miércoles, 7 de diciembre de 2011

[Crítica literaria] Cómo funciona la mente - Steve Pinker

Bueno, hoy empiezo a hacer críticas literarias sobre los libros que me vaya terminando, como ya os amenacé hace tiempo. Al igual que en los análisis de juegos espero vuestra opinión, buena o mala para así poder ir mejorando en esto de escribir sobre escritos xD.
Como primer libro a criticar (en el buen sentido) he elegido uno bastante difícil, no me asustan los retos, pero lo he elegido porque es el que me he terminado hace 2 días, después de varios meses que me ha llevado terminarlo y lo primero que os voy a poner es una pequeña ficha para que lo localicéis si os interesa:

Título: Cómo funciona la mente (How the Mind works)
Autor: Steve Pinker
Editorial: Destino
Colección: Imago Mundi
Páginas: 719 (Prefacio y 8 capítulos) + 144 de Notas, bibliografía...
Precio orientativo: 25,00€ (la edición física que tengo yo y comprado en Abril de 2011)

Y ahora, entremos en harina. ¿De qué trata este libro? Pues de eso no os podéis quejar ya que cumple el título a rajatabla. Es un libro de divulgación sobre cómo funciona la mente humana siguiendo los nuevos enfoques y descubrimientos actuales.
Yo llegué a este libro buscando información sobre el cerebro, cómo pensamos, porqué pensamos lo que pensamos y todos esos temas que abarcan tanto la psicología como las neurociencias. Cuando lo compré pensaba que me iba a encontrar con una mezcla entre el psicoanálisis y las explicaciones bioquímicas de las sinapsis cerebrales.
Cuán equivocado estaba. Al final resultó que las nuevas teorías han abandonado por completo el psicoanálisis para aportar unas respuestas mucho más cercanas a los modelos de redes neuronales artificiales que se crean en las ciencias de la información y la inteligencia artificial. Resulta que "el aprendiz ha superado al maestro" y ahora son las redes neuronales las que ayudan a explicar cómo funciona nuestro cerebro.
Ese fue el primer punto que me sorprendió del libro, ya que no aporta el enfoque que yo me esperaba (claro que yo de psicología y neurociencia moderna... no tenía ni idea, aunque si de redes neuronales xD). Y con esto no quiero decir que no me gustara, sólo que no me lo esperaba, pero si que me sirvió para entenderlo un poco mejor al saber como funcionan por dentro los perceptrones y los mapas auto-organizativos.
Pero además de esta visión del cerebro, el libro también trata de explicar cómo hemos llegado a ser lo que somos y porqué actuamos de determinadas maneras. Estos comportamientos, arraigados en lo más profundo de nuestro ser, serían muy complejos de describir al nivel de las neuronas concretas, además de que aún no se sabe cómo se organiza el cerebro de cada persona por ello, el autor adopta el enfoque que trate de explicar qué comportamientos son genéticos, cuáles adquiridos a lo largo de la vida, o incluso hasta qué punto la evolución nos ha hecho tener la mente que tenemos. Y en esto se basa la mitad final del libro, explica, a través de la necesidad de nuestros genes de replicarse el mayor número de veces posible, teniendo siempre en cuenta costes y beneficios, cómo se ha organizado nuestro pensamiento.
Al ver lo que he tardado en leerlo y los temas que trata pensaréis que es un peñazo largo y aburrido. Sobre esto solo puedo deciros que no es un libro de divulgación al uso, o al menos no como los que me había leído hasta ahora. Es bastante denso en los temas que trata con lo que si que puede hacerse un poco aburrido en determinadas partes. De todas formas yo he tardado tanto en leerlo porque no he sido muy constante al principio, y me acostaba muy tarde al final, con lo que leía muy pocas páginas al día.
Por estas partes aburridas que os he comentado, me planteo si leer o no otro de los libros de Steve Pinker que versa concretamente sobre el lenguaje y su representación simbólica en la mente. Por lo visto es más famoso ese libro que este pero no se si me atreveré con él, por ahora tengo una larga cola de espera que quiero sacar adelante.
Una nota, no se si no es un poco frívolo ponerle nota a un libro, y sobre todo a uno de un tema tan concreto como este. A mi me ha parecido muy interesante, esta escrito de una manera muy correcta y de forma que cualquiera pueda entender lo que explica en él (como todo buen libro de divulgación debe hacer), pero no es un libro que recomendaría sin reservas, todo lo contrario, sólo se lo recomendaría a gente que esté verdaderamente interesada en el tema de la mente, el cerebro y el pensamiento y quiera empezar a leer un poco sobre el mismo.
En definitiva "Cómo funciona la mente" es un libro muy interesante para gente con la mente abierta a la divulgación científica y con interés sobre el cerebro. Contiene explicaciones sencillas con ejemplos cotidianos e incluso imágenes dentro del libro, en el capítulo de "la visión" para que el lector pueda experimentar lo que se explica en cada momento. Sin duda sorprenderá a todo aquel que se atreva a ojear sus páginas.