeada, muchas de las críticas que veréis hoy aquí quedarían en nada. Pero hoy hay cosas que no se pueden permitir, y menos cuando ha tenido un año entero para arreglar todos los posibles defectos y sacar lo que se pedía de la mayor empresa de videojuegos del mundo.
¿Va a ser un éxito WiiU? Sin duda lo será, pero no será por méritos propios, sino más bien porque la competencia está tan completamente perdida que no sabe muy bien qué hacer para atacar y claro, eso le deja el campo libre a la nueva sobremesa. Es algo parecido a lo que venimos observando con 3DS y PSVita, aunque menos exagerado.
Vita es una consola muy pero que muy buena pero no tiene absolutamente nada de catálogo. De hecho lo poco potable que hay, o es descargable, o no ha venido a occidente (Gravity Rush me perdone) y así no se puede mantener viva una consola. De hecho la gente prefiere comprar una PSP que una Vita. 3DS, por el contrario, como consola deja mucho que desear, tiene muchas lagunas y fallos que para cualquier empresa serían imperdonables, pero es que hablamos de Nintendo, y juegan con una ventaja fundamental, los juegos. Por suerte para sus consolas, es bien sabido que cualquier (o casi cualquier, para que nadie se me ponga tiquismiquis) juego que sale de las oficinas de Nintendo es una garantía de calidad, y eso es capaz de mantener con vida cualquier hardware. Wii ha sido otra buena muestra de ello.
A WiiU le pasa precisamente eso. Tiene a Nintendo protegiéndola con sus juegos, lo que le va a permitir sobrevivir, probablemente volver a coronarse como la consola más vendida dentro de 6-7 años. En este caso, a lo maravilloso del catálogo que a buen seguro le darán, se unen los rumores sobre las sucesoras de PS3 y Xbox360, que no dejan de ser un desvarío tras otro.

¿Se ha equivocado Nintendo en la fecha de lanzamiento? ¿o ha sido el hardware? Pues han sido las dos cosas. Esta consola estaba planeada para el año pasado, como ya hemos dicho. El ciclo de Wii se diseñó para que durara 5-6 años, como venían durando los anteriores, y este año más de latencia no le ha venido nada bien. Wii necesitaba un relevo, y lo necesitaba con urgencia.
Entiendo perfectamente que después del "desastroso" (al menos para ellos, yo no opino lo mismo) lanzamiento de 3DS, quisieran pensar bien las cosas y solucionar los errores. Pero es que no lo han hecho, y lo único que han conseguido es que la consola vuelva a quedar obsoleta antes de salir, amen de darle todos los datos con un año de ventaja a tu competencia. Lo que hay que tener claro es que Nintendo no puede sacar una consola que sólo es unas 3 veces superior a Wii, por mucha más RAM que tenga, con los tiempos que corren.


No puede prometer una consola HD y que todos sus juegos, al menos los que tiene actualmente, funcionen a 720p, dando a entender, con bastante certeza, que alcanzar las 1080p le va a costar dios y ayuda. Y lo que tampoco es de recibo es el tratamiento Online. El talón de Aquiles de la empresa nipona, y todo porque se niegan a copiar a la competencia. El tan vanagloriado, anunciado y comentado sistema online de WiiU ES UNA PUTA MIERDA.
Miiverse no vale para nada, para tener una pseudo red social de videojuegos ya tengo miles por internet en las que puedo tener los amigos que me de la gana, hablar de todos los videojuegos que quiera y utilizar teclado para escribir. No necesito ver comentarios de otros jugadores en medio de mi juego, de hecho me molesta y también me molesta la insistencia de la consola con que comente cosas para Miiverse mientras estoy jugando...
La tienda, famosa eShop... se ve superada por su hermana pequeña de 3DS, lo cual es bastante triste. Los precios en esta ocasión, no son abusivos, son lo siguiente. La interfaz no es fluida para nada, las demos... brillan por su ausencia y encima tienen límite de usos. La consola tiene tan poca memoria interna que tratar de darle importancia a la eShop sería una estupidez ya que obliga a los posibles usuarios a comprar un disco duro externo si quieren tener la posibilidad de jugar a algo.
NintendoID no vale para nada. ¿Para qué quiero tener un nombre de usuario asociado a una única consola? De hecho, ¿para qué quiero un perfil de usuario que sólo viene a sustituir a los tan odiados códigos de amigo? Y bueno ¿tanto les costaba añadir una interfaz de trofeos/logros común para que queden almacenados en el perfil? Porque encima ya no pueden esgrimir que sean contrarios a los trofeos desde la propia Nintendo porque, de hecho, los últimos juegos de la compañía, los incluyen pero de manera interna al juego.
Otra cosa que es absolutamente incomprensible son las actualizaciones del sistema PARA PODER UTILIZARLO. Vamos a ver, yo comprendo que la gente es humana y puede cometer errores, de ahí que se puedan actualizar las consolas pero lo que no puede ser es que yo me lleve mi consola a casa y tenga que esperar a que salga una actualización para poder utilizar el 80% de sus funciones... ¿Y si no tengo internet? ¿y si se estropea solo por el hecho de actualizarla porque los servidores se caigan a mitad de la descarga? Es completamente absurdo. Y bueno, lo de las actualizaciones de los juegos... ya sabéis lo que opino de ellas, en todas las consolas, así que mejor ni nombrarlas.
Otro punto negativo que le he visto a la consola es la retrocompatibilidad con Wii. Vale, me parece bien que la hayan metido, de hecho es lo que debería hacer cualquier sistema nuevo que salga, ser compatible con el inmediatamente anterior. Pero lo que creo que no deben hacer es sacar la retrocompatibilidad así. Han metido una Wii, con su menú, pantalla de carga inicial... y todo lo demás, dentro del menú de la WiiU. De hecho el programa se llama Menú de Wii y tiene acceso incluso a WiiWare. Encima, si no quieres dejar tu Wii original, como vino de fábrica, por pasar los datos completos a la WiiU, tienes que ir pasando las partidas a mano, pero primero ejecutando los juegos una vez en WiiU y borrando la partida que se cree nueva... ridículo vamos. Además no puedes utilizar ninguno de los nuevo mandos para el modo Wii, lo que también limita mucho el asunto.
El catálogo de lanzamiento, ha vuelto a padecer el mismo fallo de 3DS, otra cosa más que no han arreglado y que viene a justificar aún menos el retraso en el lanzamiento. Sí, parecía un catálogo de lanzamiento completamente alucinante, como de hecho parecía el de 3DS, pero, igual que en aquel caso, nos hemos venido encontrando con retrasos y más retrasos, y cancelaciones de algunas, la mayoría, de las funciones que iban a tener todos esos juegos. De esta forma lo único que merece la pena, de nuevo, son los juegos de la propia Nintendo (que por suerte ha sacado un Mario, si no no se qué iba a ser de WiiU). Los juegos multiplataforma, para mucha gente, carecen de aliciente para comprarlos en WiiU. Yo mismo tenía varios en la lista de posibles compras y los estoy devolviendo a PS3 porque me convence mucho más esa versión.
Por último, y más importante de todo... El Mando, el WiiU Gamepad, corazón y núcleo de la nueva consola. Cuya batería dura un suspiro. Básicamente se hace necesario jugar con cable, como hacíamos hace 10 años, solo que esta vez el cable va a un enchufe de la luz y no a la consola. Además no permite apagarlo, ni siquiera apagar su pantalla, en ningún momento mientras estemos en modo WiiU, lo que hace que la batería se agote si o si, aunque estemos usando otro Gamepad o no queramos la pantalla para nada.

No todo puede ser malo, y ya es hora de que cuente algunas de sus ¿muchas? virtudes. No me arrepiento para nada de la compra, claro que eso tampoco es decir mucho xDD al fin y al cabo me las compro todas. Pero, en serio, la consola no está mal. Trata de traernos el concepto de la doble pantalla de Nintendo DS al salón y es algo que tiene muchas posibilidades.
Puede que de momento no lo esté haciendo Nintendo muy bien, pero hay que tener en cuenta que la consola acaba de nacer. Wii también decepcionó en su momento. Es cierto que la blanquita contaba con el beneficio de la innovación, que aunque WiiU también innova, no lo hace tanto como su predecesora. Pero a Wii le costó ser considerada como una consola de verdad, de hecho hay quien aún se niega a considerarla así, y con WiiU, realmente, no hay dudas.
También hay que reconocerle a Nintendo los esfuerzos que realiza. Se equivoca en muchas cosas, pero al menos sigue innovando, y tratando de mejorar. Si que debería escuchar un poco más al público, pero bueno, es una empresa puramente japonesa, tampoco va a cambiar tan de repente.
Yo he probado la consola con Nintendo Land y con New Super Mario Bros U (qué raro, los dos juegos que ha sacado Nintendo). Debo decir que Nintendo Land me ha sorprendido gratamente, aunque considero que, al igual que pasó con WiiSports, el juego debería haber sido incluido con todos los packs de WiiU ya que es el mayor exponente de las innovaciones que nos trae la consola.
Al igual que WiiSports consta de una serie de "minijuegos" con los que experimentar con la nueva máquina. El WiiUGamepad responde a la perfección a nuestros movimientos, con una sincronización perfecta en todos los juegos, que además presentan un apartado visual soberbio.


Los minijuegos te dejan con ganas de más, lo cual es un gran punto a su favor. Además enganchan bastante. De momento mi favorito es el de Pikmin, tanto que estoy buscando los de GameCube o "New Play Control" para jugarlos antes de que salga el Pikmin 3. Sólo me faltan tres minijuegos por probar, que son precisamente los que sólo se pueden jugar en compañía. Y esto nos lleva a otro gran acierto de Nintendo Land, 9 de los 12 minijuegos se pueden jugar en solitario, aunque se anuncie fundamentalmente como multijugador. Lo único que puedo criticar un poquito del juego es quizá lo que le pasaba a los Wii... de la homónima, se queda un poco en la superficie, sin ahondar en ningún gameplay específico y da el aspecto de demo técnica más que de juego completo, pero en cualquier caso, un gran compañero de inicio para WiiU.
Otra grata sorpresa me la he llevado con New Super Mario Bros U. Bien es cierto que cumple lo que promete y que, acabando de terminar el New Super Mario Bros 2 de 3DS, vas un poco predispuesto a ciertas cosas, pero el juego sabe cómo ser igual y diferente al mismo tiempo.
Visualmente no hay ninguna queja, es precioso, y en el mando se ve también genial, de forma que a veces no sabes con qué pantalla jugar porque no quieres perderte los grafismos de ninguna de las dos. Esto también es un poco el único fallo del juego, el mando se limita a presentar una copia exacta de lo que aparece en la tele, sin poder desactivarlo ni apagar la pantalla en ningún momento, lo que termina con la batería del Gamepad, pero bueno, pueden mejorarlo para futuros juegos.


El nuevo mapeado te hace querer recorrerlo de principio a fin sin perder detalle, y los niveles no son sencillos, desde luego no ganas tantísimas vidas como en el de 3DS xDD. Mención especial merece el traje ardilla, el nuevo PowerUp del juego que quieres aprender a dominar desde la primera bellota.
Y dominarlo nos será muy necesario si queremos completar lo que, bajo mi punto de vista, es el mayor acierto del juego, los desafíos extra. Niveles especiales, fuera de la historia principal, que nos llevan a medir nuestra habilidad con los diferentes elementos del juego. Muy desafiantes, que te pican hasta que consigues la medalla de oro en cada uno.


En definitiva, WiiU es una gran consola, retrasada a su tiempo pero con innovaciones y un nombre que la mantendrán en el candelero hasta su jubilación. Va a tener un camino muy duro por delante sobre todo a nivel online y en los juegos multiplataforma pero es muy probable que, una generación más, los mejores juegos estén en esta consola ya que los fabricará Nintendo o alguna de sus second party.
Yo de momento no recomendaría la compra de esta consola, aún está muy verde y no merece la pena por el precio que tiene. Yo me la compré porque soy un Early Adopter y, como he dicho, no me arrepiento, pero tampoco sufriría mucho su ausencia así que, hasta que no haya un juego en su catálogo, por el que sintáis especial debilidad, yo que vosotros no la compraría, aún hay grandes juegos en otras consolas que merecen un ratito de vuestro tiempo, y algo de vuestro dinero.

No hay comentarios: